Una de las preguntas más frecuentes es el título de esta publicación. ¿Cómo entreno a mi hijo para ir al baño? A continuación te traemos el Entrenamiento para Ir al Baño Para Niños con Todo Tipo de Capacidades. 

entrenamiento-baño

El entrenamiento para ir el baño se da de modo muy natural en los niños, y sin importar sus capacidades, sucede tarde o temprano dependiendo de las habilidades individuales de cada pequeño.

Siempre las personas se preguntan cuál es la edad común para que un niño sea entrenado.

En los niños típicos sucede  generalmente entre los 18 meses y los 3 años. Aunque hay casos en los que pueden tardar más o menos.

En los niños con necesidades especiales se da generalmente entre los 3 a 5 años dependiendo de la edad en la que los padres comienzan y de sus capacidades únicas. Obviamente pueden tardar más o menos dependiendo de sus características individuales y de la motivación que reciban en casa como sucede con cualquier otro niño.

La Información Es la Misma para Ambos Casos, y las muestras de que un niño está listo para comenzar el entrenamiento no varían, sino que pueden darse a diferentes edades.

¿Cuándo, y cómo empezar?

  1. Aguanta periodos de dos horas o más sin mojar el pañal. Uno de los primeros indicadores es cuando el niño ya no moja el pañal de modo constante. Eso quiere decir que puede mantenerse seco entre dos y tres horas. Cuando eso sucede, significa que el niño ha alcanzado un control inicial de los músculos, y ya tiene la capacidad de retener o aguantar.
  2. Hora de Hacerle Descubrir sus Poderes. Es muy natural que los niños ni siquiera se hayan percatado que ya tienen esta capacidad, motivo por el cual el próximo paso, es hacerles entender que pueden controlar la necesidad de ir al baño. El ejercicio hará el resto, y este es el periodo de entrenamiento para que aprendan los pasos a seguir.
  3. Ropa Cómoda Para Evitar Los Accidentes y Las Urgencias. Para que el niño esté listo para hacer su trabajo y mamá no pase por el dilema de desabotonar o destrenzar ropa complicada, nada funciona mejor que poner al niño en ropa cómoda o dejarlo en calzoncitos elastizados con o sin el pañal. Si se decide mantener el pañal hay que asegurarse que sea uno de entrenamiento que funcione como un calzoncito y que se fácil de bajarse y subirse para fomentar la independencia del niño.
  4. Adaptaciones Accesibles En el Baño Familiar. Es una buena idea comprar una vasenilla atractiva que a los niños les guste. Si puedes comprarla junto a él mientras le hablas del propósito de que tenga su propio espacio y sea fácil para él acceder a él, el niño se sentirá feliz y emocionado. Coloca la vasenilla en un lugar accesible, y trata de dejar la puerta abierta para que sea fácil llegar sin mayores obstáculos.
  5. Premios Cuando La Misión Se ha Cumplido. Fiestas, aplausos y un cuadro de stickers son siempre motivadores. Hay muchos modos de hacerlos sentir importantes y grandes en esta tarea. Puedes darle un sticker como premio, e incluso una gomita masticable o algo especial que él disfrute. Es importante que el niño también aprenda que después de ocupar su vasenilla, mamá le ayudará a vaciarla en el inodoro y la mantendrá limpia.
  6. Entender la Importancia de la Higiene desde que Son Pequeños. Poco a poco aprenderá a utilizar el papel higiénico, hay muchos accidentes en este tarea, y lo más importante es reforzar la independencia del niño recordándole que cada vez lo hará mejor. Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño es algo que tampoco puede faltar en el aseo.
  7. Manejar Positivamente Los Accidentes. Son totalmente comunes, comprensibles, y pueden pasar incluso meses o años después de que el niño haya sido entrenado. Hay que tomarlos con buena actitud, conocer las causas por las que suceden y nunca culpar, apuntar ni hacer sentir al niño avergonzado. A veces todos necesitamos una palmadita en la espalda cuando pasamos por momentos embarazosos.

Para algunos niños la tarea es más fácil y llega sin mayores esfuerzos. Para otros, debido a condiciones específicas o porque sencillamente necesitan más tiempo, pueden tardar todavía más. Para los niños que no tienen comunicación aún, es recomendable utilizar lenguaje de señas para bebé, lenguaje especialmente creado para niños que tardan más en hablar. Mira el video abajo.

El entrenamiento para ir al baño es un trabajo de organización y constancia. Es importante dedicarse a tiempo completo para que funcione. No rendirse, y tratar de ofrecer al niño el baño varias veces al día, cada dos o tres horas, y más aún después de que haya comido o bebido. Si el niño no está listo, nunca debe ser forzado. Hace falta esperar y volver a intentar en un par de semanas.

Secretos como:

  • Motivar al niño a sentarse en la vasenilla utilizando su libro favorito, su ipad o juego electrónico, son totalmente aceptables.
  • Llevar control de su horario por escrito, ayuda a conocer su rutina y permite que estés atenta y consciente de cómo funciona su organismo.

A continuación descarga con un click este calendario que puede serte de ayuda para tomar nota y para crear rutinas.

La mayoría de los niños dan pistas de que necesitan ir al baño. Entonces toca correr, y explicarles una y otra vez lo que estamos haciendo y esperamos de ellos.

Feliz Entrenamiento!

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

One Comment on “Entrenamiento Para Ir Al Baño Para Niños Con Todo Tipo de Capacidades”

Comments are closed.