This post is available in English, here

Un diagnóstico de cáncer cuando eres mamá

Elka Rodríguez es la orgullosa mamá de David , Elka es sobreviviente de cáncer y con su historia nos demuestra que siempre hay algo positivo que sacar de toda experiencia, incluída la enfermedad y el diagnóstico inesperado de un hijo.

Siempre hay algo positivo que sacar de toda situación que se nos presenta en la vida. Me llamo Elka Rodríguez, estoy muy agradecida con Dios por todo lo que me ha permitido vivir, me ha dado padres geniales y una familia a la que amo. Lo tengo todo. Antes de empezar y porque es lo más importante para mi, quiero agradecerle por mi hermosa familia, mi esposo, mis hijos, mi madre, mis hermanos y mis grandes amigos por todo el apoyo y cariño que me han brindado, LOS AMO.

Dos situaciones que he enfrentado en mi vida pueden ser causantes de dolor y desesperación para cualquier ser humano.

El 2004 me convertí en madre por 3er vez, nació David Alejandro Luna Rodríguez. Fue un hijo muy esperado, ya que nos tomó 15 años volver a convertirnos en padres. Sus hermanos también estaban felices por su llegada, pero la cigüeña no venía sola, y trajo consigo un cromosoma demás. Fueron 15 días de confusión sin entender nada. Muchas visitas al doctor, y una interminable cadena de preguntas, entre ellas: ¿Ahora, qué hago? ¿Cómo lo saco adelante?

El primer paso fue buscar contactos vía internet, y aunque pensé que a nadie le interesaba mi situación, fue grande mi sorpresa cuando recibí respuestas. Dos correos cambiaron mi vida, uno de los padres de Pablo Pineda y el otro de Avesid (Asociación Venezonala del síndrome de Down). Al leer el testimonio de los padres de Pablo Pineda, todo cambió en mi mente, y su ejemplo me llenó de inspiración y esperanza y me puse a trabajar en la vida de mi hijo. Me llamó Susana de Graso; presidenta de Avesid, y me dio consejos y nombres de profesionales, ellos el de María Lourdes Galán, quien ha sido pieza fundamental en todo lo que hemos vivido. De ello aprendí que en vez de preocuparse hay que ocuparse, y en camino he conocido personas geniales y he aprendido mil cosas. Le agradezco a Dios por esto.

A partir de allí todo se encaminó con David, nada que temer y mucho por aprender

En Junio del 2008 detecté una protuberancia en mi pecho derecho. Como tengo antecedentes familiares de cáncer de mama,  corrí al médico. El mastólogo detectó 3 protuberancias, y de inmediato solicitó una  biopsia. La biopsia fue negativa y el doctor me dijo que no me preocupara. Yo le pregunté si lo trataríamos o necesitaría una cirugía, me dijo que con cirugía se removerían sin mayores complicaciones. Planificamos para Agosto, fecha en la que David estaría de vacaciones. Y aunque me dijo que  no había urgencia, yo insistí.

Finalmente el día llegó y se repitieron las pruebas, esta vez el resultado fue difuso. Tuvimos que esperar una biopsia definitiva. 30 días después llegó el resultado, esta vez positivo y además, la mala notica de que en 30 días el cáncer había avanzado y tenían que hacerme una masectomía para erradicarlo y garantizar una mejor calidad de vida y menor riesgo de incidencia.

mamá-cancer-sindrome-de-down

Acepté aferrada a mi propósito de vivir para disfrutar a mi familia y estar con mi hijo, y también con mi nieta que tiene su misma edad. 15 días más tarde recibí la noticia de que el cáncer se había expandido aún más, esta vez se había apoderado de 23 ganglios de los cuáles 12 tenían metástasis. Las posibilidades de sobrevivir eran pocas. El doctor me habló de tiempo, yo le hablé de fe y le dije que él haga su trabajo, porque yo haría el mío.

Por tres años pasé por un tratamiento extenuante y doloroso. Todavía sigo en tratamiento, pero todo es más fácil gracias al amor de mi familia. La experiencia ha abierto mi corazón a una nueva vida en la cual siento satisfacción participando activamente de fundaciones de cáncer de mamá, niños con cáncer, y en realidad un mundo totalmente ajeno a muchos, que nos enseña a ser más humanos, y darle importancia a las cosas que de verdad importan en la vida.

dianostico-cancer-madre

Han pasado 9 años desde que David nació, no me siento una heroína por haber tenido que lidiar con dos situaciones tan difíciles al mismo tiempo: Hacerme cargo de un hijo con necesidades especiales, mientras lucho incansablemente por no rendirme; pero con mi historia quiero demostrarle a los demás, que siempre hay una luz, una salida  y esa luz nos la da Dios. Para El nada es imposible y El ha sido el protagonista de mi vida para salir adelante. No desmayen, porque el secreto es encontrar lo positivo en los momentos en los que parece que no hay nada más que rescatar.

Con un click en este enlace leer más historias conmovedores de valor y lucha, de madres sobrevivientes de cáncer con hijos con necesidades especiales. 
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

 

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

6 Comments on “Afrontar Un Diagnóstico de Cáncer Cuando Eres Mamá”

  1. Dios bendiga a la mama de David , sin duda una mujer llena de fortaleza, de esa fortaleza de la que sólo Dios nos puede llenar . Gracias por abrirnos las puertas de tu corazón , gracias por contagiarnos tus ganas de luchar y tu Fe . Dios cuide de ti, de tu familia y de David . Yo también disfruto de la alegría de tener una princesa con sindrome de down, que regaló !….. Un abrazo muy especial para ti y tu familia !

  2. Hola soy Karla mama de una pequeña de 1 año y 7 meses!!!! Es mi razón de ser, mi alegría y mi motor!!!!….Eliana Tardío quiero agradecer por la labor tan noble y valiosa que haces como es la de difundir y compartir consejos y artículos muy valiosos y que nos son de gran ayuda!!!!….de pie hago un enorme reconocimiento al amor, dedicación y empeño que pones al realizar tu mejor trabajo, el de ser madre y el de dar amor a todos nosotros atraves de tu gran ayuda!!!!! Besos y saludos :)

Comments are closed.