Los métodos alternativos de comunicación o apoyos para niños o personas con retos de lenguaje no deberían considerarse el último recurso para facilitar la comunicación cuanta alcanzan edades avanzadas, todo lo contrario, deberían ser utilizados como maneras alternativas para darles a los niños una voz y con ello, la oportunidad de comunicarse y ampliar sus vocabularios con el uso de figuras, fotografías u aplicaciones o programas electrónicos creados con este fin. Las apps para niños con retos de lenguaje pueden ser de gran ayuda. 

El mito más común del lenguaje es creer que hay que presionar al niño para que hable, como si fuera la decisión del niño hablar o no, cuando en realidad hay muchos motivos físicos y/o cognitivos por los cuales un niño no puede hablar.

El lenguaje es un proceso complejo que se aprende de modo muy natural, hasta que vivimos la experiencia de enfrentarnos a los retos para comprender que no se trata únicamente de terapias ni premios a cambio de palabras, hay mucho más.

Los mitos de los métodos alternativos de comunicación o apps para  niños con retos de lenguaje

  • Que el niño se acostumbrará a ellos y nunca más hará el intento de hablar
  • Que facilitando la comunicación se desmotiva el deseo del niño de aprender más
  • Que son excluyentes y que promueven la falta de integración natural del niño en el aula o comunidad

La realidad acerca de las apps para niños con retos de lenguaje es que:

  • Ayudan, porque mientras más comprendido se sienta el niño más pronto aprenderá a hablar
  • Motivan, porque cuando comprenda los beneficios de la comunicación se sentirá más motivado a hacer su mejor esfuerzo para conseguir las cosas que desea
  • Que Promueve la integración, porque así podrá comunicarse con los demás, expresarse, tener una voz y desenvolverse al máximo en su comunidad o aula, incluso compartir con padres situaciones que de otro modo no sería capaz

Aunque los métodos alternativos de comunicación no tienen que ser necesariamente electrónicos, y se pueden crear con la ayuda de un libro y fotografías o dibujos, hay opciones en el mercado que se pueden utilizar de manera fácil y conveniente gracias a la tecnología, ya sea a través de un ipad o teléfono inteligente.

Las apps para niños con retos de lenguaje más efectivas y populares del mercado son:

  • El proloquo2go es un de los métodos más utilizados en los Estados Unidos, inicialmente era una programa de computación, luego se convirtió en un dispositivo móvil y hace un par de año que se ofrece como una aplicación fácil de descargarse y utilizarse personalizando las necesidades individuales de las personas con opciones de diferentes voces  y mucho más. Tiene más de 14.000 símbolos y diferentes etapas y niveles de acuerdo a la edad y capacidad de cada usuario.
  • Está disponible en el App Stores en Itunes por $us. 219.99,  un precio bastante accesible considerando que tiene diferentes etapas y va creciendo en vocabulario y complejidad junto a los niños de acuerdo a su evolución individual.

apps-comunicacion-lenguaje-espanol
Hay otros más económicos y aunque son más básicos también proveen oportunidades importantes de comunicación

  • El Talk Tablet es nuevo y también está disponible en español. Está a la venta y disponible para iphone, ipad y mini ipad por $us. 79.99 Incluye un aproximado de 12.000 símbolos y la opción de tomar tus propias fotografías para personalizar.

talk-tablet-apps-espanol-hablar-niños
De nuevo, aunque esta es la opción más simple y motivadora porque a los niños les encanta la respuesta inmediata con el uso de la tecnología, no es la única, puedes hacer las tarjetas en papel, con fotografías, e incluso crear tu propio board de comunicación en pinterest utilizando fotos de las preferencias de tus hijos y organizándolas de manera divertida. Las opciones son ilimitadas.

Cuando ni nos imaginábamos que estas aplicaciones existirían o serían relativamente accesibles, hicimos este pequeño video que detalla fácilmente cómo crear el libro de comunicación con fotos y recortes, apoyados por los niños en el proceso.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

10 Comments on “Apps Para Niños con Retos de Lenguaje”

  1. Eliana, soy madre como vos, y me gustaría agregar algunas otras frases, que mi hijo se pone muy mal cuando las escucha o lee, ya que es consiente de su patología.

    “Son unos angelitos, que manda Dios”
    “Sólo se los envía a quienes saben, pueden hacerlos felices”
    “Yo los amo tanto!!”

    Mi hijo, en algunos foros ha escrito:
    “No soy un angelito, soy una persona igual a todas”
    “Los padres siempre tratan de hacer felices a sus hijos, tengan o no, algo”
    “No me pueden amar, sin conocerme”.

    Eliana un abrazo.
    María del Carmen

  2. buenas tardes Eliana soy venezolana y estoy por presentar mi trabajo de grado me gustaria saber si estas interesada en colaborar conmigo es acerca una guia de actividades dirigidas a docentes para la inclusion de niños con sindrome de down en ambientes regulares de educacion inicial!!!
    Espero tu pronta respuesta

Comments are closed.