La imaginación en los niños es el tesoro que los motiva a aprender, a entender y comunicarse y conectarse con su entorno. Hoy hablamos de ella para aprender a escuchar a nuestros hijos a través del juego junto al #BarbieProject

Barbie Logo

 

La escuela comienza en un par de días, las vacaciones de este año fueron diferentes para nosotros, por primera vez Emir y Ayelén se fueron de campamento de verano diurno durante los 3 meses. Se divirtieron muchísimo y tener la experiencia de visitar diferentes parques y lugares, y convivir con nuevos amigos, hizo que todo valga la pena.

Pero en nuestro agitado verano también han habido necesarios momentos de silencio, en los que Ayelén se ha dedicado a dibujar o escribir exigiendo tranquilidad y paz, acompañada de esas amigas que sólo hablan cuando ella así lo desea, sus muñecas.

barbieimaginacion-pintar-barbieproject

 

Los niños hablan a través del juego, y ahora que Ayelén ya tiene 7 años y puede prácticamente decirlo todo con palabras, hay algo todavía más importante, que es descifrar lo que dice con su actitud y el sentido de esas mismas palabras que aún teniendo un significado concreto van más allá de la lógica.

Cosas como “Mamá, Barbie quiere estar sóla hoy” cuando en realidad lo que quiere es decirme que ella quiere estar sola en su habitación jugando y que por favor controle a Emir o no deje que el perro la moleste.  “Es sólo para niñas” es otra frase frecuente en su vocabulario, lo que significa en realidad que está disfrutando de la magia de su imaginación jugando con quienes ella considera sus grandes amigas. En realidad, para ella no hay amiga más perfecta que una muñeca. Habla y calla cuando quiere, y siempre hace todo lo que quiere.

barbie_imaginacion_project

 

Así que ahora que se va a la escuela, y no puede llevar consigo sus juguetes y muñecas, se ha comenzado a preguntar si Barbie va a la escuela, con quién jugará el perro, qué pasa en ese proceso de tiempo. La madurez y la imaginación le han permitido entender que el mundo sigue corriendo cuando ella está en otro lugar, y le preocupa saber cómo su pequeño mundo se sostiene mientras ella está en la escuela y aprende.

barbie-caminando-barbie-project

 

También con imaginación y cariño le he estado explicando que todo estará siempre aquí cuando ella regrese, que si cierra la puerta de su habitación el perro ya no le morderá la mano a las muñecas. Veo en su mirada preocupación por la seguridad de sus grandes amigas, que ya en reiteradas ocasiones han sido víctimas de su desorden cuando Rabbit (nuestro perro) les ha masticado las manos o los pies. Como sea, está aprendiendo.

barbie-patines-barbie-project

 

Y creciendo, y utilizando su imaginación para comunicarse del mejor modo que sabe, a través de quienes interpretan sus temores, sus fantasías y sus sueños. Sus muñecas.

La vida avanza, los juegos siguen, y hay nuevos pasatiempos.Hoy más que nunca se utilizan los patines. Hoy más que nunca sigue aprendiendo a utilizar sus habilidades y celebrar la maravilla que tiene dentro, la inmensa capacidad de ser ella misma y estar orgullosa de ello.

patines-barbie

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

One Comment on “Aprender a Escuchar Lo Que Tus Hijos Dicen A Través del Juego y la Imaginación”

Comments are closed.