hija-diferente-mi

Read it in English, here, 

Yo nací y crecí creyendo que la belleza era sinónimo de peso y atributos físicos. Tuve a la mejor madre del mundo, pero algo que no puedo negar es que me enseñó que para ser bella, yo tenía que tener el cuerpo perfecto y hacer todos los sacrificios necesarios para conseguirlo. De mi madre aprendí mis primeras dietas y planes de ejercicio, y la amo y siempre la voy a amar, pero no quiero enseñarle lo mismo a mi hija.

Quiero que mi hija sea diferente a mi, y quizás aún sin quererlo es inevitable porque mi hija tiene síndrome de Down y nuestras vidas nunca serán iguales, pero se que sería igual si las circunstancias fueran distintas. Quiero que sea diferente a mi porque no quiero que nunca viva ni sienta que no es lo suficientemente valiosa porque no cabe en una talla de ropa o no se parece a una modelo de revista.

Mi hija siempre ha tenido retos de peso no relacionados a su alimentación ni a excesos, sino a su metabolismo y a su complexión única. Junto a ella he aprendido a tener una alimentación saludable, a leer las etiquetas de las comidas, a entender la influencia del azúcar y de los conservantes, y a medir las porciones; entre muchas otras cosas.

Durante los años ha aprendido a tomar las mejores decisiones y a decir basta cuando está satisfecha. Me da orgullo y me da tranquilidad verla crecer como una persona balanceada, saludable y feliz que a su corta edad no considera la comida ni un premio ni un enemigo. Aprender lo mismo a mi me costó décadas de vida.

Me da emoción e infinita alegría verla mirarse al espejo y celebrar cada una de sus características físicas, incluido su peso. Me encanta ver como lucen cada una de sus curvas, y lo bella que se siente y lo bien que lo expresa. Me da mucho orgullo ver cuánto se parece a mi en todo lo demás, y también me da satisfacción saber que con mi propia experiencia he cambiado su vida, y que no hay un sólo día en que no nos miremos juntas al espejo para recordarnos la una a la otra que somos únicas y perfectas, y que eso no es cuestión de apariencias, sino de amor propio.

A quienes sin haber reflexionado ni analizado como la diversidad impacta nuestras vidas y comunidades, los invito a pensar y hablar con sus hijos y seres amados del respeto por las diferencias. No nos cansemos de enseñarles a nuestros hijos a amarse a si mismo con nuestro amor, y de enseñarles a hacer lo mismo con todos quienes los rodean. Los niños no tienen prejuicios, los aprenden de sus padres.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio