El 21 de Marzo de cada año se celebra el día Mundial del síndrome de Down, como una oportunidad de educar y sembrar conciencia acerca de las personas con síndrome de Down como seres humanos típicos más parecidos que diferentes, con habilidades únicas que los identifican. Esta es la mejor oportunidad para hablar de educación acerca del síndrome de Down.

Ser padre de uno o más hijo con síndrome de Down no es ningún reto. Uno los ama con el mismo amor que ama a cualquier hijo. Lo duro es el daño que la sociedad puede causar cuando es carente de educación, y no reconoce sus posibilidades o los encasilla bajo prejuicios que disminuyen sus posibilidades.

Hace 10 años vengo motivando a mis familiares y amigos a unirse a nuestra causa con un sólo click. No se trata de leer artículos de desarrollo e historias de personas con síndrome de Down; sino de tomarse la molestia de dedicarle a esta información 5 minutos! Eso es todo lo que hace falta para cambiar tu mente, y empezar a sembrar conciencia entre sus seres amados cercanos. Todos somos parte importante del cambio.

Educación acerca del síndrome de Down 

  • El síndrome de Down como tal no ha cambiado, sigue siendo la conformación genética que debido al cromosoma adicional genera características físicas y retos en el desarrollo de las personas con esta condición. 
  • Lo que si ha cambiado, y debe seguir cambiando; es la percepción que se tiene de las personas con síndrome de Down. Y eso se logra ajustando tus conocimientos a la terminología correcta y respuesta, que los reconoce como individuos típicos, sin etiquetas de ningún tipo. Así de sencillo. 
  • Ni mongólicos, ni retrasados mentales. Aprende que hay personas con “discapacidad intelectual” que merecen respeto como todos los demás. 
  • Tampoco los idealices y esperes que sean ángeles caídos del cielo, o personas con poderes superiores que capacidades extra-terrenales para soportar la falta de educación de los demás. Aprende que, nacen siendo bebés, crecen como niños, se vuelven jóvenes y se convierten en adultos. Ninguna etapa es diferente. 
  • “Down” no es un adverbio que transforma al sujeto. No hay gente Down, ni padres Down, ni juguetes Down ni un mundo Down. Hay personas con síndrome de Down, viviendo en el mundo y en el universo de todos nosotros, haciendo uso de los recursos a los cuales todos tenemos derecho por igual.
  • Todos tenemos un tiempo y un modo único de ser y existir. Eso no nos hace mejores ni peores, son las diferencias las que nos acercan y nos ayudan a complementarnos los unos a los otros.

– Predica con el ejemplo! No le sonrías a las personas con síndrome de Down, y luego llames a quienes desprecias “mongólico” o “retardado” Entonces no respetas a nuestras familias. Haz uso consciente de tus palabras.

dia-mundial-sindrome-down-2014

Más y más escuelas en el mundo entero están adoptando métodos educativos de integración. Más y más empresas están contratando personas con síndrome de Down. Las oportunidades siguen creciendo, pero jamás serán completas, si el mundo no aprende a ver a las personas con síndrome de Down con naturalidad.

compromiso-dia-mundial-sindrome-down-2014

No necesitamos excepciones, sino adaptaciones, aceptación, y el respeto que todos nos merecemos por igual. Sin excusas, sin diferencias, sin prejuicios.

5 Minutos que pueden cambiar tu mente, y la mente de quienes te rodean! Eso es todo lo que te pedimos, en nombre del amor por quienes viven y aman con síndrome de Down.
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Si eres el padre de un hijo con síndrome de Down, puedes unirte a nuestro grupo de soporte con un click aquí.

 

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

3 Comments on “Educación Acerca del síndrome de Down”

  1. Tienes toda la razón Eliana, debemos tomar conciencia y educarnos no sólo para tratar a las personas con síndrome de Down con cortesía, sino para eliminar cualquier vocabulario discriminatorio que utilicemos porque seguimos perpetuando la ignorancia y la discriminación de esa manera. Yo me uno al cambio, muchas gracias por explicar las cosas de manera tan clara, eso ayuda a que todos podamos entender mejor y aprender.

Comments are closed.