adaptaciones-integracion-escolar-estudiantes-sindromededown

El fin de las adaptaciones escolares en el curriculum escolar es integrar a estudiantes con retos de aprendizaje de manera efectiva en el aula común.

La integración escolar significa que el estudiante con retos de aprendizaje será capaz de seguir el curriculum escolar estandarizado, gracias a adaptaciones apropiadas de acuerdo a sus capacidades individuales.

Hay dos tipos de adaptaciones que pueden realizarse: Acomodaciones y Modificaciones; mismas que deben ser determinadas después de una evaluación individual integral del estudiante que determinará lo que el estudiante puede conseguir y cómo lograrlo.

Una Acomodación permite que el estudiante complete la misma meta que sus compañeros gracias a ajustes de tiempo, formato, respuesta, o recursos.

Una Modificación cambia la meta para ajustarla a las capacidades individuales del alumno.

Un Ejemplo Práctico Para Entender Como Utilizarlas y Cuál es la Diferencia

Meta Estandarizada Para Todos Los Estudiantes 

“El estudiante debe leer el capítulo 5 del libro de historia y traer un resumen de 200 palabras como tarea. “

Acomodación Para Estudiante Que Puede Cumplir La Meta Con Ayuda 

Debido al reto de aprendizaje del estudiante que no le permite comprender el texto y comprender el material de manera típica, este recibirá los libros de historia en audio para seguir con mayor facilidad la lectura del texto escrito. Para completar el resumen solicitado recibirá una lista de 10 preguntas claves que le permitirán completar efectivamente el trabajo.

No se han cambiado pero adaptado los materiales y el trabajo facilitándolo para que el estudiante pueda cumplirlo. 

Modificación Para Estudiante Que Puede Alcanzar La Meta de Un Modo Alternativo 

Debido al reto de aprendizaje, el estudiante no tiene capacidad para comprender la complejidad de este texto, motivo por el cual el libro será reemplazado por uno visual que permita al estudiante relacionar los conceptos con ilustraciones para entender mejor el contenido. El trabajo del estudiante para demostrar comprensión y aprendizaje será demostrado a través de un trabajo con fotografías y figuras acompañadas de frases cortas, para demostrar su aprendizaje.

Se han cambiado los materiales por otros más sencillos para que el estudiante aprenda el contenido de un modo más apropiado de acuerdo a su capacidad individual. 

Estas adaptaciones se consiguen con trabajo muto entre escuela y padres. No es un guerra, sino acuerdo que promueve el aprendizaje de los niños de manera efectiva. Toda meta puede acomodarse o modificarse, sólo hace falta trabajar con positivismo y fe en nuestros hijos para conseguirlo.

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio