inclusion-asistencia-tecnologica-diseño-universal

En nuestro camino de inclusión, cargado de rosas y espinas, he visto florecer la inteligencia y capacidad de mi hijo Emir, quien hoy tiene 12 años y tiene síndrome de Down. Como es habitual nos hemos topado con comentarios de parte de profesionales, quienes en muchas oportunidades nos han asegurado que su capacidad intelectual no le permitiría hacer esto o lo otro, o que hasta aquí llegaría basado en el pronóstico cognitivo de su condición.

Se me llena el alma de orgullo al verlo convertido en un jovencito completamente funcional y bilingüe, que cada día me sorprende con su inteligencia emocional y su iniciativa a la hora de balancear sus necesidades y sus habilidades. Así fue como comenzamos a trabajar con asistencia tecnológica basados en diseño universal.

Emir tiene muchísimas habilidades, pero uno de las más sobresalientes es su capacidad tecnológica. Desde hace varios años me ayuda a pagar las cuentas en línea. Le encanta grabar sus propios videos y utilizar aplicaciones, y hace un año atrás recibió su primer teléfono celular para apoyar su independencia.

Así que este año escolar, cuando nos topamos con la realidad de que su clase típica iba demasiado rápido y no estaba recibiendo el contenido académico necesario, nos propusimos traer a consideración del equipo un plan de asistencia tecnológica integral basado en diseño universal.

Traducido a un español comprensible esto significa, haciendo usando de tecnología típica, proveerle el material académico en un modo accesible, del que se beneficiaría él, así como cualquier otro compañero típico. No es ni un programa especial ni una aplicación especial, son herramientas tecnológicas creadas para cualquier estudiante que benefician a quienes necesitan más apoyos personalizados.

Y hace ya un mes Emir sigue la clase típica y refuerza lo aprendido a través de diferentes videos, aplicaciones y programas que encierran el mismo contenido pero lo entregan de modo accesible. A eso se refiere el Diseño Universal, a la capacidad de crear tecnologías que beneficien a todos por igual y nos hagan la vida más fácil a todos, no sólo a quienes viven con una discapacidad.

Retos Comunes A la Hora de Hablar de Asistencia Tecnológica

  • Seguimos pensando que la educación debe ser complicada y tediosa, y por eso nos cuesta entender que la educación puede ser divertida e igual de efectiva cuando es entregada en modos interactivos y funcionales para los niños.
  • No entendemos la diferencia entre cantidad y calidad. No se trata de ahogar a los niños en materiales, sino de definir cuál es el núcleo de lo que queremos enseñarles y de esto modo, enfocarnos en lo que de verdad importa y lo que de verdad necesitan.
  • Nunca un computador reemplazará una maestra, pero si puede convertirse en una herramienta poderosa de comunicación, de búsqueda, de interacción y de aprendizaje con los apoyos necesarios.
  • Utilizamos las evaluaciones integrales de nuestros estudiantes con discapacidades, como pruebas de su discapacidad, en vez de enfocarnos en ellas como bases para seguir trabajando enfocados en sus posibilidades a través del uso de la magia de la tecnología que nos facilita la vida a todos.

La pregunta clave aquí es, ¿Porqué quitarle a un niño la oportunidad de aprender un concepto excusados en que no puede leer, cuándo a través del uso de videos puede ganar el mismo aprendizaje?

La inclusión es todo un reto, y como padres, en el camino necesitaremos ser los que se conviertan en innovadores y en defensores de sus hijos. La inclusión es posible con el uso de asistencia tecnológica y diseño universal, así que toca ponerla a trabajar, probar diferentes cosas, y luchar porque sea implementada como un método estándar que haga de nuestras escuelas centros inclusivos que promuevan la diversidad y las capacidades individuales de nuestros hijos. Se trata siempre de enfocarnos en la capacidad.

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio