Read it in English, here, 

La mirada es lo que le da vida  a sus ojos, la sonrisa es que lo abre una puerta a su alma, sus rasgos únicos no lo etiquetan, lo identifican; porque el valor real del ser humano detrás del rostro, es uno que no puede definirse en los prejuicios basados en su apariencia.

ser_humano_detras_rostro

 

Para mi como padre de este hijo, la idea de que su rostro represente una cosa diferente al amor que le tenemos como familia, es simplemente inconcebible.

Durante muchos años y en el proceso de integración social de las personas que representan algún tipo de grupo minoritario, nos hemos encontrado con la hostilidad y el prejuicio de muchos. Muchas de las fotos que son compartidas en los medios sociales ejerciendo nuestro derecho individual de libre expresión; se vuelven la herramienta perfecta para que individuos, y recientemente hasta empresas, ejerzan juicios que cruzan toda línea de respeto.

Y entiéndase de una vez que es igual de inapropiado emitir juicios desde la lástima, como lo es desde la arrogancia. En conclusión, lo más acertado debería ser conocer de lo que estamos hablando si en verdad nos importa, caso contrario evitarnos el comentario.

En toda la madurez y evolución mental que se consiguen en el papel de padre después de once años lidiando con los mismos retos, hay una pregunta que se mantiene inmutable en mi mente, ¿Con qué derecho asumimos conocer la vida de los demás basados en nuestra ignorancia personal? 

[dropcap] ¿C [/dropcap]on qué derecho un filósofo exitoso tacha de “inmoral” el hecho de darle vida a un hijo con una discapacidad?

[dropcap] ¿C [/dropcap]on qué derecho una marca de exámenes genéticos simboliza la tranquilidad de la decisión de seguir o acabar con un embarazo con el rostro de un niño?

publicidad_test_no_invasivo_adn_sindrom_down
@GlenHoos Fotografía cortesía de Ana Neira

 

[dropcap] ¿C [/dropcap]on qué derecho la gente edita la vida de otros con mensajes personales e ignorantes que limitan la individualidad, tratando de etiquetarla o explicarla sin tener la más mínima idea de lo que hablan?

Aunque muchos para librar a sus hijos de estas situaciones, ejercen su derecho de no participar de la vida social para evitarse las sorpresas, no es una solución justa para nadie. Como padres, como comunidad, como representantes de nuestras propias minorías, tenemos que seguir luchando por nuestros derechos básicos de integración plena para promover el respeto y acabar con el prejuicio actual más marcado de la sociedad: La simbolización de una circunstancia basados en un rostro. 

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio