Available in English, here

La mayoría de los padres se sentirían frustrados si reciben una llamada telefónica de la maestra de sus hijos, diciendo que su hijo no para de hablar en clase. Bueno, ese no es mi caso.

Beneficios de la Inclusión Escolar

Esta mañana la maestra de Emir me llamó por otra razón, pero mientras conversábamos de su desarrollo, me compartió una divertida anécdota; por primera vez en su tiempo juntos, tuvo que pedirle a Emir que deje de hablar en clase.

Parece no ser nada fuera de lo común para un niño típico de 9 años, pero en el caso de Emir, para significa mucho.

inclusion_educativa_niños_con_sindrome_de_down

 

Emir tiene síndrome de Down, y cuando tenía casi dos años; un segundo diagnóstico fue sugerido, espectro autista. Emir no interactuaba con nadie, además de un par de familiares cercanos a los que adoraba. No hacía contacto visual, y tenía muchas señales comunes de autismo, entre ellas, severos problemas sensoriales, y una total falta de comunicación.

Entonces, ni siquiera dije una palabra, pero pensé que aún teniendo un diagnóstico dual, las cosas no cambiarían en nada, ya que Emir recibía servicios bajo un plan individualizado, y eso era todo lo que necesitábamos para seguir adelante. 

Emir ha crecido bilingue, así que además de todo, ha tenido que lidiar con el reto de aprender Español en casa, e Inglés al tiempo de empezar la escuela. Su comunicación eran tan pobre como su lenguaje; como sea; yo siempre supe todo lo que quería y necesitaba.

El Amor Nunca Se Rinde.

Los últimos dos años, Emir ha sido incluído en un aula típica en la escuela; sus periodos de integración han sido incrementados gradualmente. Los primeros meses dudé si había tomado la decisión correcta con él, todo parecía muy difícil pero el amor nunca se rinde; eso lo he aprendido de él.

Hace unos meses, Emir ha comenzado a demostrar gran progreso en la interacción con otros niños en lugares públicos. Ya no tiene miedo, ya no baja la mirada, ni se esconde en mi pecho. Emir juega, habla y se ríe de sus chistes. Tiene además de un gran sentido del humor, un gran sentido de la moda. “¡No necesito ayuda!”; me dice todo el tiempo.

super-poderes-hermanos-con-sindrome-down

 

Cada día regresa de la escuela con un montón de historias, y mientras escucho sus palabras rotas, me siento orgullosa de lo mucho que hemos conseguido en estos 9 años. Habían tantas cosas que yo no sabía cuando él nació, todavía hay muchas que no se, pero algo que siempre he sabido, es que Emir sería perfecto y sería simplemente: Emir.

Sorprendentemente, Emir se está volviendo bilingüe. Ha empezado a hablar en Español también, y puede hacer ese cambio brillante de un idioma al otro. Su mundo ha florecido, y habla de sus amigos y de su maestra, La Sra. Hurtado. Se siente incluído y orgulloso de si mismo.

Yo también estoy orgullosa de él, pero sobre todo agradecida de que haya encontrado una maestra maravillosa que lo apoya, y compañeros que lo ven como otro más en el grupo, y celebran quién es él. 

Hace casi 10 años atrás, cuando a los 5 mess de embarazo el doctor me habló de su condición, nunca hubiera imaginado que algún día tendría un hijo tan conversador, tampoco que podría ser tan feliz criando a un hijo con síndrome de Down. En realidad, nunca hubiera creído que algún día sería tan felíz.

La inclusión funciona, cuando somos bendecidos de encontrar a las personas apropiadas con la actitud apropiada. Gracias Sra. Hurtado! 

mshurtadoemirpirate

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

13 Comments on “Beneficios de la Inclusión Escolar Para Niños con Discapacidad”

  1. Hola Juana, los bebés con síndrome de Down tienen los canales de la sinus más estrecho, esto hace que sea más difícil poder expulsar las secreciones, y que por tanto tengan mayor tendencia a tener infecciones respiratorias. Lo mejor que puedes hacer, es limpiar la naricita de tu bebé varias veces al día con agua salina y una perita o bombita aspiradora, así le mantienes la nariz lo más limpia posible. Para los ojitos, es recomendable hacerle masajes en los lagrimales. Con las manos limpias, y de preferencia con guantes, presiona en círculos muy suavemente los lagrimales, varias veces al día, así evitarás que las secreciones se endurezcan causando bloqueos. Eso le ayudará mucho también. Mucha suerte, y no dudes en escribirnos si necesitas ayuda con algo :)

  2. quiero agradecerle porque estoy aprendiendo,tengo tantas inquietudes sobre muchas cosas de mi bebe apenas va a cumplir 1 mes ,ahora mismo esta congestionada de su nariz y se la limpio y segue igual tambien se llana de lanitas sus ojitos no se si es normal por el estin el clima.

  3. Hola Lyda! Un gusto conocerte, sí, es todo un reto el lenguaje, más aún para nosotros que somos bilingües. Emir ya tiene 10 años y comenzó recién a hablar alrededor de los 6, para ese entonces no decía prácticamente nada comprensible. Ayelén siempre ha sido más comunicativa, pero tiene apraxia, entonces hay días muy buenos y otros en los que se corta un poco la comunicación. Nosotros en casa somos fieles creyentes de la comunicación alternativa a través de fotos, apps, y cualquier cosa que la facilite. Si quieres escríbeme al email y nos conectamos mejor. Cariños para ti y tus hijos, pero ten paciencia, porque verás que llegará :)

  4. Hola Eliana, hace resto te estuve saludando vivo en Colombia y tambien soy madre de dos hermosos con Sd Down, dime como has logrado para que avancen en su lenguaje, mi Manuel aun esta muy quedado y eso que recibe terapia de lenguaje, con sus seis años aun deseo que este aprendiendo mas en esa area, ya Mariana aprendera poco a poco, abrazos

  5. gracias Ana Ibeth, ya llegará el momento en el que esté listo, en el camino se están preparando y esa cabecita está trabajando duro, así que si, amor, paciencia y mucha comunicación, lo demás llega a su tiempo.

    Bendiciones también para tu familia.

  6. Hola Sandra, te recomiendo que sigas haciendo lo que estás haciendo, tu háblale y léele solo en Español, y que tu esposo siga con su lengua madre a la misma vez. Esa es la mejor manera y la forma más natural, seguro en un punto verás que ella tendrá una preferencia muy marcada por el Inglés que es la lengua que hablará la mayor parte del tiempo, en ese momento deberás también esperar que use su español para comunicarse contigo, y que no lo pierda en el camino, porque también es normal que si no los empujamos a hablar español, pueden entenderlo pero sin la práctica se olvidan de hablarlo. Así que para empujarla asegúrate de que entienda que toda comunicación con mamá es en Español. Eso es todo, yo en lo personal hablo con mis hijos en ambos idiomas, porque además ellos tienen las terapias de lenguaje en inglés, pero es sorprendente como aún así lo entienden todo y ya están hablando español. Saludos y gracias por tu visita.

  7. Eliana, gracias por compartir tus experiencias y sugerencias. Mi hija Eliana tiene 19 meses y no tiene sindrome de down. Sin embargo en tu pagina he encontrado consejos muy buenos para aplicar como madre. Yo vivo en Gran Bretana y todo el tiempo le hablo a mi hija en espanol y mi esposo lo hace en ingles. Te agradeceria que me dieras otros consejos o sugerencias que tu creas pertinentes para que Eliana siga avanzando en el aprendizaje del idioma espanol. Gracias y te felicito por tu labor como madre y por tu pagina en internet. Que Dios te siga llenando de bendiciones.

  8. Que maravilloso leer lo que escribes sobre Emir, sueño con el dia que mi Bruno hable tambien (ya tiene 5 añitos), hasta ahorita se ha negado a hablar y digo negado porque si puede decir algunas palabras pero es su voluntad no hacerlo…seguire esperando, con mucha paciencia y amor y apoyado con su terapeuta e lenguaje.
    En cuanto a su maestra, bendito sea Dios que no nos deja de su mano y nos va poniendo las personas adecuados al paso, ruego porque asi sea siempre.
    Felicidades y que sigan disfrutando de las mieles del exito, el exito del amor que nos dan los hijos, muy en especial aquellos que mas luchan por salir adelante.
    Saludos y bendiciones.

Comments are closed.