prejuicio-individualidad

Yo como todo el mundo, crecí en una familia donde la belleza y la inteligencia eran un tema de discusión constante. Como pasa en las familias y en la vida en general, hay una competencia silenciosa y a veces abierta acerca de quién tiene los hijos más lindos, más inteligentes, y mejor portados. Entonces no es de admirarse que cuando tu hijo nace o es diagnosticado con una discapacidad, tiemble el suelo debajo de tus pies como padre.

Se supone que después de vivirlo en carne propia, las personas nos volvemos más comprensivas y menos juiciosas, pero no es así, y es ahí donde queda claramente demostrado que con la discapacidad de un hijo no se le otorga santidad a los padres. En este mundo de padres e hijos con discapacidad también hay juicio, también hay críticas, y también hay estándares igual de vacíos y absurdos que los anteriores, porque tendemos a reemplazar los inalcanzables por nuevos.

Y es que todo se reduce a un conclusión básica, somos humanos y es parte de nuestra humanidad sentar estándares individuales que nos hagan sentir orgullosos de lo que somos y de quienes son nuestros hijos. Aún así, lo lógico no es siempre lo que mejor funciona en la vida, porque de nada sirve andar por la vida frustrados como individuos, y peor aún, criar hijos frustrados en el intento de hacer de ellos lo que a  nosotros nos parece que será lo correcto.

Hay que parar y mirarlos a los ojos. Verlos sin filtro. Reconocerlos como individuos, y amarlos como son. Hay que trabajar incansablemente por juntos y con amor lograr que alcancen la mejor versión de si mismos. Hay que hacer cada día nuestro mejor esfuerzo fruto de ese amor tan grande, y no resultado de la presión social que nos empuja a complacer al mundo olvidándonos de lo más importante: De sentirnos amados, aceptados y felices como familias únicas. 

Estos son mis hijos y los amo tal y como son. No espero que mi hija tenga el cuerpo con el que yo crecí, ni que tenga que vivir los complejos y las expectativas que yo viví para sentirme digna de aceptación y de amor por parte de otros. Quiero que mi hija se ame a si misma y que cuando se mire al espejo, así tal y como es, vea al ser humano más perfecto y maravilloso del mundo, que se vea a ella misma y se sienta orgullosa de ser quien es. Y mi mayor orgullo es decir que así es. 

Quiero que mi hijo se sienta orgulloso de todas y cada una de las cosas que puede, y que nunca en esta vida se sienta menos que nadie. Que nunca se mida comparado con otros, sino que se sienta orgulloso de ser él mismo y sobre todas las cosas, se sienta orgulloso de cada pequeña cosa que ha conseguido, porque en el camino fue celebrada como la más grande por quienes lo aman. Y mi mayor orgulloso es decir que así ha sucedido. 

Esa batalla absurda de los padres, que incluye comparaciones de peso, talla y capacidad, realmente no nos lleva a ninguna parte. Hay que aprender a celebrar a nuestros hijos por sus logros, no por lo que pueden hacer comparados en relación a los otros. Hay que amarlos más por dentro que por fuera, para que ellos también se amen y se sientan motivados a dar lo mejor. En mi opinión, esa debería ser en realidad la única lucha.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

One Comment on “Dejar Partir Los Prejuicios Para Amar La Individualidad De Tu Hijo”

  1. Me parece interesante e importante compartir las experiencias que cada familia siente por sus hijos, haciéndolos crecer como personas que todo lo pueden y que nada es imposible.

Comments are closed.