Padre, Lo Más Fácil No Es Siempre Lo Correcto

Ser padres no es una tarea fácil, pero si es una tarea que asumimos y por la cual debemos sentirnos totalmente responsables. Lo más importante de entenderse es que el amor verdadero hacia un hijo no es hacer todo lo que él quiera para que no llore o para que “sea feliz”, es todo lo contrario, enseñarle a tomar decisiones acertadas gracias a nuestro ejemplo a la hora de criarlos.

Los hijos aprenden desde la cuna. Y sin importar su condición, sus capacidades o limitaciones, nuestro comportamiento y actitud ante sus vidas es la que les da una clara idea de lo que esperamos de ellos y de lo que serán capaces de conseguir.

  • El padre responsable se educa: No se trata de maestrías universitarias ni grados superiores, sino del deseo de crecer junto a tu hijo y sentir en el corazón esa necesidad de darle una nueva historia, quizás la que tu personalmente no tuviste como hijo y deseas para él.
  • No hay padre perfecto ni persona perfecta en este mundo. Todos cometemos errores, todos tenemos hábitos equivocados que consideramos correctos ya que hemos crecido con ellos, y también todos tenemos actitudes de auto-protección que son difíciles de entenderse por los demás. Es por eso que la tan repetida frase que dice que “Amar es aceptar” se aplica a todas las situaciones de la vida, y principalmente la vivimos en toda su expresión cuando nos convertimos en padres, ya que sin importar el esfuerzo que invertimos en la tarea de criar a nuestros hijos, siempre cometeremos errores y nuestros hijos necesitarán cometer los propios para aprender a vivir.

Como sea hay algo que se llevan con ellos el mismo minuto que salen a la vida, y son los principios, la fe en si mismos y la elección de ver el mundo con esperanza o desamor.

Todo eso lo aprenden en casa.

Cuando tu hijo es un bebé o un niño pequeño todavía no tiene la capacidad de aprender reglas habladas, aprende de sus vivencias. Algo que todo los padres deberían entender es que los niños no toman decisiones de ningún tipo, sino que se adaptan a las reacciones que reciben como respuestas a sus actos, y son resultado de las elecciones de sus padres.

Ejemplo de Quejas comunes de los padres:

  • No quiere dejar el biberón o el chupón. !Ya no se qué hacer! Si relees la frase nunca te imaginarías que estamos hablando de un niño, ¿cierto? La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece, si le quitas el biberón o el chupón, llorará un par de días, se sentirá triste o molesto porque no entenderá porqué le has quitado lo que tanto disfruta; pero por otro lado le evitarás problemas reales como infecciones respiratorias, problemas en los dientes, dependencia de algo que ya no es adecuado a su edad y que si sigue utilizando limitará su desarrollo. Lo más fácil es seguir haciéndolo, lo difícil es romper el ciclo, pero lo más fácil no es lo correcto.
  • Come muchos dulces, sólo quiere cereal de chocolate el día entero, ¡ya no se que hacer! Si tu hijo es un niño saludable sin problemas de salud o hipersensibilidad oral, lo único que tienes que hacer es no comprar cereal de chocolate. Lo má probable es que coma lo que le sirvas una vez sienta que no tiene más opciones. Si es cierto, estará enojado, se tirará al piso, llorará por unos días, pero terminará cediendo. El hábito a los dulces es algo que nosotros creamos, los niños no hacen el mercado ni conocen todavía los placeres negados de la vida. No es fácil renunciar a los malos hábitos cuando se tiene un hijo, lo difícil es reconocer que debemos hacer ajustes por su bien , pero lo más fácil no es lo correcto.DSC_1454
  • Es maleducado, hace escándalos en todas partes, no tenemos una vida normal porque grita tanto que terminamos haciendo lo que él quiere. De nuevo, si tu hijo es un niño típico e incluso si tu hijo no lo es, quizás te tome más tiempo hacerlo entender los límites, pero definitivamente nadie más puede hacerlo por tí. Yo en lo personal he vivido la experiencia de que a veces la educación no tiene receta y toma más tiempo de lo que esperamos que nuestros hijos entiendan que su actitud no produce un efecto en nuestras decisiones; pero si se puede y no es fácil. No es fácil dejar a un niño llorar por más de media hora. No es fácil ponerlo en su dormitorio y lograr que se calme y entienda que no saldrá de ahí hasta que esté listo para tener una nueva actitud. A veces uno siente que es mejor quedarse en casa con tal de ahorrarse el estrés, pero lo fácil no es lo correcto, y aunque cueste, las reglas claras y los límites son lo único que da como resultado un buen comportamiento. No hay hijo perfecto, ni padre perfecto. A veces quebrarás las reglas porque estás cansado, a veces ellos lo harán también, y está bien. Esto es la vida y hay que enfocarse en lo positivo porque es lo único que nos mantiene avanzando.

Desde pequeños enséñales a tus hijos que todo en la vida tiene una consecuencia. Buena o mala, dependiendo de sus actos. ¡Es el mejor regalo que le estarás dando!

DSC_1413

Ser padres es la empresa más compleja de la vida. No podemos renunciar a ella porque está en juego la vida de nuestros hijos, así que en los momentos difíciles (que todos tenemos), date un respiro y cuando estés listo, ¡vuelve a empezar!

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio
Conéctate

Eliana Tardio

Líder Hispana y Defensora De La Diversidad at Vivir con Pasión, Compasión y Estilo
Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.
Eliana Tardio
Conéctate
About the Author

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

18 Comments on this article. Feel free to join this conversation.

  1. elianatardio@hotmail.com December 17, 2013 at 10:27 pm -

    gracias, un placer, y cuenta con nosotros y esperamos que nos sigas visitando! suerte con tu carrera y cariños a tu familia, especialmente a tu sobrino!

  2. Rebeca December 17, 2013 at 2:39 pm -

    Hola Buen dia preciosa Eliana gracias por tus consejos y anécdotas me sirven mucho para ayudar a otros no tengo hijos con necesidades especiales pero si un sobrino me ayuda mucho a entenderlo, ademas de que es fundamental para mis conocimientos en mi carrera de educacion especial , me siento feliz de poder seguir de cerca tu pagina

  3. elianatardio September 23, 2013 at 7:45 pm -

    gracias Ali por escribir pese a lo complicada que es a veces la tecnología! que lindo! yo desde mi experiencia lo daría todo porque mi mama hubiera estado con nosotros, pero falleció ya hace muchísimos años atrás, casi 20; y tengo la fé que desde el cielo nos mira, nos apoya y nos guía en silencio, como toda mama hace con sus hijos. Suerte de ustedes de ser una familia unida y celebrar el amor de la familia. Gracias por visitarnos.

  4. ali caceres September 17, 2013 at 10:25 am -

    me gustan tus articulos mi nonbre es Alicia soy de Argentina tengo 42 años fui madre por primera vez a los 16 tengo 4 hijos y 3 nietos mis hijas tambien fueron mamas jovenes aun aprendo .Dios nos regalo un sol llamada Xiomara es mi nieta mayor tiene SD mi hija tenia 17 años cuando nacio y es una luchadora estoy muy orgullosa de ambas .Recuerdo que cuando nacio (yo estuve en el parto) me di cuenta que algo pasaba nos enteramos ahi de su condicion y lo primero que senti fue miedo a no saber que hacer y cuando me la dieron la abrace y le jure que jamas estaria sin nosotros (por mi y mi esposo)su madre lucho aqui la burocracia es una pórqueria jamas se quedo esperando que algo le llegara por que Dios ya le habia embiado un angel tu hija me da la imprecion se debe parecer le encanta bailar hace gym artistica y es toda una diva .Bueno perdon por la escritura aun me estoy amigando con la tecnologia

  5. lorena Gutiérrez September 17, 2013 at 7:08 am -

    Gracias Eliana lo tomaré en cuenta debo aplicarlo con mis hijas y mas con mi princesa Giselle es una nena d 3 añitos y ya esta con berrinches es muy bueno los consejos q describes en este excelente artículo. ..saludos Eliana. .

  6. elianatardio August 25, 2013 at 9:20 pm -

    si Flor, definitivamente! no es una tarea fácil y nadie es perfecto, hay que descansar para seguir adelante con alegría. Gracias por visitarnos!

  7. flor August 22, 2013 at 11:15 am -

    Gracias Eliana por este articulo, es muy importante todo lo que mecionas, y si es verdad a veces nos cansamos y hay que darnos un respiro y seguir adelante.

  8. elianatardio August 22, 2013 at 12:31 am -

    :)

  9. paky August 21, 2013 at 11:32 pm -

    muy bien Sra Eliana es necesario aplicarlos

  10. elianatardio August 19, 2013 at 5:28 pm -

    si, y sobre pensar que por amor hay que tener reglas y límites para nuestros hijos, para que cuando salgan a la vida sean personas de bien y comprendan que todos podemos adaptarnos a los cambios y hacer nuestro mejor trabajo para vivir buenas vidas.

  11. elianatardio August 19, 2013 at 5:27 pm -

    gracias Gabriela :)

  12. Gabriela August 18, 2013 at 12:06 pm -

    excelente articulo, saludos

  13. Giovanna Burga August 18, 2013 at 5:28 am -

    Tienes razón, yo estoy en la lucha tengo dos hijos y debo aprender a poner límites. A veces como dices, uno por evitarse el estrés sede pero debemos de luchar contra eso porque a la larga se hace más grande el problema.

  14. elianatardio August 17, 2013 at 7:15 pm -

    gracias por tu visita Carlos.

  15. Carlos B. August 17, 2013 at 4:04 pm -

    Muy buenos consejos.

Leave A Response