Este es un artículo patrocinado cortesía de Responsability.org junto a Social Lens Research, que busca educar y crear conciencia acerca de los peligros al volante en la comunidad Latina. 

peligros-volante-latinos

Es importante que hagamos conciencia acerca de los peligros al volante, y del daño que podemos causar cuando estamos impedidos, ya sea por el uso de alcohol, drogas, o distracciones como el teléfono o estados extremos de angustia o ira.

Lamentablemente, las estadísticas entre nosotros los Latinos no son las más alentadoras. Los índices de distracciones al volante son altos, y se reflejan duramente en los choques viales que vemos diariamente.

peligros-volante-conductores-ebrios

El alcohol sigue siendo la causa más frecuente de choques en nuestra comunidad, y más de una de cada tres muertes de conductores hispanos está relacionada con un conductor ebrio. 

Si vas a consumir alcohol:

  • No te fíes de tu objetividad porque probablemente se anule después de la segunda copa.
  • Las personas que tienen choques no lo hacen con intención y no son malas personas, son personas típicas que pensaron que no habían bebido demasiado, o que no se habían cerciorado de que estaba impedidos al volante.
  • Deja el carro y toma un taxi o asegúrate de confirmar que  haya un conductor designado para volver a casa seguro.
  • En todo lo posible, trata de que el único exceso sea la alegría.

Las distracciones al teléfono representan el mismo porcentaje de amenaza que conducir en estado de ebriedad. 

Si es difícil para ti evitar mirar el teléfono, o te distraes fácilmente por los avisos, toma conciencia y haz lo siguiente:

  • Instala una de las muchas aplicaciones gratuitas disponibles para manejar seguro. Busca “Aplicaciones para manejar seguro” para elegir la más conveniente para ti.
  • Si hay algo que realmente no puede esperar y necesitas revisar, para a un lado de la carretera, revisa y desconecta para seguir tu camino.
  • Recuerda que no hay nada que puedas hacer en este momento, al menos no mientras manejas, por tanto, evita mirar tu teléfono y contestarlo, porque no sólo se trata de la distracción de leer mensajes, sino de las noticias que pueden interferir en tu concentración y buen juicio.

Las drogas ilegales y recetadas también pueden ponerte en peligro.

Es muy difícil ser imparciales cuando pensamos en nosotros mismos. Probablemente y aunque estemos bajo la influencia de algún tipo de droga, vamos a sentir que estamos bien, e incluso, puede que nos sintamos todavía más emocionados y decididos que nunca. Puede que el efecto de la drogas nos haga sentir que somos invencibles y que podemos con todo y contra todo, y ese es justamente el sentimiento que nos puede poner en riesgo. No manejes bajo el efecto de las drogas. Generalmente las drogas vienen acompañadas de grupos de personas que están bajo la misma influencia y que no son nuestros mejores consejeros.

Y aunque muchas drogas son recetadas y totalmente legales, y las necesitas para curar un problema médico o para mantener una condición bajo control:

  • Asegúrate de consultar con tus doctor acerca de los efectos secundarios
  • De tomarla en un momento del día en el cual no estés bajo presión o necesites estar frente al volante
  • Y recuerda que muchas drogas no solo causan distracción y alucinaciones, también malestares y posibles crisis que pueden ponerte en riesgo.

Y para terminar, recuerda que no solo se trata de ti, sino de la responsabilidad que asumes cuando estás frente al volante de manejar con precaución y respeto por aquellos con quienes comparten contigo la carretera y pueden estar manejando hacia el trabajo, hacia sus hogares, o estar transportando con ellos a sus seres amados. Todos merecemos respeto y seguridad en la ruta de la vida.

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio