apoyos-practicos-integracion-escolar-niños-discapacidad

Estos apoyos prácticos de integración escolar,  pueden darte una pauta importante para que tu hijo con discapacidad sea exitoso en la escuela. Te aconsejamos familiarizarte con: acomodaciones o adaptaciones; ya que estas son las que permiten que el estudiante con discapacidad o necesidades especiales pueda beneficiarse íntegramente de la experiencia de integración escolar.

Si el estudiante no tiene apoyos o ayudas, su participación en la clase típica no pasará de utilizar un asiento. No solo esperamos que el estudiante alcance habilidades sociales, pero también que pueda desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, aunque no pueda seguir un curriculum típico.

Para ilustrar este concepto, les traigo un pequeño video de cómo creamos una acomodación para que mi hija Ayelén, pueda participar de la exposición escolar de su clase de segundo de primaria.

La tarea era:

  • Llenar una bolsita con cinco cosas especiales, para hacer una exposición escolar de 5 minutos frente a la clase. integración-escolar-exitosa
  • Nos pusimos a la tarea de buscar las cosas, y creamos una acomodación o adaptación para que pueda hacer la presentación si problemas:integracion-escolar-exitosa-ejemplo
  • Etiquetamos cada cosa con lo que tenía que decir, para que pueda leer su exposición y pueda participar con seguridad en la clase.
  • Practicamos en casa hasta que estuvo totalmente segura y lista para la escuela.
  • Su presentación fue un éxito, volvió orgullosa y feliz. Y todo gracias a una pequeña adaptación, que puede aplicarse a cualquier actividad con tal de ayudarles.

Aquí el video para que puedan ver la actividad en acción:

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio