edad-hablan-niños

Muchos padres se preguntan a qué edad hablan los niños. Aunque el proceso de aprender a hablar es muy natural, hay muchos motivos por los cuales los niños pueden presentar retos, por eso la importancia de conocer las etapas de desarrollo para estar pendientes y actuar inmediatamente si vemos que nuestro hijo está presentando retos de desarrollo o ha perdido las habilidades ganadas.

Los siguientes son datos genéricos. Cada niño es único y cualquier preocupación debe ser directamente tratado con el pediatra del niño o con un profesional certificado. 

Antes de los 9 meses el bebé hará diferentes sonidos en respuesta a su entorno y a las personas que forman parte de su vida. Los sonidos son una respuesta al estímulo e incluyen risas, gritos, emociones, etc.

Si tu bebé no hace sonidos o no interactúa con otras personas, evitando el contacto visual o no respondiendo al estímulo, es tiempo de visitar al pediatra. Puede que para empezar el pediatra sugiera un examen de audición. Muchos niños pueden tener problemas auditivos que limitan su atención o interacción. Si este no es el caso, el pediatra deberá guiarte con otro tipo de posibles exámenes neurológicos. No es fácil, pero recuerda que mientras más pronto enfrentes los retos, más fácil será ayudarle.

Alrededor de los 9 meses los bebés comienzan a utilizar sonidos más complejos como “mama” y “papa”. Estos sonidos no tiene un significado aún, pero es el comienzo de la unión de sonidos simples y de cómo aprender a utilizar los diferentes tonos de voz.

Ayúdalo jugando mucho con él, modelando los sonidos, exponiéndolo a diferentes ambientes coloridos y con diferentes estímulos. Lee para él, crea una rutina para dedicarle todo el tiempo y el amor que se merece.

Para el primer año el bebé aprende a hacer nuevos sonidos y se pueden reconocer algunos consonantes como ser b, d, p, m, n, entre otras. A esta edad comienzan a hablar aunque no les entendamos nada. Pero ya está practicando, así que contéstale cuando te hable.

Para esta edad muchos niños ya estarán de pie o moviéndose solos. Es tiempo de cantar, de darles oportunidades de jugar sobre el piso con juguetes de diferentes texturas. Hay que seguir hablando, leyendo, contándoles historias. Dándoles oportunidades seguras y naturales de exploración y nombrando cada una de las cosas que tocan. Haz sonidos para él con diferentes voces y expresiones.

Antes del año y medio el bebé ya utiliza las palabras “mama” y “papa” de modo constante, y conoce un par que utiliza de manera frecuente. Ya entiende instrucciones sencillas en relación a los objetos con los que está familiarizado, como ser: “Recoge tu vaso. “ Le gusta ver ilustraciones y fotografías y puede asociarlas a los elementos o personas reales.

Motívalo dándole pequeñas responsabilidades como levantar su osito, su botella, su vasito. Prémialo constantemente. Dile el nombre de todo lo que está a su alrededor. Utiliza oraciones completas y modela el modo de hacer las cosas para que él aprenda.

Entre el año y medio y los dos años los pequeños tienen un vocabulario entre 20 y 50 palabras y han comenzado a utilizar frases de dos palabras. Para esta edad los niños ya pueden identificar partes de su cuerpo, reconocen a familiares y amigos y pueden conocer sus nombres. Saben los nombres de las cosas a su alrededor y pueden seguir instrucciones de dos partes, como: “Recoge tu vaso y ponlo en la mesa.”

Habla mucho con él. Enséñale las partes de su cuerpo. Jueguen a cantar canciones interactivas con diferentes sonidos y juegos de manos. Habla todo el tiempo de lo que están haciendo y de lo que está planeado. Inclúyelo, pregúntale, cuenta con él para hacer planes.

A partir de ahí y hasta los tres años el lenguaje de los niños sigue creciendo y comienzan a hacer oraciones completas de tres y cuatro palabras. Su comprensión mejora y entienden conceptos de espacio y diferencias, como ser debajo, encima, grande, o pequeño.

A esta edad los niños no paran de hablar. Disfruta de hacerle preguntas y contestar las suyas (que seguro serán muchas) Lean juntos, hagan actividades divertidas, miren películas y hagan preguntas y predicciones acerca de lo que pasará. Cocinen juntos, limpien juntos. Esta es una excelente edad para mantenerlos ocupados y ayudarlos a quemar esa ola de energía mientras aprenden de todo.

Si en cualquier momento tu niño pierde habilidades o deja de desarrollarlas, es tiempo de visitar al doctor. No se pierde nada y se gana mucho tomando acción inmediata.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

4 Comments on “A Qué Edad Hablan Los Niños”

  1. Hola Maria, es correcto el consejo. El andador no es recomendable para ningún niño, más aún cuando los niños tienen retos de desarrollo. Lo mejor que puedes hacer por ella es dejarla en el piso. Crear une espacio seguro en el que pueda moverse libremente utilizando su propia fuerza para gatear, levantarse y arrastrase (sin aún no gatea). Cuando su cuerpo esté listo dará el próximo paso, pero necesita ejercitarse para fortalecer los músculos, y en todo lo posible, necesita el apoyo de un terapeuta físico para asegurarse que está utilizando los músculos correctamente y no está compensando. No la empujen a pararse si no lo hace sóla porque no es saludable ni positivo para ella. Hay que darle tiempo porque aún está muy pequeña. La mayoría de los niños con sd caminan entre las 24 y 36 meses y se considera totalmente normal. Lo importante no es cuándo camine, sino que cuando camine tenga la estabilidad necesaria para seguir desarrollándose integralmente y crecer fuerte.
    Mucha paciencia, fe y amor.

  2. Hola eliana mi hija tiene sdd y tiene 1 año y cuatro meses aun no camina se sienta solamente…se baja de la cama pero no se para solita..muchos m aconsejan no ponerla en andador..que puedo hacer..me .angustia verla siempre en la misma posicion ..

  3. Carla, en los niños con síndrome de Down se considera dentro del margen normal que caminen entre los 12 a 48 meses. Todo depende de la fortaleza de sus músculos, y cada uno es único.

    Lo importante y lo que puedes hacer en casa, es antes que nada, no ponerlo en ningún tipo de andador o andadera, por que eso retrasa el balance integral de los niños. Luego, tienes que dejarlo en el piso todo lo posible, lo que significa, que pueda moverse solo y así ejercitarse de manera natural. Asegúrate de quitar manteles y muebles que puedan caerse, porque en esta etapa lo importante es que tenga todos los apoyos a su alrededor para levantarse del piso solo apoyado de cosas a su alrededor.

    Espero estos consejos te sean útiles. Muchos niños con sd caminan entre los 3 y 4. Disfrútalo mucho.

    Eliana

  4. Hola, mi hijo tiene sindrome de down tiene dos años y 4 meses, no camina aun esta en terapia desde los dos mese hay varios especialistas que lo han revisado y todo esta normal pero no se porque no camina aun. Si me puedes AYUDAR CON algun consejo o anectdottas con tus hijos

Comments are closed.