Cuando se tiene un hijo con discapacidad o con necesidades especiales, una de las situaciones más dolorosas y difíciles de enfrentar es la discriminación por parte de la sociedad. Como padres, hablarle a los niños de discapacidad e inclusión de sus pares no es tarea fácil. Por eso aquí te damos algunos consejos.

Cómo hablarle a los niños de discapacidad e inclusión de sus pares con necesidades especiales

La discriminación no tiene base sólida y se crea sobre la ignorancia. Es un modo vacío de actuar en respuesta a lo desconocido. Es por eso lo importante de educarnos y educar a nuestros hijos acerca de las personas con discapacidad de todas las edades, como seres humanos típicos con habilidades diferentes y con los mismos derechos que todos.

Así lo asegura La Convención de Los Derechos de las Personas con Discapacidad , que es el acuerdo internacional que exige que los gobiernos de todo el mundo promuevan y defiendan los derechos de todos los niños y niñas, y adultos con discapacidad para fomentar su inclusión social. 

derechos-personas-discapacidad

 

El primer mensaje para grandes y chicos:

Todos los habitantes del mundo estamos protegidos por derechos que protegen nuestra dignidad. Todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a la alimentación, a cuidados de salud y a la educación. Todos tienen derecho a asistir a la escuela y ser parte del mundo que les rodea. La inclusión no es una opción, es un derecho.

El artículo 7 de la Convención de los Derechos de Las Personas con Discapacidad, dice:

convencion_personas_discapacidad_derechos

 

Todos somos parte activa de la inclusión, también lo son los niños cuando aceptan y comprenden que todos somos diferentes, y que pese a que otros niños pueden verse, hablar o actuar diferente, son personas igual de valiosas y capaces, aunque tengan maneras distintas de hacer las cosas.

El segundo mensaje:

Las diferencias no nos separan, nos unen y nos complementan. Lo único que nos hace iguales, es que somos todos completamente diferentes. Algunos niños necesitan más tiempo para aprender, eso no significa que no disfruten de las mismas cosas que todos los demás. A todos los niños les encanta jugar, tener amigos y sentirse aceptados y queridos. 

Hablarle a los más pequeños de la importancia de dar la bienvenida y sentar el ejemplo de aceptación es muy importante. Algunos padres malinterpretan la inclusión o aceptación de los niños con discapacidad en las aulas, y creen que deben enseñar a sus hijos a ser serviles o sentir lástima. Lo que deben enseñarles en realidad es a reconocer el esfuerzo y el valor que se esconde tras la discapacidad. Mensajes cómo: “Aunque tu compañero hable lento, piensa en el esfuerzo que hace por hablar. Escúchalo y siente cómo te sentirías tu si nadie se toma el tiempo para entenderte“

El tercer mensaje:

Las personas con discapacidad no necesitan excepciones, sino adaptaciones. No le enseñes a tu hijo a sentir lástima, sino respeto. Las diferencias de cualquier tipo son exclusivas, la verdadera inclusión habla de aprender a respetar las formas únicas de existir de todos los seres humanos. No se trata de hacer las cosas por otros niños con discapacidad, sino de aceptar y celebrar el modo en que ellos pueden conseguirlas utilizando sus habilidades únicas.

Captura de pantalla 2013-12-03 a la(s) 12.02.20

 

Este mensaje final de Victor Santiago Pineda, Líder Mundial y Defensor de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, nos invita a luchar unidos para hacer de la inclusión un fin común del cuál todos seremos beneficiados; que son los ideales de igualdad, hermandad y comunidad.

Descarga aquí gratis el librito para niños “SE TRATA DE LA CAPACIDAD, una explicación De la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Hace un par de semanas publicamos el caso de Rubén, el niño en España cuyos padres siguen luchando por su inclusión escolar, un derecho que le fue arrebatado hace ya tres años atrás. Down España apoyo a los padres de Rubén “por el ejemplo que significa la defensa de la inclusión educativa para la sociedad“, expresó Agustín Matía; Gerente de la Organización.

Es por eso que queremos cerrar este artículo con este video, porque esta es la muestra de lo que genera el prejuicio, y a su vez la prueba de lo que genera la unión y lo importante de unirnos a la lucha por una vida inclusiva para todos.

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio