Adoptar a un hijo con síndrome de Down no es una circunstancia común, sin embargo, sucede más frecuentemente de lo que muchos piensan. Cada vez son más y más los casos de familias que adoptan un niño con síndrome de Down, y comparten con el mundo; la satisfacción y alegría de haber encontrado al hijo perfecto que complemente sus hogares.

adoptar-hijo-con-sindrome-de-down

Para hablar de este tema quiero compartirles la experiencia de dos mamás. Ana María Zahzu de Argentina, y Alicia Llanas de México.

Ana María Zahzu, es la mamá de dos hijos, ambos por adopción. A su primera hija, Iara, la adoptaron cuando era una bebé. Iara tenía 11 años cuando se convirtió en hermana mayor. Durante 7 años esperaron por un nuevo bebé, hasta que finalmente el 14 de Diciembre del 2011; llegó a sus vidas, Santiago, un bebé de 45 días de nacido con síndrome de Down.

El 13 de Diciembre recibieron la llamado del juzgado de Capital, dejándoles saber que Santiago estaba esperando por una familia. Le dijeron a Ana María que consultara con su esposo y les dejaran saber lo antes posible. Después de hablar con su esposo, Ana María cuenta que al día siguiente a las 8am se presentaron en las oficinas de discapacidad. Dos horas más tarde se reunieron con la jueza, quien inmediatamente les cedió la custodia de Santiago, dejándolos además recogerlo sin mayores inconvenientes, con tal de que ese bebé disfrutara de la familia que tanto necesitaba.

Desde entonces, Santi es parte de esta familia, Santiago ya tiene 2 años y su Hermana Iara tiene 13.

adoptar-hijo-con-sindrome-de-down

Ana María, dice “Somos muy felices. Le agradezco a Dios por mi genial marido y por mis hermosos hijos. Siempre digo que algo bueno debo haber hecho en esta vida para tener el privilegio de ser la madre de Lara y Santiago”

El caso de Alicia Llanas es un poco diferente. Ali es madre biológica de Elías, de 9 años con síndrome de Down, y fue hace dos años que junto a su esposo, se decidieron a adoptar una niña con síndrome de Down. Eva tenía ya tenía 4 cuando llegó a sus vidas.

Eva ya tiene 6 años, y pese a los retos de adaptación de los cuales Alicia habla ampliamente en su blog. Eva ya está integrada totalmente y avanzando a paso agigantado al igual que su hermano, Elías.

Así lo expresa Alicia en su artículo celebrando el cumpleaños 6 de Eva, “Yo sé que ella lo sabe, por fin se sabe amada, por fin se siente segura con nosotros, por fin sabe que no iremos a ningún lado, y por fin la vimos disfrutar de su cumpleaños”.

adoptar-una-hija-con-sindrome-de-down

Puedes leer más de la historia de Alicia con un click aquí.

Pero, cómo es el proceso de adopción de un niño con síndrome de Down?

En el caso de Alicia, fue posible con el apoyo de Reece’s Rainbow Foundation, una organización internacional sin fines de lucro que facilita la adopción de niños con síndrome de Down en todo el mundo. En su caso, y debido a la edad de Eva; el proceso fue más largo y tuvo más retos para completarse.

Como Ana María lo cuenta, ella es Argentina, y en su caso todo se dio de modo más sencillo. Tuvieron la suerte de adoptar a Santiago cuando tenía menos de dos meses, y de encontrar una jueza que facilitó increíblemente el proceso para que el niño no pasara más tiempo en el centro de discapacidad.

En España, puedes encontrar más información con un click en los siguientes enlaces, acerca de cómo aplicar para adoptar un niño con síndrome de Down.

Adoptar Un niño con síndrome de Down

 “Padres que Acogen” 

Discapnet – Cómo adoptar un niño con síndrome de Down

Los niños con síndrome de Down son niños como todos, y su condición no limita sus posibilidades para completar las vidas de cualquier familia en busca de amor.

Algo en lo que estas dos mamás coincidieron a la hora de contestar la misma pregunta, del porqué adoptar un hijo con síndrome de down, fue: Y, porqué no?

Porqué no darnos la oportunidad, y porqué no darles la oportunidad a ellos? 

 

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

8 Comments on “Adoptar un Hijo con síndrome de Down”

  1. Hola Valery, gracias por tu bonito comentario, pero sobre todo por tu gran deseo de darle una vida mejor a un niño. Lamentablemente nosotros no tenemos ningún tipo de contacto en Argentina, pero sin embargo hay mamás que conozco que han adoptado allá y las que con gusto les compartiré tu correo para que se pongan en contacto contigo.

  2. Hola soy de Argentina y tambien soy mamá del corazon de un hermoso niño con Sindrome de Down, para mi es lo mas hermoso que Dios me regalo.
    Besos

  3. gracias Reyna por tu bonito mensaje, que suerte para Gabriel tenerlos, y para ustedes haber encontrado a Gabriel, voy a incluír el video aquí en el artículo. Cariños para ustedes.

  4. Gabriel llego a nuestra familia cuando tenía 2 meses y medio, ahora está por cumplir 16 años. Yo tenía dos hijas adolescente y lo recibieron con mucho amor al igual que mi esposo. El sabe que nació de mi corazón y lo queremos muchísimo.
    Mi hija mayor le hizo un pequeño video el año pasado, lo puedes ver en Youtube como Gabriel Arreguin 21 de marzo día internacional de Síndrome de Down, ojalá lo veas.

Comments are closed.