Equivocadamente creemos que los niños tienen malos comportamientos por capricho, o incluso por que disfrutan haciéndonos a la vida imposible, a nosotros, sus padres.

Qué Hacer Si Mi Hijo Se Porta Mal

Toda actitud difícil de un niño tiene un motivo importante, y como padres, es nuestra tarea la de analizar e identificar esa razón para poder ayudarle a romper el ciclo y sentirse cómodo y feliz en su propia piel.

Algunos puntos a tener en cuenta acerca del comportamiento en los niños

De Las Causas Emocionales

  • Dificultad en la Comunicación. Si los niños típicos tienen a veces problemas para comunicar efectivamente sus sentimientos, demás está decir que aquellos con necesidades especiales enfrentarán todavía más retos relacionados a la comunicación y a la comprensión de sus sentimientos en situaciones de estrés. En ambos casos los padres deben crear la comunicación a través de preguntas, ejemplos, y si es necesario, a través del uso de material visual, incluidos libros, tarjetas y fotografías.
  • Los niños tímidos y/o sensibles, tienen una mayor tendencia a tener problemas de comportamiento, ya que perciben los estímulos de su entorno de manera más intensa. La tarea es identificar las situaciones que pueden crear angustia en ellos, y facilitarles la interacción a través de apoyo emocional o guía. Lo peor que un padre puede hacer es atacar a su hijo tratando de hacerlo fuerte, la única respuesta es ser empíricos y entender que todos somos diferentes y necesitamos más apoyo.
  • Problemas de Adaptación en respuesta a tendencias o rutinas. Muchos niños se aferran a una rutina rígida, que inhibe su habilidad de interactuar en situaciones  nuevas. Es importante hablar con ellos de los cambios, de los lugares que pensamos visitar. Prepararlos mentalmente les ayuda a aceptar los cambios con mayor seguridad, y así evitar problemas de comportamiento en respuesta al temor o ansiedad.

De Las Causas Físicas

Si un niño está teniendo problemas de comportamiento como falta de atención, actitudes reactivas, falta de respuesta a las órdenes de sus padres o maestros, berrinches y otros retos, es importante asegurarse que estas actitudes no son una respuesta a retos de desarrollo físico o retos de aprendizaje no diagnosticados.

Los padres deberán asegurarse que el niño

  1. Escucha correctamente
  2. No tiene problemas de visión 
  3. No tiene algún reto de aprendizaje que limita su enfoque, como ser, hiper-actividad, dislexia, etc. Todos estos diagnósticos son muchas veces difíciles de identificarse, ya que el niño al no tener rasgos físicos,  es muchas veces tachado de malcriado, sin entender que su comportamiento tiene una causa mayor.

comportamiento-entender-hijo

Y aunque muchas familias no creen que estos dos puntos podrían causar tales estragos en el comportamiento, hay que tener en cuenta que los niños están en un proceso evolutivo, y que sin las herramientas correctas de aprendizaje, pueden verse altamente afectados en su desarrollo.

  • Si un niño no escucha bien, no tienen la capacidad de procesar correctamente la información, tampoco de explicarle a sus padres porqué no sigue las instrucciones dadas.
  • Si un niño no ve bien, no podrá enfocarse adecuadamente en las tareas asignadas, ni tendrá una visión clara de su entorno.
  • Si un niño tiene una discapacidad no visible de aprendizaje, por muy grande que se su esfuerzo, no podrá leer correctamente, lo que causará frustración y molestia que se verá reflejada en su comportamiento.

Los castigos no corrigen los comportamientos.

  • Los comportamientos son corregidos con amor, paciencia, dedicación y compromiso como familia.
  • Los castigos pueden cambiar los comportamientos de manera temporal obligando al niño a terminar una acción, o causando temor a repetirla, pero lo único que eso consigue es causar inseguridad e insatisfacción personal.
  • El fin del castigo no es descargar nuestra ira o frustración en nuestros hijos, tampoco hacerlos sentir errados o avergonzados, el castigo es una consecuencia que refuerza el concepto de que las malas actitudes tienen malas respuestas, pero sin entender el motivo de la actitud, el castigo tampoco será positivo.
Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio