Ana Vazquez es  mamá de 4;  Esmeralda (12), Sara(4), Michael (casi2) y Elizabeth (6 meses). Su historia complementa nuestra serie de Posibilidad De Un Segundo Hijo con síndrome de Down. Su caso habla de un nuevo diagnóstico, de temores comunes, pero sobre todo, de un final feliz.

Posibilidad de un segundo hijo con síndrome de Down

Asi relata Ana, su historia de un nuevo embarazo y un nuevo diagnóstico, después de tener un hijo con síndrome de Down:

Quisiera empezar cuando nació mi hijo Michael (el único varón). No estábamos seguros que tuviera síndrome de Down. Cuando me hicieron las pruebas prenatales me dijeron que había una pequeña probabilidad, y me enviaron a ver un neonatólogo que dijo que no encontraba nada raro en mi bebé.

Después, al nacer, me dijeron que presentaba problemas de respiración y que estaría varios días en el hospital. Fue  3 días después que un doctor me dijo que le iba a hacer unas pruebas de sangre porque sospechaba que tenía síndrome de Down. Lo trasladaron al centro de cuidados intensivos del Children’s Hospital, dónde estuvo por casi un mes y dónde le hicieron una gran cantidad de estudios, pero gracias a Dios (porque se que El lo hizo); mi niño salió muy bien de todo.

Los doctores decían que no me preocupara, pero yo quería saber que había pasado con los resultados de sangre. Una semana antes de salir del hospital llegaron los doctores de genética para hablar conmigo, y me dieron la noticia de Michael tenía síndrome de Down.

Quedé en shock, y sólo escuchaba que hablaban y hablaban. Me bombardearon con información; libros, folletos y no se que tantas cosas, también recuerdo que me dijeron que solo podría vivir hasta los 16 años y que el jamás aprendería a leer ni escribir…no lloré en ese momento sino hasta que se fueron, no sabía como decírselo a mi esposo y a mi familia, me costo mucho trabajo asimilarlo pero gracias a Dios mi hijo estába bien y eso era lo importante para mi.

Después de todo eso nuestra vida cambió. Mi esposo aceptó también nuestro bebé y lo quiere mucho tuvimos que aprender muchas cosas nuevas, y otras que todavía seguimos aprendiendo. Parte ha sido, recibir visitas en la casa de terapeutas, e ir al hospital dos veces por mes para controles.

posibilidad-segundo-hijo-sindrome-down

Cuando mi bebé cumplió 6 meses descubrí que nuevamente estaba embarazada, y el miedo se apoderó de mi. Tenía 33 años, y según lo que sabía, el riesgo de tener otro hijo con síndrome de Down,  era más alto. Puse mi fe en Dios. Yo aceptaría lo que El quisiera mandarme.

Me hicieron los estudios de sangre, esta vez me dijeron que mi bebé presentaba un alto porcentaje (no me dijeron cuánto) de Trisomia 18, y me enviaron otra vez al mismo neonatólogo quién se sorprendió al saber que mi hijo Michael había nacido con síndrome de Down. Esta vez me hizo un monograma, no reflejó ningún problema y me sugirió hacerme una amniocentesis. No quise hacerla.

Así pasó mi embarazo entre hospitales, y las terapias de mi hijo Michael. Buscando información en la red. Ya no me preocupaba tanto el síndrome de Down, sino solo esperaba que no tuviera tantas complicaciones médicas, porque no sabría como iba hacer para cuidar a dos bebés con necesidades especiales, aparte de mis otras 2 hijas mayores.

familia-con-hijo-con-sindrome-de-down

Afortunadamente, mi hija Elizabeth nació sin ninguna complicación, y es ahora una bebé saludable de 6 meses quien comparte con su hermano Michael sus juegos y sus juguetes. Crecerán juntos, el uno para el otro, al igual que mis dos hijas mayores.

hermano-con-sindrome-de-down

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

34 Comments on “Posibilidad De Un Segundo Hijo con síndrome de Down”

  1. Hello. I wanted to share that we just had our second daughter (by birth) with down syndrome and that your story is an encouragement. I really needed that today.

  2. Sofia, definitivamente es un proceso, tu bebito está muy pequeño aún, y seguro todavía están en el proceso de adaptarte y conocer todas cosas que necesitas para seguir adelante y acostumbrarte a esta nueva etapa como mamá, junto a las necesidades especiales de tu bebé. Ten paciencia, acércate a los buenos amigos y familiares que los quieren y los entienden. Habla mucho de tus sentimientos, no tengas miedo a expresarlos y hablar de las cosas que te afligen, porque esa es la mejor manera para desahogarte, buscar respuestas y sentirte cómoda en el proceso de adaptación. La vida es mucho más sencilla de lo que parece inicialmente, aún cuando es un camino que debes andar para poder entender y aprender a celebrar. Cariños para tu familia.

  3. tengo un hijo con sd de sseis meses. hay ocasiones en las que pienso que aún no he superado mi duelo. nos informaron de la trisonomia unpoco después del mes después de que nació. tiene una hermosa sonrisa y sé que me está enseñando muchas cosas, pero me da miedo transmitirle mis inseguridades.

    gracias por este Blog y transmitirnos tanto amor.

  4. hola,tambien tengo una princesa ,se llama AGUSTINA KIARA,tiene 6 años y nacio con leucemia mieloblastica aguda,y pudo vencerla ,por que es una gran guerrera,somos de SALTA-ARGENTINA

  5. Hola María José, realmente creo que tu hijo necesita una evaluación individualizada con un terapista de lenguaje y comunicación. Muchos niños no alcanzan la capacidad para desarrollar un lenguaje típico, sin embargo hay muchas maneras de ayudarles a comunicarse a través de comunicación visual, aplicaciones del ipad, señas, hay mucho por hacerse, pero lo importante para empezar es definir dónde está tu hijo en su nivel de aprendizaje, cuales son sus capacidades físicas y cognitivas, y a partir de así de arma un plan y se toman decisiones acerca de las intervenciones.

  6. Hola Eliana, me encanta tu web, tengo un hijo diagnosticado con autismo por no haber desarrollado un lenguaje, aunque otros le diagnosticaron un retraso psicomotor, la verdad tengo tantos diagnosticos, que no se al fin que tiene, sin embrago quisiera que me guiaras respecto a ejercicios de lenguaje. soy compatriota tuya y como sabras en Bolivia la educación especial todavia anda en pañales, sin embrago tengo fe en el progreso, un abrazo enorme.

  7. Es un proceso! ten fé y recuerda que todos los días aprendemos cosas nuevas, todos hemos vivido muchas cosas para llegar donde estamos, así que sigue adelante con mucho amor. Ya verás que todo es más difícil. cariños para tu niño lindo y para tu familia.

  8. de verdad no se como lo haces tus dos angeles pero de verdad a mi me cuesta mucho el entender todo este mundotan lindo que me da mi hijo tal vez no he pasado ee duelo y es dificil, quiero ser fuerte por jorge pero siento que con el soy toda alegria pero el tiempo que estoy haciendo otras cosas me siento en la mas profund tristea al poder imaginarme el futuro de mi hijo. te felicito eres una luchadora como tus hijos

  9. Hola eliana,
    Gracias por tu blog. Me encanta. Yo también soy madre de dos hijos sindrome de down, lucas de 8 años y pablo de 9 meses. Me encantaria formar parte de tu grupo en Facebook.
    Besos y enhorabuena por tu maravillosa familia.

  10. Hola Yoraida, te recomiendo vivistar down21.org Los libros del Dr. Florez y su esposa están disponibles gratis para leer y descargar y creo que es el mejor material que podrás encontrar. Cariños a Samantha.

  11. Gracias por este mensaje hermoso soy padre de un joven de 31que años de edad y esas 21 Razones son muy ciertas en mi vida y la de mi familia.

  12. Hola Eliana, totalmente de acuerdo contigo.
    Mi hijo ahora tiene 14 años y aunque con cinco meses fue operado de una cardiopatía congénita, que estuvo un mes de la Unidad de Cuidados Intensivos y pronóstico muy complicado, ahora te puedo decir que de dicha cardiopatía está curado, practica la natación, el tenis, el baloncesto, tenis de mesa, desde los seis años va a ballet y como cualquier persona, tiene algún que otro resfriado, y como muchas personas para leer precisa utilizar gafas, pero su salud podríamos decir que es “buena” que es lo que importa.
    Si te digo la verdad, tampoco entiendo eso de “curar el Síndrome de Down”, creo que sólo se curan la enfermedades y mi hijo tiene Síndrome de Down pero tú y yo y la mayoría de los padres sabemos que eso del Síndrome de Down no es ninguna enfermedad que haya que curar.
    En fin, podríamos dedicarle muchas líneas a éste tema y deberíamos proponer que se investigue alguna manera de curar a todos aquellos que tienen la enfermedad de justificar muertes en defensa de religiones, ideologías, nacionalismos, segregaciones raciales, privilegios económicos, etc. etc., pero desgraciadamente tampoco se trata de una enfermedad y tampoco tiene cura, aunque para mí estos últimos si que son unos “enfermos”.
    Recibe un cordial saludo
    José Julián

  13. hola. Dios bendiga a ti y tus hijos son hermosos y te felicito´por el trabajo, tanto con ellos como con las personas que tenemos hijos con down, soy madre de una niña con 15 meses se llama Samantha, siempre leo tus consejos, me han sido de mucha ayuda, y tambien para ayudar a otras madres. que libro me recomiendas para esta etapa de mi hija? a veces no se si hago las cosas bien, lo que si le doy es mucho amor, pero a veces se me pone un poquito malcriadita,
    saludos besos Dios t bendiga

  14. Tengo un nene de tres años y quisiera que me aconsejes de como debo ayudarlw para que deje los pañales.gracias y que Dios te bendiga

  15. Hola me gustan publicaciones y me gustaría pertenecera tu grupo soy de Venezuela y tengo un bb de un año con Síndrome Down

  16. Hola Eliana Dios te cuide me encanta tus publicaciones siempre las comparto en mis paginas Bellos tus niños son hermosos .. No soy mami especial pero si futura docente especial y aprendo mucho de tus publicaciones

  17. hola me gustaria entrar al grupo mi hijo tiene 3 anos y necesito consejos para que coma solidos gracias buen dia

  18. Gloria, como dices, tienes una hermosa hija Avril que tiene síndrome de Down. Eso es lo que hace que esa lucha que es a veces tan dura, sea al mismo tiempo tan gratificante y traiga tantas cosas por las cuales creer, luchar y celebrar la vida de tu pequeña. Muchos cariños para tu familia!

  19. Hola. Tengo una hermosa hija llamada Avril, tiene 3 años y es una niña Down. Mi esposo y yo nos enteramos de su condición al momento de su nacimiento. La noticia fue un torrente de sentimientos encontrados y lo superaba la preocupación por su salud y su porvenir. Ha sido una constante lucha pero cada día la veo superarse a sí misma y me demuestra que puede y mucho.

Comments are closed.