Responsabilidad e Independencia en los Niños

El desarrollo de la responsabilidad e independencia en los niños comienza desde que son muy pequeños. Se trata de:

  • Dejarlos aprender y cometer sus propios errores
  • Empujarlos a tomar sus propias decisiones, para que aprendan a razonar y resolver sus propios retos
  • Darles la responsabilidad de entender las consecuencias de sus actos, dejándoles saber cuáles son las cosas traen premios, y cuáles no.

Hacerlo todo por ellos es más fácil y no tiene margen de error. Dejar que ellos mismos intenten y aprendan es más difícil, pero es lo que de verdad les ofrece una enseñanza.

Nuestros hijos son el resultado de nuestra crianza, y nunca debemos olvidar que amarlos significa en realidad; enseñarles a vivir, empujándolos a ser los más responsables e independientes posible. Todo por amor, porque cuando salgan a la vida queremos que hagan su mejor esfuerzo, y que se integren lo más naturalmente a la sociedad.

A medida que crecen es normal que los niños se pongan más fuertes y a veces caprichosos cuando han tomado una decisión. Están midiendo su capacidad de tomar decisiones, y descubriendo cómo estas afectan sus vidas y las de los demás. Esta es la edad en que los niños se cambian constantemente de ropa, prueban nuevos peinados, tienen iniciativa propia a la hora de ordenar sus juguetes o su ropa, hacen a un lado las cosas que no le gustan, y piden con nombre y apellido las cosas que quieren, desde alimentos hasta vestimenta.

Hay que dejarlos probar y ganar independencia basados en las consecuencias. Pueden cambiarse solos o varias veces al día mientras ordenen sus cosas y se hagan cargo de la limpieza. Hay cosas que podemos discutir, cómo el color de la camisa; pero hay otras que no están en discusión, como utilizar o no una chaqueta cuando hace frío.

Es importante como padres poner líneas claras acerca de las cosas que tienen margen de discusión, y las que no. Tu hijo está creciendo física y mentalmente; la línea del respeto es indispensable a toda edad, pero principalmente es todavía más necesaria cuando los niños dejan de ser pequeños y ya no los puedes controlar cargándolos, o sacándolos de una situación.

Pero,  ¿Cómo sacarle provecho a esta etapa de transición empujándolos a sentirse más seguros de si mismos, y realmente capaces?

Hay pequeñas responsabilidades que podemos darles, como por ejemplo; hacer la lista de compras una vez a la semana.

Responsabilidad-independencia-niños

Con mi hijo Emir, esta tarea ya se ha vuelto rutinaria. Cada lunes le pido que revise el refrigerador y me escriba en una hoja las cosas que necesitamos. Obviamente sus productos importantes son ketchup, pizza, huevos y crema pastelera; pero lo realmente especial de esta actividad, es la combinación de tareas que algo tan simple puede lograr.

Independencia-responsabilidad-niños

  1. Que tengan una responsabilidad que los haga sentirse orgullosos
  2. Que utilicen sus habilidades para hacer su trabajo 
  3. Que razonen y se involucren en las obligaciones de la casa reconociendo las necesidad 
  4. Que tengan oportunidad de ampliar su vocabulario, comunicarse correctamente, y seguir creciendo 

Con pequeñas cosas construímos el amor propio de nuestros hijos. La magia de amar un hijo y hacer lo mejor por él no está escrita en ningún manual; es algo que sucede cuando nos damos tiempo para escuchar a nuestros hijos, de hablar con ellos, de darles total atención, y de celebrarlos siendo quienes son; sin comparaciones ni presiones sociales que afecten nuestro percepción de nuestros como seres humanos únicos y perfectos en su individualidad.

Síguenos en facebook y twitter!


 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

2 Comments on “Responsabilidad e Independencia en los Niños en Tareas Cotidianas”

Comments are closed.