Read it in English, here

Estos 5 Consejos para retomar el trabajo te serán de ayuda si eres una mamá lista para regresar al trabajo, después que tu bebé ha nacido o está listo para empezar la guardería o la escuela, cuando tiene necesidades especiales de algún tipo.

Las mamás que trabajan a tiempo completo, generalmente planean un pronto regreso al trabajo después de convertirse en madres. Por muchos motivos, la maternidad puede tocarnos de un modo más fuerte al que imaginábamos. A veces dejar al bebé tan pequeñito hace que algunas mamás renuncien a su deseo de volver al trabajo inmediatamente  si logran arreglar sus finanzas a modo de dedicarse a tiempo completo a sus hijos, por lo menos hasta que están más grandecitos.

volver-trabajo-hijos

En otros casos; la inesperada llegada de un bebé con una condición especial de vida; empuja a los padres a hacer ajustes inesperados, con tal de que la madre se ocupe de las necesidades especiales del bebé y de todo lo que aún está por venir. 

En muchos otros casos, volver al trabajo no es una opción, sino una necesidad imposible de evadirse, y es en estos momentos, en los cuales los padres deben conocer estos consejos para poder volver al trabajo, sintiendo que nuestros hijos están seguros, y recibiendo todo lo que necesitan, especialmente si tienen necesidades especiales.

  1. APRENDE A RECIBIR AYUDA, Si tienes familiares o amigos que te ofrecen ayuda con el pequeño, no te sientas culpable de aceptarla. El trabajo en equipo como familia es esencial y muchos amigos son más que familia, y aunque todos queremos estar en cada momento de crecimiento de nuestros hijos, y acompañarlos en cada etapa; poder contar con personas de confianza hace todo más simple. Siéntete agradecida de tener a tu lado personas dispuestas a apoyarte.
  2. BUSCAR UNA GUARDERIA CON PROFESIONALES CAPACITADOS, Si no tienes familiares o amigos brindando apoyo, deberás buscar una guardería con profesionales capacitados. Los bebés y niños pequeños crecen como cualquier otro, a menos que tengan problemas médicos severos; pero si ese no es el caso, lo único que tu bebé necesita es estar rodeado de personas que estén pendientes de él, lo traten como a cualquier otro niño y crean en él y en sus capacidades. La mejor intervención temprana para cualquier pequeño, es crecer con rutinas mientras se divierte haciendo actividades a través del juego, y comparte con otros pequeños de su edad.
  3. TRATA DE TOMAR TODO EL TIEMPO QUE PUEDAS ANTES DE VOLVER AL TRABAJO, No es una opción para todos, pero si puedes, hazlo. Tener un nuevo bebé es un proceso de adaptación en el que conoces a tu hijo poco a poco, y mientras más lo conozcas y entiendas sus necesidades básicas, te sentirás más segura y feliz de volver al trabajo, sabiendo que puedes compartir esta información con alguien de tu confianza que lo cuidará tan bien como tú. Sentirnos tristes y preocupados de tener que dejar a nuestros niños en una guardería o al cuidado de alguien más, es una situación que puede traerte tristeza o frustración inicial, eventualmente todo mejora cuando tu bebé esté en un buen lugar con personas que cuidan con amor de él.
  4. TIEMPO DE EDUCAR COLEGAS Y AMIGOS CUANDO TU NIÑO TIENE NECESIDADES ESPECIALES, Aunque muchas personas prefieren no tocar el tema, mientras más pronto enfrentes la situación, mayor control tendrás de cómo las personas se comportan alrededor tuyo. Prepárate para contestar preguntas indiscretas y encarar situaciones que quizás no sean las más adecuadas, y recuerda que cada situación es una oportunidad de educar y sentar el precedente de cómo quieres que tu hijo sea tratado, y de las circunstancias especiales que pueden hacer que necesites tiempo extra para atender sus necesidades. No todas las personas reaccionan con empatía, pero comenzar por hablar abiertamente, es comienzo para hacer valer tus derechos y darles a los demás la oportunidad de educarse y acabar con sus propios prejuicios.
  5. REVISA OPCIONES DISPONIBLES PARA TI Y TU FAMILIA, Generalmente las organizaciones sin fines de lucro pueden ofrecerte soporte moral y colaborarte encontrando servicios o precios especiales para servicios que tu pequeño necesita. En algunos países hay fondos de ayuda para padres de niños con discapacidad, o tarifas reducidas que pueden facilitar tu vida en esta tarea. Conéctate con otros padres, los padres son siempre el mejor recurso a la hora de entender tus derechos y opciones en este nuevo camino que apenas empieza.

5consejos-retomar-trabajo-madre-hijos-discapacidad

Ser una buena mamá no signfica que tu eres la única capaz de cuidar de tu hijo. Sin duda, nadie nunca lo amará más que tú o lo cuidará con la misma devoción, pero dejar que otros te ayuden o buscar el lugar y la persona apropiada para cuidar de tu hijo mientras no estás, es la mejor manera de sentirte bien, mientras le enseñas a tu hijo también a confiar en los demás. Todo niño se beneficia de inclusión natural, y un buen centro de cuidado o guardería, cuidadores profesionales o seres queridos; pueden darle a tu hijo este regalo.
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

15 Comments on “5 Consejos Para Retomar el Trabajo Cuando Tu Bebé Tiene Necesidades Especiales”

  1. Hace casi un año aplique para mi hija de 4 años, con unos signos de autismo, retraso mental leve y déficit de atención, ella no habla, si acaso unas 5 palabras.
    Le mandaron cita con una siquiatra que no tenía traductor y además sin paciencia para una nena especial ya para no hacerla mas larga es hora que no tengo noticias si di o no, y en junio ya va a hacer un año, me siento frustrada.

  2. Hola Fabiola, gusto en conocerte, te estoy agregando a nuestro grupo de padres en Facebook para que nos mantengamos conectadas, también me encantaría conocer más de tu familia y de ti.

  3. Hola Elena. Soy Fabiola mamá de 3 niños, dos de ellos, los más pequeños con Síndrome de Down.me encantan tus aportaciones a los padres de niños con discapacidad y expresas muchas situaciones que nos pasan a diario. Me encantaría iniciar una relación contigo para compartir mis vivencias como madre, soy psicóloga y trabajo en una escuela que vive la integración ahí van mis tres hijos.

  4. Hola Eliana muy interesante el articulo mi hija tiene 3 años y medio con SD y estoy buscando un centro escolar para que se vaya adaptando pero se me esta haciendo alo difícil pero no imposible, en mi país hay todavía personas que lo de la inclusión les cuesta entender o no quieren para no complicarse la vida y no me refiero al trabajo del gobierno si no a las personas como profesores y directores de los centros escolares, como padres son barreras que tenemos que vencer, leo muco tus artículos y me ayudan mucho para ayudarle a mi hija. bendiciones saludos.

  5. Eliana hermosas reflexión me quedo con la parte final que para ser feliz no es necesario tenerlo todo a hoy estoy frente al desafío mas grande de la vida ser feliz con mis cuatro hijos eran cinco pero uno repartió a la presencia de Dios hace un mes ha sido tan difícil pero sabes la sonrisa de aleney me devuelve la esperanza

  6. Hola Leydi, gracias por visitarnos, la vida es larga y trae consigo muchos retos, pero también muchas cosas maravillosas cuando nos damos cuenta de que el amor es invencible. Te agregué a nuestro grupo en Facebook, espero puedas aceptar la invitación.

  7. Dices bien al decir que futuro de un niño especial es incierto, de hecho creo que el de cualquier niño lo es, los idealizamos de una manera y probablemente sea distinto, soy mamá de un niño down de 5 años, es mi luz, todos los días pienso en que pasará mañana con el, como será físicamente, si eso de repartir besos se le pasara, no quisiera que creciera, me da nostalgia y al igual q a ti suelen escurrirseme lágrimas de vez en cuando, porque son unos ángeles, y no quisiera verle sufrir nunca. No más de lo que ya vivió. Este es mi correo leli_236@hotmail.com

  8. sencillamente maravilloso, admirable y digno de imitar, soy padre de un niño con sindrome de Down y de verdad que ha sido una experiencia maravillosa, el poder ayudarlo a superar cada meta, te hace relucir tu fibras padriles mas profundas. gracias a Dios El hace como quiere.

Comments are closed.