Read it in English, here, 

El 29 de octubre de este 2015, y como parte del evento de Latinos in Social Media – Latism-, Emir fue invitado a la Casa Blanca para presentar un proyecto tecnológico, mientras representaba a la comunidad de genios Latinos viviendo con capacidades diferentes.

emir-white-house-steam

Entre 10 impresionantes jóvenes científicos de todo el país, Emir presentó un robot básico que tiene la intención de crear arte adaptado para personas que no pueden hacerlo debido a limitaciones físicas o intelectuales. La idea se basa en una versión adaptada de un “scribbling robot” o robot de garabatos. Nada fuera del otro mundo en realidad. Lo que fue realmente fuera de este mundo fue la oportunidad de que por primera vez en la historia una persona con síndrome de Down sea integrada en un evento de esta magnitud, que es generalmente reservado para niños y jóvenes con capacidades intelectuales fuera de serie.

scribbling-robot

A la hora de presentar su proyecto y cuando vi que no estaba dispuesto a hacerlo, me levanté de la silla y me presenté como la defensora oficial de este hijo a quien tanto amo, y le expliqué a los patrocinadores del evento, que una de las razones por las cuales Emir estaba ahí, era para que todos aprendamos que aunque las personas con discapacidad muchas veces no pueden utilizar su propia voz, junto a ellos hay defensores que representan sus voces. Y que estos momentos son denominados como “acomodaciones”, que son los ajustes que permiten que ellos participen activamente aún cuando no puedan hacerlo directamente.

IMG_20151029_124809

Al final del evento, esperamos a que todo el mundo salga de la sala, ya que Emir no se integra fácilmente en los grupos grandes de gente. En ese momento, Mario Cardona, Senior Policy Advisor de la Casa Blanca, se acercó a Emir y le pidió hablar uno a uno. Emir habló poco pero le dio las gracias y habló un poco de su robot. Se dieron la mano, y Cardona lo invitó a seguir trabajando por sus sueños y a sentirse orgullo de su esfuerzo.

panel-white-house

La verdad no se como un momento tan simple puede causar tanto orgullo y alegría, pero luego de darle las gracias a Mario Cardona por haberse tomado el tiempo de acercarse a Emir y darle la oportunidad de sentirse a gusto, me di cuenta que lo que había pasado allí no está relacionado ni a la Casa Blanca, ni a la posición de un ejecutivo de su altura, sino al valor del ser humano como tal.

emir-white-house-2-stream

Es que solo necesitamos que alguien nos escuche, porque en nuestras palabras como padres está el modo en que queremos que nuestros hijos sean tratados. En nuestras expectativas están las respuestas que las personas buscan para saber cómo acercarse, cómo hacer la diferencia, como apoyar y promover nuevas maneras de integrar y celebrar a nuestros hijos con discapacidad.

No asumamos, no vivamos basados en prejuicios. Escuchemos y pongamos en acción las palabras de los verdaderos defensores: Los padres, y los verdaderos líderes: Los Hijos. 

Gracias a la Casa Blanca y Latism por la oportunidad de ampliar nuestros horizontes no solo como representantes de la Comunidad Latina en U.S. viviendo con discapacidad, pero por crear y apoyar este maravilloso evento para premiar y promover a los jóvenes Latinos que contribuyen al desarrollo del país gracias a su interés en Ciencia, Tecnología, Arte y Matemáticas. 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio