Un reto que frustra a muchas familias, es la falta de comunicación de sus hijos, o los retos de lenguaje que hacen que esta comunicación se rompa o se vuelva un reto.

Aunque las terapias de lenguaje colaboran al desarrollo del lenguaje y son la única respuesta personalizada para enfrentar este problema, es importante que los padres entiendan que la comunicación es un proceso integral que no solo se basa en el lenguaje hablado, sino que puede ser facilitado y reforzado por formas alternativas que promueven que el niño amplié su vocabulario, y refuerce otras áreas de la comunicación mientras llegan las palabras.

Algunas maneras de facilitar la comunicación de tu hijo

Que le permitirán además familiarizarse con las palabras, mientras se prepara también para leer y escribir, en el proceso de aprender a hablar o pronunciar correctamente.

1) Aprovecha Las Actividades Cotidianas.-

Por ejemplo, guarda y colecciona cajas vacías de sus productos favoritos, o recorta las marcas y etiquetas para hacer libros de comunicación, no sólo te servirá esto como un modo de ayudarle a expresar lo que necesita o quiere, sino que podrás hacer ejercicios divertidos, como ayudarle a elegir los productos en el supermercado utilizando su libro, mientras tu repites claramente las palabras, e identificas las que él o ella está utilizando en este momento para referirse a ese producto u objeto.

ejericicios-lenguaje-compras

En el proceso de aprendizaje de tu hijo, utilizará sonidos y palabras alternativas para identificar las cosas, de acuerdo a su capacidad. Está bien que lo haga ya que está haciendo su mejor esfuerzo por comunicarse y saberse entendido le ayuda a motivarse y seguir intentando y practicando. Como padres, siempre tenemos que repetir la palabra correcta, hablando despacio, y haciendo énfasis en el modo en que pronunciamos las palabras.

2) Haz Efectivo de las Herramientas Típicas

Todos tenemos un teléfono celular, y con el acceso a fotos o videos. Una excelente manera de sacarle provecho a esta herramientas, es tomar fotos de las preferencias de los niños, y crear un folder ya sea en nuestro teléfono, en la computadora, o en una impresión, para darle una voz a nuestros hijos, y darles la oportunidad de encontrar un modo alternativo de comunicarse mientras llegan las palabras. De nuevo, el secreto es no hacer estos ejercicios para evitarle la molestia, sino como un apoyo que viene acompañado de palabras habladas de forma clara y precisa, para que el niño repita y aprenda en el proceso.

tecnologia-lenguaje-niños

 

3. La Magia de las Aplicaciones Tecnológicas 

Hay muchas disponibles y pueden ser de gran ayuda para tu hijo. Generalmente son aplicaciones habladas que no sólo ayudan a que el niño se comunique, sino que le dan la oportunidad constante de escuchar y repetir las palabras, y ampliar su vocabulario de modo efectivo. En este enlace puedes encontrar más información al respecto. 

ipad-apps-lenguaje-niños

 

El único reto de las aplicaciones electrónicas, es no olvidar nuestra tarea como padres pensando que ellas pueden actuar solas. Como con cualquier otro método alternativo o puente de desarrollo de la comunicación, el padre necesita estar involucrado, hablar con sus hijos, apoyarlos, ayudarles, y sobre todo, compartir todo el tiempo posible con ellos, para brindarles el apoyo emocional y la motivación que necesitan para sobreponerse a los retos, sentirse amados, y entendidos en todo momento.

[wysija_form id=”3″]

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio