This is a compensated campaign in collaboration with Latina Bloggers Connect and MedImmune.

 

Virus respiratorios bebés prematuros y niños con necesidades especiales

Es común escuchar que un bebé ha nacido prematuro, sin embargo lo que no es común es que los padres sepan que más allá de haber llegado a la vida antes de lo esperado, ese bebé es más frágil a cualquier virus y puede incluso tener necesidades especiales temporales o permanentes si no es tratado adecuadamente. 

El 17 de noviembre se celebra el día mundial del Nacimiento de Bebés Prematuros, una fecha para crear conciencia acerca de esta circunstancia inesperada que cobra la vida de muchos recién nacidos que no reciben los cuidados necesarios, y muchas veces fallecen de virus respiratorios que otros niños superarían con mayor facilidad.

Uno de los más peligrosos es el VSR Virus Sincicial Respiratorio, comunmente llamado por sus siglas en inglés RSV. EL VSR, que afecta a la mayoría de los niños menores de 2 años presenta los síntomas comienzan de un resfriado común, motivo por el cual muchos padres le restan importancia; sin embargo el RSV es de mucho cuidado, especialmente si tienes un bebé prematuro o un niño con necesidades especiales médicas.

La Prevención es importante, y aunque el VSR es una epidemia inevitable que cada año se presenta entre los meses de Noviembre y Marzo, hay cosas que puedes hacer para reducir al máximo las posibilidades de contagio:

  • Lávate las manos antes de cargar al bebé y pídele lo mismo a todas las personas que estén cerca de él
  • No dejes que personas enfermas se acerquen al bebé. No importa que se enojen. La salud de tu bebé es lo más importante.
  • No permitas por ningún motivo que las personas fumen cerca del bebé, o lo carguen si han fumado. El humo de segunda mano es igual de dañino y perjudicial. 
  • No expongas al bebé en espacios donde hay muchas personas o hay poca ventilación. Cualquiera puede estar enfermo.
  • Asegúrate de lavar todos los juguetes que el bebé toca, de cambiar sus sábanas frecuentemente y de que todo a su alrededor esté limpio y desinfectado.

Si reconoces alguno de los siguientes síntomas en tu bebé menor de dos años, acude al doctor inmediatamente. Por favor no le des a tu hijo medicinas para bajar la fiebre sin supervisión médica, ya que estos medicamentos pueden reducir los síntomas temporalmente y el virus avanzar sin que te des cuenta. Siempre recurre al especialista y asegúrate de estar pendiente a lo siguiente:

  • Tos frecuente y silbidos en los pulmones
  • Coloración violeta alrededor de los labios o bajo las uñitas del bebé
  • Respiración acelerada o falta de aire
  • Fiebre mayor a los 38 grados centígrados o 100.4 grados Fahrenheit, medida en el recto para bebés menores de los 3 meses.

El VSR es la principal causa de hospitalizaciones de bebés menores de 12 meses, provocando más de 125.000 internaciones y más de 400 muertes al año. Uno de cada 13 niños menores de 5 años se reporta infectado por este virus y uno de cada 38 niños que acuden a la sala de emergencia en el hospital lo tiene. Infórmate¡ 

Conoce más de esta información en la página oficial de este virus, dando un click aquí. 

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

2 Comments on “Virus Respiratorios En Bebés Prematuros y Con Necesidades Especiales”

  1. Eliana, creo importante señalar que en España los bebés y niños con Síndrome de Down tienen la posibilidad de acogerse al programa público de “vacunación” (no sé como decirlo correctamente, ya que no es una vacuna) con palivizumab.
    En la consulta de cardiología pediátrica (especialmente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid) pueden asesorar específicamente a los padres.

Comments are closed.