Hay muchos conceptos confusos a la hora de promover la igualdad, y es que la gente se confunde fácilmente creyendo que igualdad significa que todos debemos conseguir las mismas metas para alcanzar la felicidad. En el camino y tratando de ser inclusivos, muchos en el intento de no hacer diferencias, utilizan frases que discriminan.

La igualdad por la que debemos luchar no es la estandarización de la raza humana basada en un ideal de perfección, todo lo contrario, es la celebración de la diversidad  y de las diferencias que nos hacen únicos otorgándonos el derecho divino de:

“Ser y Existir sin Límites de Ningún Tipo”

No se trata curar el error o de corregir lo que se considera atípico, se trata en realidad de romper el prejuicio y entender que todos somos únicos, y que en esa lucha constante y agotadora de querer encasillar a nuestros hijos en un concepto inflexible de “normalidad”, lo único que estamos haciendo es cambiar una etiqueta por otra.

5 Frases Típicas que se escuchan mucho, y con la que todos nos hemos enredado alguna vez.

igualdad-derechos-totalmente-diferentes

1.¡Si Acepto Que Mi Hijo Tiene Necesidades Especiales Educativas Lo Etiqueto!

La etiqueta no es la que limita a tu hijo, lo es en cambio tu definición de la etiqueta, y el temor que sientes basado en tus creencias. Si tu hijo tiene necesidades especiales educativas, lo ideal es aceptarlo para poder definir la mejor manera de ayudarle a desarrollar al máximo sus capacidades. El objetivo no es que se parezca a nadie más, el objetivo es que es aprenda a ser capaz.

2. ¡Si hablo de mis sentimientos o de lo especial y maravillosos que son mis hijos los estoy etiquetando!

Y si porque tu hijo tiene una discapacidad no te sientes libre de demostrar tu amor como padre, estás privando a tu hijo de vivir una vida plena y sin prejuicios. La inseguridad de no poder expresar tu amor sin miedo al juicio es un llamado de atención que te invita a analizar la influencia que los demás tienen en ti. Un hijo no es especial por tener o no una discapacidad, un hijo es especial de modo único e individual por ser “Tu Hijo”, eso es todo.

3. ¡Voy a hacerlo todo para que se gradúe de la universidad y saque un título! 

Mejor aún si le das la oportunidad a tu hijo de crecer y dejarte saber cuáles son sus propios intereses. Aunque en este momento de tu vida pienses que un título cambia la vida, o hace a las personas más valiosas, y puede que tu hijo lo consiga o no, en el camino vas a aprender muchísimas cosas, la más importante será entender que los sueños de tu hijo no los defines tu, y que lo más inspirador de la jornada es verlos desarrollar esos regalos por si mismos, apoyando sus fortalezas para que sean felices.

4. ¡La gente tiene que entender que mi hijo es igual a todos!

La gente tiene que entender que todos somos diferentes, y que la respuesta no es tratar a todos por igual, sino aprender a entendernos en nuestras diferencias y nuestra individualidad. Las falencias de los sistemas educativos y sociales radica en la aplicación de métodos estandarizados, que no se adaptan a la diversidad.

5. Evitando hablar de la discapacidad evito que la gente haga diferencias

La gente hace diferencias cuando no entiende lo que pasa a su alrededor. La gente hace diferencias cuando con nuestro silencio les dejamos a ellos la responsabilidad de actuar basados en sus prejuicios o en lo poco que saben de la condición de nuestros hijos. No se trata de obsesionarte con el tema, pero de hablar abiertamente, de entender que la educación derrumba barreras, y que nadie conoce mejor a tu hijo que tu, por lo tanto, nadie puede hacer este trabajo mejor que tu.

Y otro consejo importante para terminar y pasar la página:

Recuerda siempre que todo comienza en ti, que nadie tiene el poder de afectarte si tu no lo permites.

Que la capacidad más grande es la habilidad de comunicarnos efectivamente para abrir mentes, romper prejuicios y seguir abriendo puertas para nuestros hijos. 

Me encantó esta iniciativa de Manija Producciones en colaboración con Asdra, que habla de la necesidad de discriminar en el buen sentido, entendiendo que aceptar las diferencias no tiene nada de malo, todo lo contrario, habla de celebrar la diversidad.

Beto Trailer 2014 from Manija – estudio de animacion on Vimeo.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

6 Comments on “5 Frases Que Discriminan En El Intento de No Hacer Diferencias”

  1. Pense que cada vez que me involucraba en aprender mas sobre mi hija perderia el temor a que se integrara a jugar con sus vecinos….pero esos ninos ya estan con una mentalidad creada por sus padres…a veces creo que es mas dificil educar a los Padres sobre la invlusion e integracion que a los pequenos!!! Pero es mi reto diario y hay q seguir adelante con muchos….gracias por este articulo

  2. Buenas tardes mi hijo alberto tiene sindrome de down y hace poco le diagnosticaron autismo soy de venezuela y por lo menos aqui no se maneja mucha informacion con respecto a el diagnostico dual incluso hay medicos que me dicen q eso no es asi q no existe no se que hacer y la ayuda aqui es muy poca me gustaria si cuentan con informacion al respecto la compartan

Comments are closed.