castigarlo-enseñarle-hacerlo-bien

La disciplina reactiva les enseña a los hijos a sentirse avergonzados, culpables, incapaces y lo peor, no les enseña la manera correcta de actuar en el futuro.

Un ejemplo muy típico sucede cuando el niño derrama algo:

Disciplina reactiva

¡Tiraste todo el jugo! ¡Estás castigado y nunca más puedes agarrar un vaso sin que yo esté presente! El padre se encarga de limpiar y el niño se va castigado.

Reflexión: ¿Qué le estamos enseñando a nuestro hijo?

  • Que no hace nada bien
  • Que no tiene la capacidad de hacer las cosas mejor
  • Que no puede cometer errores y si los comete tiene que ocultarlos para no sentirse devaluado como persona
  • Que no es capaz de tener iniciativa ni hay opciones de comunicación

Disciplina Positiva

Aunque derramaste el jugo, ahora tu tarea será limpiarlo y hacerte responsable de tu error. Las reglas de la casa no permiten que lleves el jugo a tu habitación, así que la próxima vez, me pedirás permiso y te sentarás a la mesa como todos.

Reflexión: ¿Qué le estamos enseñando a nuestro hijo?

  • Que cometió un error, pero tiene el poder de solucionarlo
  • Que siempre habrán consecuencias a sus actos que lo impactarán directamente y lo harán responsable
  • Que puede aprender a hacer a las cosas mejor ahora que entiende el motivo por el cual hay reglas
  • Estamos reforzando las reglas y minimizando las opciones
  • Lo tratamos con respeto y le damos la oportunidad de aprender algo nuevo de una situación típica que todos hemos vivido

La disciplina positiva es una opción inteligente que los padres aprenden e implementan cuando entienden que castigarlo no le enseña nada, en cambio, enseñarle a hacerlo bien puede cambiar su vida.

La disciplina positiva requiere que los padres se sobrepongan a su propio ego y entiendan que si se puede educar con amor, y que cuando aprendemos a controlar nuestras reacciones, les estamos enseñando a nuestros hijos a hacer lo mismo, a comunicarse, a defender su punto de vista, y a tomar responsabilidad y acción sobre sus propios errores.

Lo más fácil es castigar física o emocionalmente. Lo difícil es mantener el control y asumir nuestro rol de educadores con inteligencia y auto-control.

No será fácil y habrán momentos en los que probablemente también nos equivocaremos como padres, pero mientras más se practica, mejor se aplica.

 

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio