Las siguientes actividades divertidas en el ambiente natural del niño, son maneras espontáneas y simples de estimulación oral que promueven la masticación y terapia de lenguaje como la mejor manera de motivar el desarrollo del lenguaje.

La relación entre masticación y terapia de lenguaje.

Recuerda: La constancia y creatividad son definitivamente claves a la hora de estimular el desarrollo de nuestros hijos sin importar su condición.

Como cualquier otro músculo del cuerpo, los músculos de la boca necesitan ser ejercitados para que alcancen la fuerza suficiente para emitir los sonidos necesarios para hablar. Sin embargo esa no es la única razón por la que un niño no habla, es por eso lo importante de tener un equipo profesional involucrado.

¿Qué podemos hacer en casa?

La Actividad más natural para ejercitar los músculos es la alimentación, y es una parte natural de la vida de todos.

  • En el proceso de alimentación se involucra lo siguiente:
  • La masticación
  • La aceptación y la adaptación de la boca a las texturas
  • La experiencia de aprender a chupar o sorber
  • Aprender a tomar de una vaso abierto
  • Triturar comida dura con los dientes
  • Sabores intensos y de diferentes temperaturas

Muchos niños se muestran intolerantes a ciertas texturas o sabores, e incluso se muestran poco interesados en los alimentos. Prefieren alimentos fáciles de digerir o líquidos como la leche. No es porque sean mañosos o molestos, sino porque muchas veces no tienen la fuerza necesaria en la boca para masticar, succionar o triturar. Para ello es necesario ser constantes y comprensivos. Poco a poco van mejorando.

A continuación algunos consejos que pueden a ayudar.

Intervención Temprana

masticación-terapia-lenguaje-mordedores-bebé

1.    Desde el día que nace y después de cada comida,

Masajea sus encías y lengua enrollando una toallita o pieza de tela suave en tu dedo índice. A medida que vaya tolerando más, comienza a utilizar otras texturas. El masaje debe ser suave y permitir un momento de mucha unión e intimidad entre el bebé y mamá. Nunca obligues ni molestes al bebé tratando de hacerlo, espera a la siguiente comida y vuelve a intentarlo, algunos bebés son más sensibles que otros, así que probablemente necesitarás empezar acariciando sus labios o sus mejillas para que se acostumbre.

Cuando están más creciditos usa un cepillito de dedo para bebés y eventualmente comienza a utilizar cepillitos de niños o cepillitos eléctricos.

Te sorprenderá la evolución del niño y lo rápido que aprende a masticar y alimentarse.

2.    Cuando comienza a comer:

No te olvides que es importante tener un horario fijo de comidas. Debes alimentarlo de preferencia con pequeñas comidas cada 2 o 3 horas, así si no come una la próxima vendrá pronto y estará más motivado a probar nuevas cosas y hacer su mejor esfuerzo por comer. Haz la comida divertida poniendo pequeñas piezas de diferentes colores y formas. Déjalo tocar la comida con las manos limpias y jugar con ella, así pierden el temor y la llevan a la boca. Los niños descubren utilizando todos los sentidos.

masticación-terapia-lenguaje-comida

3.    También los masticadores o juguetes para poner en la boca son muy útiles,

pero deben ser siempre especialmente creados para los niños para evitar riesgos de asfixia o intoxicación. Todos los niños pasan por la etapa oral en la que ponen todo en la boca. Hay que tener mucho cuidado y darle las herramientas adecuadas creadas especialmente para ellos.

masticación-terapia-lenguaje-mordedores

La comida es un estimulador natural de la boca. Estas son algunas opciones que pueden ayudar. 

masticación-terapia-lenguaje-alimentos

  • Los líquidos con texturas para sorber o chupar  los motivan a utilizar los músculos para aprender a sorber y chupar. Estos son algunos ejemplos que pueden ayudar:
    Los jugos ácidos crean la sensación de mover los músculos
  • Las Bebidas semi-congeladas en bolsitas son excelentes para chupar con esfuerzo
  • La Gelatina congelada en cubitos es también un modo divertido de enseñarles a comer
  • Los pudines u otras mezclas semi-líquidas son también adecuadas para que aprenda a manejar los líquidos dentro de la boca cuando le son proporcionados con cucharilla.

masticación-terapia-lenguaje-chips

Cuando ya pueden comer solos y saben masticar

  • Dale comidas para triturar con los dientes mientras ejercitan la boca
  • Cosas crocantes que hagan trabajar sus músculos como frutas como manzanas y duraznos. Galletas Saladas, Vegetales Crudos como zanahorias o apio, cereales o semillas, papitas fritas.
  • masticación-terapia-lengauje-gomitasDe las que más les gustan y son también buenas opciones, son las gomitas. Puedes conseguirlas en versiones sin azúcar, y asegúrate que no peguen en los dientes o el paladar.
  • `Diariamente juega con tus hijos haciendo cosas como soplar burbujas, instrumentos de vientos y globos de todos los tamaños. 

Todo esto de manera constante y sin presión traerá excelentes resultados en la vida de tu hijo.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

11 Comments on “La Relación Entre Masticación y Terapia de Lenguaje”

  1. Roxana, es imposible que alguien te diga que pasa con tu niñito sin conocerlo y hacerle una evaluación integral. Necesitas hablar con el pediatra del niño para que pueda determinar porqué no tiene aún dientes, a veces es muy normal y sucede, otras veces uniendo las características individuales de tu niño el doctor querrá hacer más pruebas para buscar una repuesta. Te recomiendo que consultes con tu doctor lo antes posible. suerte

  2. gracias pero me gustaria q me ayudaras con una pregunta porq mi hijo de un año aun no tine dientes y casi siempre q lo hacen hacer alguna acrividad siempre se irrita

  3. Claudia, creo que como tu dices, definitivamente la perseverancia es la clave y aprender a disfrutar de los pequeños avances para que siga adelante a su propio ritmo. Hay terapias que no son físicas, son de corazón a corazón, y ese es el amor que los niños sienten para sobreponerse a sus propios retos y seguir aprendiendo y creciendo cuando son amados y felices, y sin duda este es el caso tuyo y de Federico :) un abrazo grande para ustedes.

  4. Hola Eliana! tengo un hijo, Federico, de 5 años con SD, tetralogía de Fallot, laringomalacia y Sindrome de West. Fede nunca masticó, pero si habló y ha dejado de hacerlo, no se la causa, lo sentaba en la pelela para que hiciera y se quedaba sentado hasta hacer, ahora tiembla y llora. Vuelvo al hecho de masticar, lavo sus dientes con el cepillo dedal, una o dos veces por día, es una lucha te digo, pero lo hacemos, no hace ni intento de llevar una galletita a la boca, todo lo que signifique masticar lo rechaza. Decididamente he dejado que el tiempo y con el trabajo que realizo logremos que coma, respetar sus tiempos. Tienes alguna opinión u otro consejito que pueda poner en práctica? Gracias.

  5. Hola, muchas gracias por todos los consejos, soy mama de un niño con síndrome de down que actualmente tiene 2 años y medio, me gustaría ingresar a su grupo para seguir recibiendo muchos mas consejos. Saludos. Gracias

  6. hola Rosina como siempre recurro a vos cuando no puedo realizar ciertas cosas,Guadalupe tiene cinco años y esta por ingresar a un colegio comun pero no puedo lograr que avise para hacer pis sabes que el año pasado ya lo habiamos conseguido pero por alguna razon ha dejado de avisarnos y ahora no consigo hacer que vaya al baño y es una condicion para que que la acepten en el escuela,ya lo hemos intentado todo no se que mas hacer para hacer caquita ella avisa sin problemas pero pis no hay forma que avise que puedo hacer?debo consultar un medico tendra algun problema?creo que tambien puede ser parte de limites ell es muy mimada por los abuelos que no aceptan que le llamemos la atencion pero aunque le hablo y trato de que entienda que debe hacer en el baño no hace caso me puedes dar algunos consejos por favor
    Gracias Natalia

  7. Hola Dulce, pues me imagino que es la consentida de la casa :) Creo que en tu caso el secreto es que pongas los mismos límites que ha puesto con tus hijos mayores. El sólo hecho de ser niña, a veces ya nos hace cometer el error de pensar que son más frágiles, y sin darnos cuenta estamos haciendo diferencias. Es una bendición que tenga a sus hermanos, y sus hermanos a ella. Gracias por visitarnos.

  8. hola Eliana me has inspirado aun mas de ver todos tus articulos, tengo una hija de 4años con sindrome down, esta en un kinder super intregrada termino primer nivel va a segundo el proximo año, me encantaria me aconsejes de como trabajar limites en casa tengo dos hijos mayores de 13 y 10 años de talforma de hacerles sentir mal q habeses se les va la mano en los juegos, de protegerle q ella los imita.

    gracias por esta oportunidad,

    saludos muy cordiales desde nicaragua, que tengas unas felices fiestas.

    Dulce ma. Alfaro.

Comments are closed.