Available in English, here

Cuando pienso en el porqué de los momentos difíciles pienso en mi abuela materna. Nunca he conocido una persona más valiente y más sensata en la vida. Cuidó hasta el último día de sus vidas a 3 hijos, entre ellos mi madre; quien murió a los 41 años. También de su hermano, y de mi abuelo, quién murió intempestivamente de un ataque al corazón.

A diferencia de otras familias, los niños de la mía crecimos viendo la muerte de cerca, también la enfermedad y los problemas económicos y financieros que trae consigo. Sin duda esa experiencia tuvo un efecto diferente en cada uno de nosotros. Mayor o menor sensibilidad ante el dolor, madurez precoz, rabia o aceptación; pero creo que sin duda una misma pregunta: El por qué de los momentos difíciles? 

La madrugada del día de acción de gracias desperté con el sonido de la tos seca de Emir. En cuestión de segundos Emir se ahogaba, después de un tratamiento de emergencia para controlar los ataques de asma, Emir seguía perdiendo la respiración. Corrimos al hospital, dónde gracias a Dios lo atendieron inmediatamente. Casi una hora después Emir seguía en un cuadro dramático y todavía no podía ser estabilizado. Cuando por fin lograron estabilizarlo, Emir fue internado en terapia intensiva. Casi a las 3 de la mañana volvió a reaccionar. Sus primeras palabras fueron: ¿Puedo tener huevo de desayuno mañana? Con lágrimas en los ojos le prometí que así sería.

Alrededor de las 8 de la mañana llegó su desayuno, abrió la bandeja y para su sorpresa solo había un caldo de pollo y un gajo de apio. Casi vuelve a colapsar de la impresión. Hablé con el doctor y le expliqué lo importante que es para él comer las cosas que le gustan para sentirse mejor. A Emir el amor le entra directo a la barriga. En media hora llegó una bandeja con huevos revueltos, tocino y panqueques. El enfermo se sentó solo por primera vez cuando olió el menú. Todavía con pocos ánimos para respirar, encontró la fuerza para comérselo todo y dar las gracias a todos por semejante gesto.

emirhospital

El doctor nos dejó salir del hospital después de entender lo importante que son para Emir las comidas, y de saber que habíamos sazonado juntos nuestro pavo de acción de gracias, que ya nos estaba esperando junto a familia que había venido a compartir este día con nosotros. En estas situaciones a veces los hospitales tienen más virus, y si se toman los cuidados y se siguen los tratamientos en casa, todo estará bien dijo. En el peor de los casos aquí los esperamos si Emir vuelve a sentirse mal. Su respiración está normal.

Emir salió escoltado del hospital por la enferma, dos ositos de peluche y una frazada hecha a mano. Todos los regalos donados por almas bondadosas que demuestran su agradecimiento a Dios, entregando una sonrisa a otros, quienes como a nosotros, nos toca pasar fechas como estas en un hospital. Camino a la puerta de salida del piso de terapia intensiva, no pude evitar mirar por las ventanas de los cuartos. Niños de todos los tamaños y colores. Algunos respirando con oxígeno, otros totalmente aislados. Padres dormidos a sus pies velando sus sueños. Familias cuyo única esperanza es el amor por sus hijos.

Dios mío, ¿por qué los momentos difíciles? me volví a preguntar.

Cuando llegué a casa y vi a Emir sentarse a la mesa y disfrutar de su tan soñado pavo, le agradecí a Dios porque estaba respirando sólo. Por la comida en la mesa. Por esa familia que aunque la mayor parte del tiempo está lejos, estuvo cerca en ese momento. (Gracias Salma, María, Enrique y Ferdi). Por el amor de mi hija por su hermano. Por el amor de mi hijo por su hermana. Por el amor que nos mantiene unidos.

Los ánimos de Emir no son los mismos, toma tiempo recuperarse del todo y respirar bien otra vez. Así que subimos al carro con Ayelén para ir a casa. Cada uno tomó su asiento y cuando volqué a mirarlos, ya estaban tomados de la mano. Emir le dijo: “Yaya, te extrañé, y te amo mucho”. Ayelén le dijo; “yo también Emir, lo abrazó y le dio un beso”.

tomadosdelamano

En ese momento le agradecí a Dios que pese a sus aparentes limitaciones físicas, en el plano espiritual no tienen límites. Les costará hablar, leer o escribir. Pero amar, amar no les cuesta absolutamente nada; y hay cosas que no hace falta explicarles, las entienden con el alma. 

Cuando llegué a casa, me di al propósito de no ir a la cama sin entender el por qué de los momentos difíciles, y llegué a una conclusión, quizás nunca lo sabré. Pero dentro de la impotencia de cambiar las circunstancias, del dolor de tener que ver a un hijo inconsciente y gravemente enfermo, y de las situaciones con las que todavía hay que lidiar para tratar de estabilizar nuestras vidas después de cada momento inesperado; Los momentos difíciles nos vuelven a la realidad y nos recuerdan, que dentro de todo, somos bendecidos, de tener amor, de tener algo que nos inspira a seguir adelante; no importa si es un plato de huevos revueltos o un pavo de acción de gracias.

1462844_592471360790238_1079459361_n

Siempre hay motivos para agradecer por quienes hacen una diferencia positiva en nuestras vidas. Por la persona que cocinó los huevos para Emir, por la persona que los trajo a su mesa y corrió por todos los pisos buscando un poco de jalea para sus panqueques. Por las enfermeras, por los doctores, por los voluntarios. Por esa familia que a pesar de haber perdido a su hijo hace tantos años en el mismo hospital donde cada día le salvan la vida a muchos como Emir; nunca ha perdido la fe en la vida y siguen donando ositos de peluche para celebrar a todos los guerreros que luchan por sobrevivir.

Hoy Emir está mucho mejor, todavía curándose, pero ya soñando con un nuevo juego de hamacas en el jardín trasero. No quería dejar pasar esta experiencia sin darle gracias a Dios, a todos quienes nos enviaron sus mensajes de cariño por los medios sociales, por texto  o por teléfono, y en especial al Children’s Hospital del Southwest Florida por siempre hacer una diferencia positiva en la vida de mi hijo  y de mi familia, y de todas y cada una de las familias que llegan a través de la sala de emergencia y encuentran mucho más que medicinas y tratamientos, encuentran apoyo verdadero, amistad y cariño sincero.

Siempre habrán momentos difíciles, pero siempre habrán cosas buenas que rescatar de ellos, que tal vez nunca entenderíamos si no nos tocara vivirlo en carne propia. 

 

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

32 Comments on “¿Por qué Hay Momentos Díficiles?”

  1. hola Wendy, todos pasamos por momentos difíciles en el camino y situaciones en las que nos falta la fe. Lo importante es mirar hacia adelante, no perder la esperanza, y no culparnos por sentirnos asustados, tristes o molestos a veces. Eso es normal y todos los vivimos. Un abrazo grande y mucha suerte con todo.

  2. hola eliana te admiro mucho en verdad me das las fuerzas para no derrumbarme se lo que es estar en sintuaciones asi pero lo mas importante es tu seguridad y tu entusiasmo me brindas paz yo a un estoy en busca del diagnostico lo malo son los recursos pero espero sea pronto .lindos tus hijos que dios te siga bendiciendo

  3. gracias María Gabriela por tomarte el tiempo de dejar este mensaje tan bonito. Somos una gran familia alrededor del mundo, y compartir nos ayuda a seguir adelante, y a ponerle una sonrisa a quienes están buscando una en los difíciles momentos en los que son sorprendidos con la noticia de que sus hijos tienen una condición diferente de vida. Un abrazo fuerte y cariñoso.

  4. Siempre es un aliciente para nuestra alma aprender de tus experiencia, yo con mi Guerrero Leandro Alberto, el fin de semana se deshidrato muy rapido y fue muy angustiante ver sus ojitos chinos triste y sin querer abrirlos, ni mucho menos queria comer, ni bailar… Pero como tu dices son momentos dificiles que solo son llevaderos gracias al amor de Dios y nuestra familias.. Desde Maracaibo, Venezuela Feliz Dia de accion de gracias a ustedes y pasen una excelente Navidad se les quiere.. porque esto es lo que hace su cromosoma adicional unirnos con familia aun en la distancia

  5. Me tome mi tiempo para escribir porque en verdad al leer este escrito ne dio a pensar muchas cosas.Primero gracias por compartir todos los logros y eventos de sus hijos con quienes la seguimos y dejanos saber los guerreros y lo segundo gracias porque estoy segura de que cada escrito es una ayuda para madres primerisas con hijos con sindrome de down y que decean encontrar las mismas fuerzas y esperanzas que usted saco para sacar adelante a sus hijos.

  6. Ay :( no pensé que había sido tan fuerte el momento, si leí tu post en FB pero quizá no entendí la gravedad. Me imagino la angustia, gracias a Dios que ya está más restablecido y gracias porque tienen tanto amor para darse.
    Besos a los 3

  7. Feliz por la recuperación d Emir. También creo q los momentos difíciles nos muestran lo generoso q Dios es a través de diferentes personas. Y como experiencia propia confirmo q el amor q damos las mamis a nuestros hijos en los momentos mas difíciles hace mas rápida la recuperacion. Bendiciones Sra. Eliana.

  8. Kyrtzia. muchos besos para todas tu familia, tus hijos y en especial para Keilany. Es una camino largo, pero cada día lleno de enseñanzas grandes, y es cierto, la más importante es aprender a disfrutarlos al máximo cada día. Un abrazo y gracias por leernos.

  9. gracias Doraluz, pero creo que a todos nos llega el momento en el que aprendemos que aceptar con amor y rendirnos a los designios de Dios es a veces el mejor modo de sobrellevar los momentos difíciles con esperanza. gracias amigas. un abrazo.

  10. Están cierto lo que dices Eliana, parece que tuvieras el don de ver las cosas desde una perspectiva distinta…estas son situaciones que desesperan y descontrolan a cualquier padre, pero tu ves siempre más allá de la situación misma buscas y buscas y al final siempre encuentras algo bueno,rescatando enseñanzas que el común de los padres no somos capaces de ver o nos cuesta mucho más entender…eres mi ídola una verdadera maestra a seguir.
    Cariños….un abrazo enorme…Doraluz

  11. Me encanta leer tus artículos…en muchos río y en otros lloro, como fue el caso de este!! Me identifico mucho porqué mi chiquita tiene un añito y apenas hace un mes tuvo pulmonía y rsv, verla tan pequeña y con tanta dificultad al respirar y uno ahí queriendo respirar por ella!! Pero definitivamente Dios es bueno y en medio de cada situación podemos ver q definitivamente todo obra para bien…Keilany es mi pequeño regalo, inesperado…cuando ya nos sentíamos completos con nuestros tres niños y creíamos que la familia estaba completa..Dios nos sorprendió con ella…y aunque al principio no lo entendí…Hoy doy gracias a El por enviarla…ahora si estamos completos….que tengo muchos miedos…claro q si.pero también he aprendido a vivir un día a la vez y a gozarmela completita, al igual que a sus hermanos!! Las condiciones de salud que no entendemos sabemos que Dios ha capacitado un equipo q ama lo q hace y darán el máximo para q nuestros tesoros aprovechen al máximo de las alegrías y bondades que hay a nuestro alrededor! Bueno realmente te admiro y me gozo con cada foto y cada logro que tienen tus chiquitos!porqué en ellos veo a mi Key! Mil bendiciones y continua abriendo tu corazón y plasmándolo en estos artículos!!

  12. Es verdad lo que dice Elena que uno rescata algo de los momentos difíciles. Me hizo llorar pues me siento identificada

Comments are closed.