Constantemente recibo mensajes de familias de todo el mundo preguntándome si emigrar a los Estados Unidos es la respuesta para asegurarles a sus hijos con discapacidad una vida mejor, o cómo serán sus vidas si decidan emigrar por motivos de trabajo.

Lo cierto es que como en cualquier país del mundo, el proceso de criar un hijo trae sus propias luchas y sus propios retos, más aún cuando nuestros hijos tienen una discapacidad.

Estas son respuestas a las preguntas más comunes,

¿Hay una ley que ampara a las personas con discapacidad? 

Ciertamente así es, bajo la ley IDEA de amparo para las personas con discapacidad de los Estados Unidos,

  • Todos los niños tienen derechos a educación.
  • Entre los 0 a 3 años recibirán servicios de intervención temprana gratuitos.
  • De 3 a 22 años recibirán educación individualizada en la escuela pública.
  • Más adelante transicionarán a la vida adulta y más independiente posible.

Durante toda la vida, los padres cuentan con derechos básicos que incluyen:

  • el conocimiento de los procesos legales de disputa con el sistema,
  • el derecho a inspeccionar los expedientes de sus hijos en cualquier momento,
  • el derecho a participar de las reuniones y de cualquier decisión que involucre a sus hijos.
  • el derecho a no estar de acuerdo,
  • y el derecho de recibir toda información por escrito en su lengua natal.

Cuando las personas con discapacidades alcanzan la adultez, otros procesos legales entran en juego.

Como en todos lados, los derechos están escritos, y si como padres no los conocemos a cabalidad, seremos incapaces de ponerlos a actuar a nuestro favor.

¿Cómo funciona la inclusión en los Estados Unidos? 

En los Estados Unidos la inclusión está bajo la parte de IDEA denominada en sus siglas en Inglés como FAPE (Free Appropriate Public Education), que es la Educación Pública Apropiada Gratuita, y LRE (Last restrictive environment) que es el acceso a educación pública en el ambiente menos restringido posible.

Aunque esto empondera a las escuelas a practicar la educación en el ambiente menos restringido, y lo más inclusivo posible, la inclusión es una lucha de cada día, ya que la definición abre una gran brecha a la interpretación. La inclusión es un proceso de trabajo en equipo entre la escuela y la familia, una responsabilidad y un reto constante que trae consigo esfuerzos, adaptaciones, y acomodaciones específicas.

¿Tendrá mi hijo derecho a recibir servicios educativos si no es ciudadano Americano? 

Todo niño tiene derecho a educación en los Estados Unidos, indistintamente de su raza, estatus legal, o condición. Todo niño con discapacidad se ampara bajo la ley de IDEA, lo que significa que será evaluado por personal especializado del distrito escolar correspondiente, para poder crear un plan de educación individualizado (IEP), que permitirá que el niño reciba servicios de educación especial, incluidas las terapias necesarias.

El primer paso es contactar al distrito escolar de la zona donde vivas, y comunicarles que tu hijo tiene una discapacidad y necesita empezar el proceso de evaluación para recibir educación especial.

¿Puede mi hijo recibir servicios de salud gratuitos si no es ciudadano Americano?

Lamentablemente no, para que un niño califique para los programas federales de salud e ingreso suplementario por discapacidad, tiene que ser ciudadano de este país, además de calificar bajo los requisitos de ingreso anual de su familia. En Estados Unidos no hay servicios específicos por discapacidad, pero servicios para personas con discapacidad de bajos ingresos.

¿Tendrá mi hijo la oportunidad de tener un apoyo en la escuela o en su vida diaria? 

Los servicios de apoyos individualizados en la escuela son generalmente ofrecidos a niños con necesidades médicas o discapacidades severas que limitan su movilidad. Para apoyos personalizados en el hogar, el niño debe calificar bajo la ley ADA de individuos con discapacidad. En el estado de la Florida, estos servicios son generalmente ofrecidos de acuerdo a las necesidades de cada persona, y pueden tardar más de 10 años en hacerse efectivos una vez se inicia la aplicación.

Mi hijo no habla inglés. ¿Cómo se integrará en la escuela?

Todas las escuelas en los Estados Unidos tienen sistemas de adaptación ESOL para aprendices del idioma Inglés como segunda lengua. Obviamente este proceso puede tardar más en niños con retos de aprendizaje, pero será implementado de manera paralela junto a sus otros servicios de educación individualizada.

Lo más importante de tener en cuenta si estás considerando emigrar a los Estados Unidos, es saber que el llamado sueño Americano está cargado de retos. Todo es posible cuando tenemos determinación como individuos para cumplir nuestras metas y hacer realidad nuestros sueños, y todo es posible cuando como padres asumimos la responsabilidad de educarnos, involucrarnos, y hacer nuestra parte en casa.

No hay zona o destino geográfico donde ya todo esté hecho. Sea donde sea el lugar donde estés o dónde pienses llegar, siempre habrán retos, y trabajo duro. Realmente la diferencia la haces tu con tu deseo personal de hacer el cambio, y hacer tu mejor esfuerzo por darle a tu hijo todas las oportunidades de desarrollarse al máximo donde sea que te encuentres.

 

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

4 Comments on “Emigrar a los Estados Unidos Cuando Tu Hijo Tiene Una Discapacidad”

  1. Hola David,
    Como cualquier persona tienes que buscar el modo de entrar aplicando por una visa de trabajo. En USA las personas no pueden ser discriminadas como resultado de su discapacidad, pero tampoco hay programas específicos que tengan beneficios adicionales o den preferencia por ser parte de una minoría, y eso aplica a capacidad,raza, color, etc.
    Te recomiendo buscar ofertas de trabajo internacionales y ver si por ahí puedes aplicar.
    Saludos y mucha suerte.
    Eliana

  2. Buenas tardes, soy una persona con discapacidad adquirida debido a la violencia que ocurre en mi pais Venezuela, pero gracias a el apoyo familiar he salido adelante y ya tengo 2 carreras universitarias.

    Debido al problema que se esta susitando dentro del pais, hablo del regimen dictatorial que tenemos instaurado en este momento, estoy en la busqueda de nuevos horizontes para mi desarrollo personal e intelectual ademas de nuevas oportunidades, y estoy buscando ascesoria para poder emigrar.

    Asi que mi pregunta es teniendo yo una discapacidad motora de miembros inferiores, puedo trabajar en USA, que debo hacer?

    Muchisimas gracias por la ayuda
    Saludos
    David Navarro

Comments are closed.