Destacados
Home Padres de Hijos Con Necesidades Especiales Cómo Son Las Personas Con Síndrome De Down

Cómo Son Las Personas Con Síndrome De Down

Hay una pregunta muy simple que muy pocas veces se nos hace: Cómo son las personas con síndrome de Down?

La mayor parte de la población ya tiene una idea pre-establecida de cómo son, de cómo actuán, de lo que pueden  y no pueden. Muchos de estos mitos y prejuicios se crearon muchísimos años atrás como resultado de la falta de servicios que limitaba enormemente el potencial de nuestros hijos con esta condición. Otros de los mitos los hemos venido alimentado nosotros los padres a lo largo de los años; cuando ante la inseguridad de las capacidades de nuestros hijos nos volvemos sobreprotectores, limitándolos en vez de ayudarles a crecer.

Pero en realidad, Cómo son las personas con síndrome de Down?Hace unos días atrás un señor adulto se acercó a mí y me hizo un curioso comentario.

Primero me preguntó si Emir y Ayelén eran mis hijos biológicos. Yo les respondí que si.

La segunda pregunta fue si eran gemelos. A lo que contesté que no.

El siguiente fue un comentario muy personal, “En un mes más me voy a convertir en abuelo por quinta vez, esta vez hay algo diferente que me hace sentir que no podré ayudar a mi hijo y mi nuera. El bebé que esperan ha sido diagnosticado con síndrome de Down”

Entonces entendí su curiosidad al ver a Emir y Ayelén. Le ofrecí conversar un par de minutos por si acaso tenía dudas o en algo le podía servir mi experiencia. Caminamos mientras Emir y Ayelén compraban la lista de productos en el supermercado. Pensé que iba a comenzar diciendo lo dura que había sido la noticia, pero en vez de eso me sorprendió con una simple pregunta:

Cómo son las personas con síndrome de Down?

Tener síndrome de Down no los hace iguales, son seres humanos con similitudes y a la misma vez totalmente diferentes como lo somos todos los demás.

IGUALESYDIFERENTES

Son personas comunes y corrientes. Mis hijos todavía están pequeños, y a pesar que los primeros años en la vida de Emir fueron un poco más duros y complicados porque tuvo muchos retos médicos; creo que no me he perdido de nada y aunque ha tomado un poco más de tiempo que lo típico, he vivido al máximo cada uno de sus logros, grandes y pequeños. A veces hasta siento que Dios me ha bendecido para disfrutar un poco más de etapas que en la vida de otros niños pasan de manera fugaz.

schoolbus

Van creciendo y sus sonrisas son la vitamina que nos da el aliento para seguir adelante. No se puede negar que hay situaciones difíciles. A veces es como que por tener síndrome de Down la gente espera que ellos y nosotros tengamos que caminar dos o más veces el camino. Otra cosa que uno aprende de ellos es a tener paciencia, a tener fé, y a vivir enfocados en los triunfos en vez de los retos.

IGUALESYDIFERENTES2

Abusan del poder de su ternura muchísimas veces. Otras son fuertes y no ceden. Emir es el tipo de persona que se acuesta a mi lado y me besa las manos, me abraza, me canta, me dice que me ama y luego me pide un helado.

ELAMORDEEMIR

Ayelén es todo lo contrario, me pide el helado y si no se lo doy me niega un beso.

YAYAACTITUD

Creo que como cualquier hijo criado con amor y respeto, aprenden siempre a hacer su mejor esfuerzo. Son capaces, lo único que necesitan es de nuestra fé para demostrarnos el resto.

IGUALESYDIFERENTES4

Así, caminamos mientras yo hablaba. Nuestra conversacion duró el tiempo que me tomé en decir estas cuantas frases que salían de mi corazón con orgullo, alegría y emoción.

Me tomó la mano y me dijo, hoy he aprendido algo: Las personas con síndrome de Down son igual que todas las demás. Tu descripción completa aplica a cada uno de mis hijos, y a cada uno de mis nietos. Todos parecidos y tan diferentes al mismo tiempo. Nada que temer!”

Le desee suerte el día del nacimiento de su nieto. Se despidió de Emir y Ayelén con una abrazo y una sonrisa, y les dijo: “Gracias muchachos. Están haciendo un gran trabajo con esta mamá”

Y si que lo han hecho y lo siguen haciendo, no por tener o no tener un cromosoma demás; sólo por el hecho de ser mis hijos, los hijos perfectos que Dios me regaló y que no cambiaría por nada ni nadie en el mundo.

Suscríbete a nuestras publicaciones semanales dejando tus datos en el siguiente enlace! 








Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

 

Leave A Response
  • Nos gustaría escuchar de ti!

    %d bloggers like this: