Ayer recibí el correo electrónico de una madre que me contaba afligida el dolor que siente cuando su hijo es juzgado por su comportamiento. Todos, o la mayoría de nosotros hemos vivido alguna vez la incomodidad y la impotencia de ver el juicio en la mirada de otros, pero qué hacer cuando tu hijo es juzgado por su comportamiento.

Antes que nada es importante entender lo siguiente: El comportamiento es la respuesta natural a las circunstancias, y está basada en la comprensión y en las expectativas que se tienen de ellas. Entonces, cuando una persona tiene una discapacidad, el comportamiento puede ser atípico, ya que el procesamiento puede ser más lento y la persona puede necesitar más información y más tiempo para responder adecuadamente, o puede necesitar más ayuda o apoyos para saber qué hacer o que se espera de él. Por incomprensibles que sean los comportamientos, siempre tienen un fin y son un modo natural de expresión. 

Qué hacer cuando tu hijo es juzgado por su comportamiento

  1. Hay que educar al entorno directo de tu hijo. Si el reto del comportamiento de tu hijo es el resultado de una discapacidad o un reto de comunicación, como padre eres el defensor de tu hijo, y eso incluye que deberás educar e informar a los integrantes de la familia, escuela y comunidad acerca de los retos de tu hijo. Recuerda que tienes la capacidad de ofrecer información de primera mano para prevenir malos momentos. Cuando no lo haces les da a los otros la oportunidad de sacar sus propias conclusiones y exponer a tu hijo o familia a juicios equivocados.
  2. Hay que aceptar con amor y paciencia que los retos existen. Y tenemos que dejar de culparnos sintiendo que nos hemos equivocado o que no estamos haciendo lo suficiente. Es un hecho, si tu hijo tiene una discapacidad o un reto de desarrollo, tu hijo se enfrentará a retos sin importar cuanto amor, fe y empeño pongas en evitarlo. Tampoco podemos culpar al individuo de sus actos, hay que aceptar y entender que son situaciones fuera de su control y lo que más necesita cuando esto pasa, es apoyo, no juicio ni castigos. 
  3. Hay que ser selectivos. Y acercamos a quienes nos entienden, nos aceptan y quieren formar parte del plan. No empeñes tu energía tratando de incluir a quien no quiere ser incluido, o de cambiar la percepción de quien no quiere aprender algo diferente. Rodéate de quienes quieren convertirse en tus aliados.
  4. Enséñale a los demás cómo tratar a tu hijo y cómo reaccionar en los momentos de crisis. A veces las personas actúan equivocadamente porque no saben cómo ayudar. Se sienten incómodas, molestas o tristes porque no saben qué hacer o cómo actuar. Ayúdales a ayudar enseñándoles lo que esperas de ellos y cual es el plan si hay momentos de crisis.
  5. Date un descanso y confía en otras personas para recuperar la fuerza y la fe. Los círculos de comportamiento difícil son agotadores, pasan en el momento menos esperado, y aunque como padres sentimos que es nuestra obligación a tiempo completo estar ahí, también es tu derecho y una necesidad la de tomar un descanso para reponer las energías y volver fresco a la tarea. Aprende a confiar, siempre hay alguien dispuesto a ayudar aunque sea por un par de horas. 

Muchos comportamientos mejoran con dedicación, tiempo, y constancia, muchos otros pueden ser difíciles y convertirse en parte típica de nuestras vidas como padres de hijos con discapacidad. Sea cual sea el caso, haz tu mejor esfuerzo, date tiempo para ti mismo, respira hondo y profundo, crea un plan, y celebra los buenos momentos que siempre son muchos más que los retos.

Y no te olvides que todo comportamiento es una ventana a la comunicación, y con cada uno de ellos, tu hijo está tratando de decirte algo. Escúchalo. 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio