This article is available in English, here, 

Es un honor para nosotros ser parte del #BarbieProject. Este es un artículo patrocinado por Barbie, sin embargo todas las opiniones aquí expresadas son mías y no han sido editadas por terceros. Hoy hablamos de amistad verdadera. 

TheBarbieProject_7Feb2014

Ver a mi hija crecer es un recordatorio constante de una frase significativa que he aprendido desde que me convertí en una madre : “Todo es posible con amor “ Se me hace un nudo en el corazón cuando me doy cuenta de que mi hija está descubriendo sus propios sentimientos , y desarrollando la capacidad de expresarlos de una manera u otra . Uno de los descubrimientos más comunes para niñas de su edad es la amistad. La amistad es una experiencia natural para cualquier niño, pero para aquellos que tienen necesidades especiales , no siempre viene de tan forma fácil o natural como nos gustaría que suceda.

Mientras que las niñas a su edad están experimentando su primera fiesta de pijamas con una amiguita cercana, o tienen muchas más oportunidades de socialización entre sí ; Ayelén todavía está aprendiendo a hablar, a comunicarse efectivamente y a ser más independiente. Ella tiene un par de amigas en la escuela de las que siempre habla, algunos días llega diciendo: “Brook, dijo que mi cabello es hermoso “ o “Mamá, una niña dijo que soy linda” , siempre termina la frase diciendo “Esa es mi amiga”.

ayelen-anything-is-possible-with-barbie

Por ahora, ser su amiga significa gustarle a alguien más y sentirse especial gracias a ello. Como mamá, espero que esos sentimientos iniciales sigan evolucionando, para enseñarle que la amistad es mucho más que sentirse bien todo el tiempo, es también discutir a veces, reír y llorar juntos. Soy consciente de que al igual que con cualquier otra habilidad, la experiencia de la verdadera amistad es algo que puede tomar más tiempo para ella para ser descubierto y apreciado en su totalidad.

Barbie-anything-is-possible-play

Así que pensando en ellos, nos pusimos a hablar de amigos. ¿Quién es tu mejor amigo? , le pregunté; mientras le mostraba una foto de su salón de clases. Ella me miró y me dijo: “Eres tú, mamá”. Las lágrimas asomaron a mis ojos, y le dije:

Te amo con todo mi corazón Ayelén, pero yo soy tu mamá. Un día tendrás una mejor amiga, alguien con quien podrás identificarte y sentirá igual que tu de muchas maneras, una persona que quizás llevará el pelo como el tuyo, o tal vez no; alguien que se parecerá mucho a ti , o quizás se verá totalmente diferente a tí. Un amigo es un tesoro que no se puede juzgar por la envoltura. La amistad es algo que crece y evoluciona dentro de tu corazón”.

Le di un abrazo, y la dejé seguir jugando con su ipad.

Cuando crucé por ahí, me detuve a ver algo increíblemente conmovedor y dulce. Allí estaba ella, viendo una película con Barbie a su lado. Lo curioso es que Barbie llevaba el pelo igual que ella. Esos momentos no necesitan palabras , ¿verdad? Le tomé una foto tratando de no romper el hechizo con el sonido de la cámara. Ninguna de las dos se movió, o volcó a ver. Siguieron viendo la película.

barbie-watching-tv-my-daughter

Me senté a un lado, y le pregunté . ¿Qué estás haciendo , Ayelén ? Viendo una película con mi amiga, me dijo . Sonreí y seguí pensando en mis palabras. Hay cosas que todos aprendemos y experimentamos en formas similares. Que tu muñeca sea tu mejor amiga, es una de ellas.

A su edad , y en sus circunstancias individuales , Barbie es su mejor amiga . A su misma edad cuando yo era una niña , Barbie era mi mejor amiga también. Yo solía hacer exactamente lo mismo que ella ; le arreglaba el pelo igual que el mío, y pasábamos largas horas de juego juntas, también mirando películas o caricaturas.

barbie-best-friend-daughter

Hay algo acerca de mi hija que siempre me sorprende , y es su capacidad de siempre darme una lección de vuelta en su inocencia. A veces esas lecciones son mudas, otras veces están cargadas de emoción y palabras. Ayelén me recuerda siempre que todo es posible, y en nuestras diferencias como seres humanos , me sigue enseñando que todos somos más parecidos que diferentes .

Sus actos me recordaron algo que me olvidé de decirle, pero que ciertamente ella ya conoce y entiende: “Aunque la amistad tiene un significado y una descripción única para cada uno de nosotros, la verdadera amistad y el verdadero amor comienza como un reflejo hacia nosotros mismos. Descubrimos la verdadera amistad , cuando somos capaces de reflejar nuestros propios sentimientos hacia alguien más”.

barbie-bestie-ayelen

Como niñas, nuestras primeras amigas son nuestras muñecas, muchas veces esa es Barbie , quien se convierte en nuestra mejor amiga.Ser capaz de compartir esos momentos significativos de tranquilidad y tiempo con nosotros mismos, es el primer paso para sentirnos seguros a la hora de ofrecer nuestra amistad a alguien más , es así como aprendemos a compartir nuestros sueños y fantasías.

Y tú, fuiste amiga de Barbie alguna vez? 

 

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio