Available in English, here

La Salud Mental sigue siendo un tabú en nuestra cultura Latina, a veces el sólo hecho de considerarla nos puede tachar como locos o lunáticos. Algo bien claro es que todavía falta mucha información y concienciación acerca de lo qué la salud mental es en realidad. A continuación les traigo una entrevista con Psicoterapeuta y Escritora, Amanda Edwards, de la página Mom of Ambition:

8 Cosas acera de salud mental y maternidad que toda mujer debería saber. 

Las madres somos seres humanos luchadores y guerreros en nombre del amor, pero no somos invencibles, y a veces necesitamos ayuda.

Como mujeres, tenemos la tendencia de ponernos siempre en segundo lugar (tercero o incluso cuarto) en nuestra lista de prioridades. Estas tendencias pueden ponerse todavía peor cuando nos convertimos en madres. Muchas de nosotras hemos crecido con la intención de demostrarle a los demás lo capaces y fuertes que podemos ser a la hora de enfrentar los retos. Y somos esas mismas, las que constantemente enfrentamos batallas emocionales en el propósito de no ser percibidas como damas débiles. Sin darnos cuenta la presión social puede empujarnos a renunciar a nuestras metas personales o necesidades individuales. Y si nos comportamos de un modo diferente, muchas veces podemos ser tachadas como mujeres de sangre fría, egoístas e incluso malas madres.

Ser esposa, madre, y profesional no es tarea sencilla, y encontrar el balance para no perder nuestra sanidad, es todavía más difícil de lo que parece. Amanda Edwards, psicoterapista certificada en el Estado de Colorado, de la página web Mom of Ambition; comparte su consejo profesional en los siguientes 8 puntos.

1. Salud Mental es….

sentirse segura, estable y satisfecha siendo tu misma y en la posición que te encuentras en la vida. Cuando estás mentalmente saludable, tus pensamientos y tus actitudes o comportamientos apoyan las metas de tu vida, sin importar cuáles seansentirse segura, estable y satisfecha siendo tu misma y en la posición que te encuentras en la vida. Cuando estás mentalmente saludable, tus pensamientos y tus actitudes o comportamientos apoyan las metas de tu vida, sin importar cuáles sean.

2. Necesitas pedir ayuda, si…

Salud-mental-ayuda

tu comportamiento o pensamientos interrumpen el ritmo natural de tu vida, causándote dolor a ti mismo o a los que amas, o poniendo en riesgo tu vida o las suyas. Hay varios grados de severidad, por supuesto, pero la intervención de un profesional es siempre beneficiosa en cualquier momento en el que sientas que tus pensamientos o comportamientos están afectado tu vida.

3. En la maternidad, los síntomas de crisis mental son..

Síntomas-de-crisis-mental-maternidad

…rabia incontrolable, deseo legítimo de hacerle daño a tus hijos, tristeza debilitante, incapacidad para salir de la cama, descuidar a los hijos. Hay cierto niveles de ansiedad y tristeza normales que pueden presentarse después de que nace un bebé. A medida que las hormonas se regulan, las madres se acostumbran a su nuevo rol, como sea, los sentimientos negativos van desaparenciendo, y aunque son reemplazados con falta de sueño o cansancio, las madres se sienten mucho mejor en general. Si ese balance no llega, o los sentimientos empeoran en vez de mejorar, y se vuelven descuido o violencia hacia el niño, es tiempo de buscar ayuda inmediata.

4. Enfrentan todas las mujeres retos de salud mental?

Retos-de-salud-mental-mujeres

Se estima que el 80% de las madres han experimentado sentimientos de confusion o tristeza después del nacimiento de un hijo. Muchas menos han vivido la depresión post-parto, lo que quiere decir que la mayoría de las madres han estado en un estado medio entre salud y depresión después de tener un bebé. Especialmente para las madres primerizas, los cambios en identidad, prioridades, y cambio de horarios, puede ser increíblemente estresante y causar ansiedad, y altibajos emocionales. La depresión post parto o DPP, la mayoría de las veces require el uso de medicinas anti-depresivas junto con terapia profesional. Las mujeres que se encuentran en el medio de la depresión y estado mental saludable, generalmente no son diagnosticadas y se les da tiempo para que lidien con este problema por si mismas.

5. Puedes encontrar apoyo entre los miembros de tu familias y amigos..habla, habla, habla.

Apoyo-salud-mental-mujeres

Discute tus sentimientos, pensamientos, preocupaciones, y ansiedades con amigos, familia y seres queridos. Dale a las personas que amas y en quienes confías, la responsabilidad de cuidarte mientras tu cuidas de tu hijo. Ten cuidado de no exponer tus sentimientos ante personas juiciosas o alarmistas, ya que lo único que conseguirás será sentirte atacada y juzgada.

6. Una mujer debe preocuparse por su salud mental cuando…

Preocuparse-salud-mental-mujeres

… sus pensamientos comienzan a interferir con su funcionamiento diario. Cuando hay ansiedad alrededor de las tareas cotidianas. Es cuando tus sentimientos o pensamientos te frenan de hacer lo que quieres o lo que deseas; o te hacen propenso a caer en comportamientos auto-destructivos. En esas situaciones debes buscar ayuda inmediata.

7. Cómo saber si tienes psicosis post-parto?

Psicosis-post-parto-salud-mental

Hay componentes físicos, mentales y de comportamiento que determinan un diagnóstico de psicosis post-parto. Físicamente, puedes verte perturbada y negarte a comer o dormir. Los síntomas mentales incluyen pérdida de memoria y confusión extrema. El comportamiento se vuelve paranoico, errático e irracional. La psicosis post-parto require hospitalización inmediata y no debe ser tratada como un caso de consultorio.

8. Cuán importante es la terapia, realmente?

terapia-sicológica-salud-mental

Recibir apoyo terapeútico puede ser un gran recurso para las madres. Detrás de los obvios beneficios de la terapia, la madre tiene la oportunidad de tomar el tiempo que necesite, para enfocarse en si misma y sus propias necesidades, contando con el apoyo de alguien en quién confía y tiene el mayor interés de ayudarle. Se le provee un espacio para expresar sus temores y dudas acerca de la paternidad, relaciones, y el futuro. Recibirá también apoyo para tomar mejores decisiones basada en su propia realidad, preferencias y sueños futuros. Las terapias son generalmente estigmatizadas en nuestra cultura, cuando como explica Amanda, son en realidad un modo de limpiar tu espejo. Tendrás una mejor visión y comprensión de ti misma, de tu situación, y la gente a tu alrededor; para poder moverte hacia adelante en la vida, de un modo saludable que te haga sentir verdaderamente feliz y completa.

Amanda acaba de lanzar su página de soporte en línea para mamás a través de prácticas profesionales que conduce a través de skype y correo electrónico. También escribe artículos, en los que las mujeres pueden recibir información importante acerca de salud mental y consejos efectivos de cómo cuidarse mejor a si mismas. Mira su página con un click, aquí. Este es un recurso invaluable para cualquier mujer, y quizás el 2014 sea el año para abrazar la importancia de la salud mental en nuestras vidas. Quizás este año tendremos la capacidad de ver la salud mental de forma positiva, permitiendo que tengamos vidas saludables y felices junto a nuestras familias, empezando por nosotras mismas.
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio