Me he asociado con TB Blood Test y DiMe Media para compartir información del examen de sangre para diagnosticar la tuberculosis.

examen-sangre-tuberculosis

El motivo por el cual deseo compartir la importancia de diagnosticar la tuberculosis, es porque a mis 12 años perdí intempestivamente la visión en el ojo derecho. Después de un par de días en el que mi visión no se aclaraba, mi madre comenzó a sospechar que era algo serio, y por un día entero recorrimos oculistas sin suerte alguna.

Casi al final del día, finalmente nos encontramos con un especialista cuya primera pregunta fue si había sido recibido el examen de tuberculosis. Aunque en ese momento no tenía sentido, esperamos a la mañana siguiente. Para sorpresa de de mi madre y mía, el resultado dio positivo, y fui inmediatamente diagnosticada con tuberculosis ocular. Aunque fui sometida a un tratamiento agresivo, perdí el 40% de la visión en mi ojo derecho de manera permanente.

Tristemente, no sabemos ni imaginamos estas historias, porque creemos que la única manifestación de esta enfermedad se da a través de problemas pulmonares, que sin embargo en su proceso de desarrollo puede causar problemas en cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, el cerebro, y como en mi caso, los ojos. Por eso es que amar es prevenir, y aquí te enseñamos cómo puedes lograrlo.

Durante años, la tuberculosis se ha diagnosticado a través de un examen en la piel que determina si el individuo tiene tuberculosis latente. Porque este examen se basa en la reacción a la inyección de un antígeno de tuberculosis, muchas veces el resultado es falso-positivo porque puede reaccionar a una vacuna previa. Además de que la reacción puede ser muy molesta, el paciente necesita más de una visita al doctor, e incluso someterse a otro tipo de exámenes como radiografías costosas.

Para evitar todos estos inconvenientes, es que el examen de sangre TB ofrece resultados más confiables y precisos. Además, estudios demuestran que a la hora de identificar la bacteria en su estado latente, el examen de sangre TB es especialmente confiable en los niños,

El examen de sangre TB se realiza con una pequeña muestras de sangre que se analiza en laboratorio. No hay necesidad de volver al doctor ya que los resultados se te pueden ofrecer por teléfono, si es necesario, en un periodo mínimo de 24 horas. Los antígenos utilizados en el laboratorio son muy específicos para determinar la infección, y cuando la sangre de un individuo infectado entra en contacto con ellos, un mensajero químico (interferon gamma) se libera en la sangre. Por tanto, los resultados del examen son confiables porque están basados en la cantidad de interferongamma que se produce en los tubos de laboratorio.

Cuándo Hacer el Examen de Sangre TB

Aunque el examen de sangre TB puede ser utilizado en todas las instancias en las que se recomienda un test de piel tradicional, la guía de examen actualizada del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de US, recomienda este tipo de examen de sangre para muchos, incluidos quienes han sido vacunados. Puede que necesites ser examinado, si:

  • Has estado en contacto con alguien que ha sido diagnosticado con tuberculosis
  • Si has viajado a un país con altos niveles de tuberculosis, ya que la tuberculosis es altamente contagiosa y se puede contraer en el aire.
  • Si tienes un sistema inmunológico débil
  • Si tomas algún tipo específico de medicinas que pueden ponerte en mayor riesgo de contraer la enfermedad

examen-sangre-tuberculosis-prevencion

Porqué Utilizar El Examen de Sangre TB

  • Porque el resultado es más confiable y no tiene otro tipo de reacciones como el examen de piel
  • Porque solo se necesita una muestra de 3ml de sangre para cualquier tipo de paciente sin importar su condición o edad
  • Porque con una visita al doctor basta, para tener un resultado confiable y preciso

No dejes pasar el tiempo y recuerda que es mejor prevenir que lamentar, más aún cuando hay tanto en riesgo y cuando tus hijos pueden ser susceptibles a situaciones como las que yo viví cuando era pequeña. Dale un click a este enlace para informarte mejor y discutir con tu doctor tu interés de que tu familia reciba este examen. 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio