Historias de un Nuevo Embarazo Después de Un Hijo con síndrome de Down

Maria Laura tiene 37 años, es mamá de Sofia de 4 años, Emilia de un par de meses con síndrome de Down,  y en febrero del 2014, está embarazada de 36 semanas de su tercera hija. Son de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. 
 
Maria Laura, nos compartió su historia y la de su familia a continuación. Nos enteramos del diagnóstico de Emilia en el quirófano. Recuerdo a mi marido esperándome en la puerta del dormitorio (preocupado y triste por dentro) pero con una gran sonrisa y dulzura, sólo le faltaba el ramo de flores.
 
Su mirada expresaba que todo iba a estar bien. Se le desdibujó la sonrisa cuando me escuchó decirle en llanto, “no vuelvo a tener más hijos, no quiero volver a vivir esta experiencia (un poco por el síndrome después de enterarme del diagnóstico de Emilia, y otro poco porque me descompuse por la anestesia y tuve que recibir oxígeno)”
 
Esa noche lloré mucho, recuerdo que se quedó mi mamá conmigo, que para estas cosas es mi gran pilar. No recuerdo bien que me dijo, sólo sé que al día siguiente le dije a mi marido “Lo pensé mucho y capáz es buena idea otro hermanito para las nenas; y él me dijo: “Qué alivio me da escucharte decir eso, porque ayer cuando me dijiste nunca más,  me dio pena, a mi me gustaría tener otro hijo, y ahora con Emilita, mucho más”Maria Laura tiene 37 años, es mamá de Sofia de 4 años, Emilia de un par de meses, con síndrome de Down,  y en febrero del 2014, está embarazada de 36 semanas de su tercera hija. Son de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.Maria Laura, nos compartió su historia y la de su familia a continuación:Nos enteramos del diagnóstico de Emilia en el quirófano. Recuerdo a mi marido esperándome en la puerta del dormitorio (preocupado y triste por dentro) pero con una gran sonrisa y dulzura, sólo le faltaba el ramo de flores.   Su mirada expresaba que todo iba a estar bien. Se le desdibujó la sonrisa cuando me escuchó decirle en llanto, “no vuelvo a tener mas hijos, no quiero volver a vivir esta experiencia (un poco por el síndrome después de enterarme del diagnóstico de Emilia, y otro poco porque me descompuse por la anestesia y tuve que recibir oxígeno)” Esa noche lloré mucho, recuerdo que se quedó mi mamá conmigo, que para estas cosas es mi gran pilar. No recuerdo bien que me dijo, sólo sé que al día siguiente le dije a mi marido “Lo pensé mucho y capáz es buena idea otro hermanito para las nenas; y él me dijo: “Qué alivio me da escucharte decir eso, porque ayer cuando me dijiste nunca más,  me dio pena, a mi me gustaría tener otro hijo, y ahora con Emilita, mucho más”
 
Fotografía Cortesía de @MaríaLauraMercapide
Fotografía Cortesía de @MaríaLauraMercapide
Y ahí comenzó otro gran proyecto que nació con la llegada de Emilia. La idea era encargar en Diciembre del 2013, para recuperarme de la cesárea, pero en Julio de 2013 comencé con un  retraso. Me di cuenta que no estaba lista, y que tenía miedo. Me agarró una gran depresión. Me animé y me hice un test casero el cual me dio negativo. Quedé feliz y aliviada, en cambio  mi esposo, Leo no lo sintió así. El estaba contrariado. Pasaron unos días y seguía sin venir mi período, y me callé. Un día mi marido me dijo: “y?, Yo preocupada otra vez le dije: sigue sin venirme” Me hizo reaccionar y me dijo que no podía perder tiempo, que si estaba embarazada, urgente había que empezar los controles del bebé, y ahí arrancamos…
 
hermano-con-sindrome-de-down
amniocentesis-detectar-sindrome-down
 
Tomé la decisión, y esto es sumamente personal, de realizarme el estudio de vellosidades carióticas. Saqué turno con un genetista muy recomendado en este tipo de estudios, y le dije a mi marido que tenía la necesidad de hacerme el estudio porque no iba a poder disfrutar de mi embarazo  de otro modo. El me apoyó.

La verdad que no se cuál hubiera sido nuestra reacción si el estudio hubiera dado positivo. No quiero se hipócrita. En 3 semanas ya teníamos el resultado, que fue negativo. Me sirvió la charla que me dio el genetista, un profesional sumamente optimista que en todo momento nos recordó que la idea del estudio tiene que ser “saber”

Nos enteramos que esperábamos a Daniela sin alteración cromosómica en la semana 12 de gestación, y quisiera decir que a partir de ahí el embarazo fue tranquilo y feliz, pero desde mi experiencia como madre de Emilia, conocer la vulnerabilidad en un hijo hace que ahora sea consiente de que no tenemos control de nada en realidad. Yo siempre le tuve miedo a la probabilidad del síndrome de Down, pero comprendí que tengo que aprender a disfrutar a mis hijas, a mi marido, a la familia y a los grandes amigos q siempre nos apoyaron.

 
nuevo-embarazo-despues-hijo-con-sindrome-de-down
 
No veo la hora de que nazca esta nueva hija y tenerla con nosotros. Emilia siempre será el motor de mi vida; me da las ganas de proyectar, y el empuje para hacerlo.
padre-hijas-embarazo-sindrome-down
 
Cuando otros padres de hijos con discapacidad me ven con panza, y me cuentan sus ganas y sus temores yo les digo: “Anímense!”Síguenos en facebook y twitter! 

Eliana Tardio Instagram

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

15 Comments on “Nuevo Embarazo después de un hijo con síndrome de Down”

  1. Buenas. Me encanto la historia, tengo un bello niño con sd de 2 años, es mi primer hijo y al igual que las otras mamis me da temor un segundo embarazo. Me encantaría unirme al grupo de padres. Saludos desde Costa Rica.

  2. así es, la parte médica es la difícil, cuando los niños están sanos el desarrollo es muy natural a pesar de los retos, pero a la misma vez Fernanda, creo que siempre hay muchos riesgos en la vida, todos en nuestra calidad de seres humanos somos increíblemente frágiles y la fuerza con la que enfrentamos los retos es la que nos hace únicos. Suerte con todo.

  3. hola me gusto este enlace yo tambien tengo dudas sobre tener otro bebe relamente en el fondo de mi corazon tengo el deseo de otro bebe pero aun me da miedo como dicen ustedes no por el diagnostico en si sino por todo lo que hay que enfrentar en la salud mi bebe tiene un año y tres meses y tiene sindorme de down tengo dos niñas mas pero ellas no tienen trisoomia mi esposo que es mi segundo matrimonio y opadre de mi niño con down quiere un segundo hijo y me dice que no importa si viene con sindrome igual el lo va amar asi que erstoy pensando serriamente en tener otro bebe y que se haga la voluntad de dios

  4. Iris, antes que nada, recuerda siempre que mientras trates a tu bebé como a cualquier otro bebé sin hacer diferencias, estarás haciendo lo mejor por él. Los niños con sd son iguales a todos, aunque pueden tener más retos médicos o tardar un poco más en conseguir las cosas, como sea, en el camino aprendemos a ajustarnos y a conocer nuevos tiempos y nuevas formas de celebrar los pequeños triunfos. aquí siempre tenemos mucha información y te voy a enviar una invitación a nuestro grupo privado de padres para que puedas unirte. Cariños.

  5. Tengo un bebe con sindrome de down y me encantaria saber que debo hacer con mi bebe para que sea una persona que se pueda defender en la sociedad y que terapias o ejerciocios debo hacer

  6. HOLA ELIANA ACABO DE DESCUBRIR TU PAGINA Y ME CONMOVIO ESTE TRABJO TAM MARAVILLOSO YO SOY LA MAMA DE GIANINA UNA CHICA CON SINDROME DOWN DE 21 AÑOS
    UN SALUDO

  7. Yo tengo a Maia de 7 aÑos y a Marcia de casi 2 aÑos, quien tiene sindrome de down. 3odavia tenemos miedo de tener otro hijo. Pero la idea siempre esta. Me encantÓ tu historia!

  8. cuanto me alegro Alicia, son muchas cosas las que hay que cruzar en el camino, pero vale la pena. El amor es el mismo, y nuestros hijos siempre nos sorprenden con su fortaleza y nos inspiran a seguir por ellos. gracias por tu mensaje.

  9. mi nombre es alicia no tengo face este es prestado, tambien tengo un bebe con sindrome de down fue una noticia muy fuerte para mi ya q nadie me dijo nada durante el embarazo y ademas tenia una cardiopatia congenita.hoy soy muy feliz con mi bebe se llama amadeo isaias

Comments are closed.