De Vuelta al Día En Que Me Dijeron Que Tenía Síndrome de Down

Read this article in English with a click at this link, 

dia-dijeron-hijo-tiene-sindrome-down

Por años he estado visitando a nuevos padres de hijos con síndrome de Down en el hospital cuando recién son informados de la posible condición de su hijo. Esta mañana como muchas otras tenía planeada una visita, sin embargo, Emir no se sentía bien así que tuvo que quedarse en casa. Para ser honesta no estaba segura si llevarlo conmigo, o si sería abrumador para la familia enfrentarse con el futuro sin haber todavía procesado el presente, pero porque Emir es una persona increíblemente educada y encantadora, decidí que no habría mejor manera de demostrarles que no hay nada que temer pero mucho por aprender.

Con mi co-piloto al lado manejé a la Maternidad de Naples, el mismo lugar dónde él nació hace más de 12 años atrás. En nuestro viaje de más de 45 minutos, le comencé a hablar de su nacimiento, de lo hermoso y confuso que fue ese día para todos, y sin siquiera darme cuenta, me encontré sollozando perdida en los recuerdos de ese momento que todos los padres viven de modo diferente.

Le tomé la mano y le dije, “Lo siento, Emir. Perdón por las todas las lágrimas que he derramado a lo largo de nuestras vidas, pero te amo tanto que no puedo evitar la emoción de tenerte aquí a mi lado y pensar en cuánto nuestras vidas han cambiado. De la inseguridad de no saber qué esperar de la vida, hasta este momento perfecto en el que me siento le madre más orgullosa del mundo entero.” Me sonrió y me dió un beso en la mano derecha.

Estacioné el carro y bajamos juntos. Justo en frente de la entrada, me dijo: “Tómame una foto feliz aquí mismo, mamá.” Y se me volvieron a caer las lágrimas. Ese momento en el que tu hijo te demuestra una vez que hay algo más grande, más sabio y más sagrado acerca de la vida que nadie puede explicarte, porque es algo que tienes que vivir por ti mismo y solo alcanzas cuando amas con fuerza y devoción infinita a ese ser humano que ha nacido de ti y cree en ti. El momento perfecto que te empuja a crear una nueva memoria, una memoria feliz e increíblemente llena de habilidades y posibilidades.

Parada en frente del hospital le tomé la foto. Sonrió con el alma y en sus ojos vi magia. Entramos al hospital para hablar con la familia, y cuando por fin los tuvimos en frente, las palabras saltaron desde el fondo de mi corazón: “Este es Emir, mi hijo. Es la persona más increíble del mundo. Me gustaría poder poner en palabras cuánto lo amo y lo orgullosa que me siento de él, pero no hay palabras. Este es un sentimiento que ustedes van a vivir como padres, y todas esas lágrimas de confusion que han llorado, se van a convertir en lágrimas de alegría. Y un día van a volver a este mismo día tomados de la mano de su hijo, sólo para darse cuenta cuánto han crecido, cuánto lo aman, y lo orgullosos que se seinten de él.”

La verdad es que como padres de hijos con discapacidades, a veces creemos que con nuestra experiencia podemos evitarles a otros los momentos de confusión, sin embargo y al final, todos necesitamos cruzar y superar cada etapa para escribir nuestra propia historia, fortalecer nuestras creencias y definir nuestras propias metas como familia.

Siempre hay un día en el que uno vuelve al día en que fuimos informados de la condición de nuestros hijos, y no hay mejor experiencia que revivir esos momentos de la mano de la persona más importante e inspiradora de nuestras vidas, la que nos ha enseñado que la vida es una oportunidad increíble cuando nos sobreponemos a nuestros temores y celebramos nuestras posibilidades: nuestro propio hijo.

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

6 Comments on “De Vuelta al Día En Que Me Dijeron Que Tenía Síndrome de Down”

  1. Querida Gladys,
    Sinceramente no creo que ningún padre quiera menos o más porque sus hijos tienen o no sd. No conozco tu historia, y lo único que puedo decirte es que todos somos únicos y tenemos en el pasado dolores que arrastramos con nosotros y que pueden interferir en nuestra habilidad de amar y ver la vida con optimismo. Te recomiendo que busques apoyo, que busques ayuda, y que si tus sentimientos imposibilitan la felicidad de tu hija, no te rindas, y pídele a alguien de confianza que te ame y te entienda, que te ayude a salir adelante para poder trabajar en las situaciones que están afectándote, sólo entonces serás capaz de ver la vida con otros ojos. Cariños.

  2. Eliana disculpame pero yo tengo una niña con sd va a cumplir 12 años en marzo 2017 y no puedo sentir lo tu dices sentir no puedo amarla, quererla asi como tu escribes y dices a veces pienso que mientes por que es dificil enfrentar todo y cada dia que pasa para mi es imposible que puedo hacer por favor

  3. Me salieron las lagrimas al recordar mi experiencia, que bonito lo que escribes Eliana, siempre tan acertada con tus palabras :) haz sido mi ejemplo desde que nacio mi hijo Sebastián hace ya dos años, te admiro mucho que Dios los bendiga.

Comments are closed.