Si te acabas de enterar que tu hijo tiene síndrome de Down, seguro estás confundido, ansioso y lleno de preguntas. Tus respuestas a estas preguntas puede que sean lo único que conocías del síndrome de Down hasta hoy. Esas respuestas pueden estar ahogando tu corazón, y créeme que es normal. Es normal tener temor, angustia, melancolía, y hasta tristeza.

  • Acepta tus sentimientos con amor y esperanza, y no te sientas culpable. La mayoría de nosotros hemos vivido cosas similares, también la mayoría, sino todos, hemos aprendido que la base de todos estos sentimientos es el resultado de nuestros propios prejuicios,de nuestra ignorancia, de nuestra sorpresa ante una situación que jamás imaginamos vivir.
  • No le has fallado a tu hijo. Aunque en este momento te cueste asimilarlo, el síndrome de Down es secundario, y tu hijo es tan perfecto como lo soñaste. Cuando lo miras ahí acostado, y no puedes evitar estancarte en la forma de sus ojos o sus manos, lo ves frágil, pequeño, y quizás tu principal preocupación en este momento es saber que podrá lograr. Cómo se defenderá del mundo, cómo el mundo lo recibirá. Te va a costar creerlo, pero espero que en un par de años te acuerdes de estas palabras dichas con alegría y satisfacción.
  • “La mezcla del amor y la capacidad te enseñarán que la habilidad no tiene tiempo, no tiene límites, no tiene prejuicios.”
hijo-nacido-sindrome-down
  • Vive un día a la vez. Yo se. No es fácil no pensar en el futuro, en las posibles complicaciones médicas, en las estadísticas y en las carencias, pero ejercita la esperanza, y aprende a vivir un día a la vez. No temas cargarte de fe y utilizar la mejor estrategia que consideres posible para seguir adelante. Y recuerda siempre que lo peor que podemos hacer es preocuparnos, en vez de ocuparnos. Cuando nos ocupamos estamos cambiando el mañana para bien, y créeme que siempre, siempre.. hay una esperanza. Sólo hay que buscarla.
  • Ten paciencia contigo mismo. Sería en vano tratar de convencerte de lo feliz que serás en el futuro en este momento, por eso te voy a decir que tengas paciencia contigo mismo. Date el derecho de caer cuantas veces sea necesario, pero nunca te olvides que el próximo paso será levantarte más fuerte que nunca. Y si, no puedo evitar decírtelo, serás inmensamente feliz al lado de tu hijo, pero como con cualquier otro hijo, sucederá únicamente si así lo decides.
  • No temas conocer otros padres, otras familias, y unirte a organizaciones que promueven esta práctica. Y date tu tiempo para intentarlo, porque a veces da un poco de miedo. En el camino uno se transforma como persona y ser humano, uno se identifica y se siente parte de algo, eso nos llena de valor, de energía y experiencias increíbles que nos dan las pautas para seguir. Llega el día en que te sientes parte, en el que te das cuenta que puedes mirar a cualquier individuo sin prejuicios, en el que en tu mente todo se ha transformado, has aprendido algo nuevo y estás listo para compartirlo sin reparos.
  • Confía en tu corazón, y evita a cualquiera que quiera darte la receta perfecta, sólo y únicamente porque tu eres la única persona que tiene las respuestas para su propia vida, y tienen que ser basadas en tus vivencias personales, en las capacidades únicas de tu hijos, en tus creencias, y en tu amor.

Y cuando los años pasen, un día o una tarde cualquiera, te vas a sorprender a ti mismo riendo con el alma, te vas a emocionar de ver cuanto ha crecido, te vas a sentir increíblemente orgulloso de saber que en cada uno de sus actos y de sus palabras, puedes reconocer el amor, ese mismo amor que una vez tuvo temor pero que en todos sus tropiezos te ha traído hasta donde estás hoy.

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

18 Comments on “Si Te Acabas de Enterar Que Tu Hijo Tiene Síndrome de Down”

  1. Sin duda Silvia, cada cosa nueva a veces parece que se suma a la montaña de retos, y si, somos humanos, nos duele, y nos preguntamos porqué. Mi hijo tiene también reflujo y gastritis. No es fácil, pero gracias a Dios estamos tratándolo, hemos aprendido a vivir con ello, y nos va muy bien, y seguro será igual para ustedes. Besos a Aixa y para todos en casita.

  2. Hola Eliana . Soy silvia , mama de Aixa. Ella tiene 4 años. Hace dias hemos recibido otra noticia, que nos conmovió y nos hace preguntarnos porque a Ella? Se le diagnostico Celiaquia, reflujo y gastritis. Leer este texto nos reconforta. Es verdad nuestra Fe en la vida se ha acrecentado, pero somos humanos y el sentimiento de impotwncia esta. Te mamdamos un gran abrazo desde Corrientes, Argentina. Silvia y Javier papas de Aixa y Angelo.

Comments are closed.