Si tu hijo tiene una discapacidad física o cognitiva, o tiene necesidades especiales educativas de algún tipo; puede que necesite un Plan Individualizado de Educación; que es el documento escrito mediante el cual la escuela y el hogar:

  • Determinarán las Metas a Largo y Corto Plazo del estudiante
  • Herramientas para alcanzar estas metas; esto incluye servicios, apoyos y también tecnología si es necesaria.
  • El tipo de Servicios especializados ayudarán al alumno a conseguir las metas
  • Tiempo necesario de los servicios y metas específicas que se conseguirán gracias a ellos para facilitar la entrega del plan educacional
  • Adaptaciones curriculares de acuerdo a sus capacidades únicas para que pueda alcanzar sus máximas capacidades
  • Oportunidades inclusivas para que el alumno se beneficie de todas las experiencias de sus pares típicos sin discapacidad

El Plan Individualizado de Educación o IEP es un derecho de todo niño con discapacidad en los Estados Unidos, una vez ha sido evaluado y su determinado cómo su diagnóstico afecta su aprendizaje.

plan-individualizado-educacion-especial-desarrollo

¿Cómo se escribe un Plan Individualizado de Educación?

1.Se determinan los Niveles Actuales de Logros Académicos y Desempeño Funcional del niño

Esto se consigue gracias a una evaluación integral en la que se determina cuales son las necesidades del niño. Dependiendo de la discapacidad o las necesidades individuales, la evaluación se realizará con la participación de terapeutas, sicólogo, y/u otros profesionales involucrados en su desarrollo.

Aunque la evaluación profesional arroja información importante, se complemente con la información que el padre provee acerca del desarrollo y habilidades del niño en su ambiente natural; es decir, en su desempeño diario en casa y comunidad.

2. Con la información mencionada se escriben Metas a Largo y Corto Plazo

Las metas generalmente son anuales y hablan de lo que esperamos que el niño consiga durante el año escolar siendo objetivos y realistas acerca de sus capacidades, y principalmente, siendo positivos y considerando que los apoyos determinados serán de ayuda para que pueda seguir avanzando y aprendiendo.

Pero estas mismas metas pueden simplificarse en metas a corto plazo que sean los pequeños pasos que vamos a seguir para llegar al objetivo final. Una buena manera de escribir las metas es hacernos preguntas, como: ¿Dónde está hoy? ¿Dónde esperamos que llegue en los próximos meses? ¿Cómo lo conseguirá? ¿Cómo ayudo en casa?

3.  Durante el año redondo, la escuela y el hogar trabajan en equipo para conseguir esta metas.

El progreso del niño es informado a los padres de acuerdo al acuerdo establecido. Es importante que también el padre reporte al maestro cuando el niño ha conseguido hacer algo en casa, que tal vez todavía no demuestra en la escuela. No hay plan efectivo sin colaboración.

4. Servicios Relacionados, Apoyos y Acomodaciones 

En este punto es importante tener una perspectiva clara desde cualquier posición. Muchos padres y maestros tienden a subestimar las capacidades de los niños con discapacidad, o todo lo contrario, piensan que mientras más se evada la responsabilidad de hacer acomodaciones, más fácil será para el niño adaptarse; como si la discapacidad fuera un capricho y no una realidad. Es importante ser objetivos y realistas para establecer claramente cuáles son los servicios adicionales que el niño puede necesitar para poder sacar ventaja de la educación, qué apoyos le vendrán bien en el aula, y cuáles acomodaciones facilitarán su aprendizaje sin crear presión innecesaria en el niño.

  • La idea de la inclusión en un aula común no darle al niño un espacio físico, sino lograr que se integre a través de la adaptación de los servicios.
  • Si el niño no participa de un aula común y está en un programa de educación especial, tampoco es la idea tenerlo en una escuela sin expectativas donde no haya un curriculum educativo y el niño nunca saque provecho de la educación.
  • Todos los niños tienen la capacidad de aprender cuando son educados de modo individualizado.
  • La educación no sólo incluye las áreas típicas de letras y números, también encierra las habilidades de vida que serán primordiales para su integración natural y su futuro.

Si estás en los Estados Unidos, en este enlace podrás descargar un folleto completo en Español, que te explicará paso a paso cada punto y te preparará para estar listo para desarrollar un plan efectivo para tu hijo.

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

6 Comments on “El Desarrollo del Plan Individualizado de Educación Especial”

  1. Hola Liliana, la manera de hacer un plan efectivo es la siguiente: Los terapeutas y profesionales deben explicarte la evaluación y dejarte saber las necesidades que ellos consideran tu niño tendrá. Tu como mamá, a pesar de no ser terapeuta o maestra, ofreces la otra mitad de la información dejándoles saber lo que el niño hace y cómo te sientes tu al respecto de la evaluación, su rendimiento actual, y las cosas que ellos proponen.

    Al final eres tu la persona que define los servicios, y si, aunque es un poco intimidante, definitivamente necesitan tu aprobación y seguir tu liderazgo para determinar el plan. Suerte :)

  2. Hola querida Eliana leí con mucha atención el IEP si los papás somos los responsables pero yo no supe que esperar de avances y desarrollo del niño y me guiaba con las terapeutas. Hubo cosas que hoy las estoy corrigiendo. Yo soy la mamá no la terapeuta . No? Mil gracias y mil besos

Comments are closed.