Introducir Alimentos Sólidos Para Hijos con Retos de Desarrollo

Si con niños típicos el proceso de introducir alimentos sólidos se vuelve todo un reto y genera muchas preguntas en sus padres, es todavía más difícil cuando los niños tienen retos, o necesidades especiales de desarrollo.

Los padres debemos siempre consultar con el pediatra y los terapeutas involucrados en la vida de nuestros hijos, sin embargo, estos son algunos consejos y respuestas de madre a madre que pueden ayudarte en esta etapa.

niños-retos-comer-necesidades-especiales

Las preguntas más comunes que recibo al respecto, son:

1. ¿A qué edad debo ofrecerle alimentos sólidos a mi bebé con retos de desarrollo? 

Una de las situaciones más difíciles que enfrentamos como padres de hijos con retos de desarrollo o discapacidades, es romper nuestras expectativas acerca de la edad apropiada en que algo debe suceder para que sea correcto, o lidiar con los consejos de quienes nos rodean, así que el primer paso en esta y cada etapa de la vida de tu hijo, es entender que no hay una edad adecuada, a veces ni siquiera un rango acertado. Tu hijo es un ser individual y el tiempo para ofrecerle alimentos sólidos será cuando haya ganado la fuerza suficiente para sostener su cabecita sin apoyo, y pueda mantenerse sentado en una sillita de bebé con el balance suficiente para enfocarse en la comida.

Porque como expusimos al principio, tu hijo es un niño con necesidades especiales, el proceso debe ser siempre guiado por tu profesional de confianza, por que los rangos de retos de desarrollo son amplios y cada niño es único.

2. Mi hijo puede sostener su cabeza y puede mantenerse sentado en una silla, pero no muestra interés por la comida, se molesta o enoja cuando le doy comida, la escupe o no la consiente en la boca. 

Los síntomas de hipersensibilidad oral son interminables, aunque los más comunes son molestia, ansiedad, repulsión por la comida, y por supuesto, la frustración que acompaña la presión de los momentos en que mamá quiere alimentar al bebé. Es importante consultar con el pediatra del niño, para que en colaboración con un terapeuta certificado, el niño pueda ser evaluado y así identificar si definitivamente esto responde a hipersensibilidad. Si así es el niño mejorará con ayuda de terapias y apoyos, y el pediatra definirá el modo de fortalecer su alimentación durante este periodo.

Otras razones para que el niño presente estos retos a la hora de comer, pueden ser falta de tono muscular en los músculos de la boca, lo que provoca que el niño a pesar de querer comer no tenga aún la fuerza necesaria para masticar, o se canse muy rápidamente y por lo tanto siga aún en la etapa de ser alimentado con líquidos mientras gana la fuerza suficiente para masticar con la ayuda de un terapeuta, y la intervención del pediatra para mantener su sistema fuerte.

3. No quiero que mi hijo pase hambre, por eso le sigo dando leche. 

Aunque no queremos que nuestros hijos pasen hambre en ningún momento, es importante como hemos dicho antes, que determinemos las razones de sus retos para comer alimentos sólidos, antes de tomar decisiones independientes que pueden hacerles más mal que bien. La masticación es el mejor ejercicio para fortalecer los músculos que ayudarán a los niños con el desarrollo físico para poder emitir sonidos y por tanto palabras, así que de nuevo: Solicita ayuda de los profesionales competentes para crear un plan y apoyar a tu hijo en este momento. Después del año la leche no tienen los nutrientes necesarios para tu hijo.

A continuación algunos consejos que pueden ayudarte:

Lo hay que saber de la alimentación de los niños con necesidades especiales orales

  • Pueden tardar mucho más tiempo en aprender a tragar, masticar,  y manejar la lengua para poder posicionar la comida adecuadamente.
  • Pueden cansarse más rápido, ya que este trabajo implica más esfuerzo, y por ello pueden perder el interés rápidamente, o preferir lo más fácil y satisfactorio que es continuar con la leche.
  • Para estimular el uso de los músculos, prueba humedecer la comida y mojar los labios del niño para que pruebe, y desarrolle el instinto natural de mover la lengua y llevar la comida a la boca.

Puedes ayudarle a ejercitar los músculos orales haciendo cosas como:

  • Poner la comida en su boca, vaciando la cucharita en diferentes lugares como ser: El centro de la lengua, y las paredes internas de las mejillas.
  • Esto hará que responsa al instinto natural de mover la lengua para tocar la comida y hacer su mejor esfuerzo por tragarla y masticarla.
  • También puedes ayudarlo a masticar utilizando tus manos para abrir y cerrar su boca gentilmente, mientras juegas con él.

Por sus retos para masticar, es mejor hacer un calendario de comidas pequeñas frecuentes cada dos o tres horas. Muchas veces se cansan rápido aunque no estén satisfechos, por eso lo efectivo de este calendario, que además los mantiene motivados.

Algunos niños con retos en el desarrollo oral, disfrutan más de los alimentos ricos en sabor porque las sensaciones fuertes hacen que los músculos reaccionen más rápidamente. Es por eso que a muchos pequeños les atraen los alimentos ácidos, o los alimentos muy fríos o calientes. No es raro descubrir este tipo de intereses, y no tiene nada de malo, también es buena idea intentarlos con cualquier niño, lentamente, y dejando que sea él quien nos de la señal.

Lee más al respecto acerca de los alimentos estimuladores orales, con un click aquí. 

Y por último y como con cualquier niño, crear el ritual es indispensable. Tener un lugar apropiado y los elementos correctos ayuda a que el niño se prepare para este momento, se sienta cómodo, seguro y feliz. Mira más al respecto en este artículo.

 

Eliana Tardio
Conéctate

Eliana Tardio

Líder Hispana y Defensora De La Diversidad at Vivir con Pasión, Compasión y Estilo
En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.
Eliana Tardio
Conéctate
About the Author

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

7 Comments on this article. Feel free to join this conversation.

  1. elianatardio@hotmail.com June 29, 2016 at 7:28 pm -

    Francisca, si tu niño no sabe masticar y tiene problemas médicos, es importante que consultes con un terapeuta ocupacional para que te recomiendo ejercicios individualizados y el niño esté seguro y no corra el riesgo de aspirar la comida o ahogarse con ella. Suerte.

  2. Francisca June 24, 2016 at 2:17 pm -

    Buenas tardes. Tengo un hijo de dos años y medio diagnosticado con TEA que no sabe masticar, no saborea la comida antes de tragarla. Quisiera saber cómo puedo estimular esa función en su boca, que no trague en forma directa Si me llega a recibir un pedacito de galleta hace lo mismo, trata de tragarla en forma directa generando que se ahogue, porque no sabe qué hacer con la comida en la boca. Agradeceré me pueda dar unos consejos prácticos. Muchas gracias.