Alimentación en personas con síndrome de Down

Hay personas con síndrome de Down de peso típico, y personas con síndrome de Down que se enfrentan a retos de peso, y aunque lo común tiene dos caras:

  • Justificar el sobrepeso por su condición,
  • o emitir juicios pensando que siempre es culpa de los padres que exista el sobrepeso,

Hay diferentes factores que afectan esta circunstancia:

  • Características Individuales
  • La influencia que pueden tener otros problemas médicos asociados en su peso
  • La actividad física diaria y sus retos debido a retos médicos o debilidad muscular
  • Los hábitos alimenticios aprendidos en casa

De todos ellos el último es el que debemos asumir con responsabilidad, y no significa que no cometeremos errores en el camino, sólo que educándonos podremos ser conscientes de ellos y darles a nuestros hijos una alimentación integral, aunque siempre existan problemas de peso por cualquiera de las otras circunstancias.

alimentación-en-personas-con-sindrome-de-down

Hay errores comunes que cometemos como padres, 

  • Muchos niños con síndrome de Down tienen problemas para ganar peso y no aprenden a comer hasta que tiene 3 años o más, motivo por el que cuando finalmente lo hacen, nos olvidamos de controlar las porciones y sin darnos cuenta les permitimos comer en exceso o sin control.
  • Tratamos de llenar otros vacíos, haciéndolos felices con comida. Calmamos sus berrinches, y solucionamos los problemas dándoles un dulce o una galleta. Los volvemos dependientes de la comida para controlar la ansiedad. 
  • Pensamos que lo bueno no tiene límites. Todo lo bueno se vuelve peligroso cuando se consume en exceso. El exceso de azúcar de las frutas se convierte en grasa, por ejemplo. 

Algunas Técnicas Para Aplicar Desde Que son Pequeños o a Cualquier Edad

  1. Crea una rutina de 5 comidas pequeñas y saludables para tu hijo. De ese modo es más fácil controlar la ansiedad y los excesos.
  2. Carga el refrigerador de agua y productos saludables.
  3. Utiliza platos pequeños y edúcate acerca del tamaño de las porciones.
  4. Deja que tu hijo se levanta de la mesa sin terminar la comida. Un error común de los padres es obligarlos a comer más de lo que pueden, desencadenando un descontrol en su organismo.
  5. Como todo el mundo seguro saldrán a comer afuera de vez en cuando. Háblale a tu hijo de la experiencia de salir a disfrutar en familia, en vez de la comida como el evento central de la celebración.

Aunque sigas todos estos pasos, trabajes duro y seas constante, no significa que tu hijo no tendrá retos con el peso, probablemente los tenga siempre, y ciertamente, este sea uno de los trabajos más agotadores para ti, pero recuerda que el amor no hace lo más fácil, hace lo mejor, y lo importante es que tu hijo esté sano, tenga la energía que necesita para vivir al máximo, y practice desde pequeño el auto-control, una habilidad que se aprende en cada etapa de la vida; incluída la mesa.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

One Comment on “La Alimentación En Personas Con Síndrome de Down”

Comments are closed.