Destacados
Home PATERNIDAD Y CRIANZA Tu responsabilidad como padre. No es hacer lo más fácil sino lo más conveniente.

Tu responsabilidad como padre. No es hacer lo más fácil sino lo más conveniente.

vota2014

Ser padres no es una tarea fácil, pero si es una tarea que asumimos y por la cual debemos sentirnos totalmente responsables. Lo más importante de entenderse es que el amor verdadero hacia un hijo no es hacer todo lo que él quiera para que no llore o para que “sea feliz”, es todo lo contrario, enseñarle a tomar decisiones acertadas gracias a nuestro ejemplo a la hora de criarlos.  De nuevo, ser padre no es fácil, y a veces es increíblemente difícil ser fuerte y sentar límites y reglas.

Los hijos aprenden desde la cuna. Y sin importar su condición, sus capacidades o limitaciones, nuestro comportamiento y actitud ante sus vidas es la que les da una clara idea de lo que esperamos de ellos y de lo que serán capaces de conseguir.

El padre responsable se educa, no se trata de maestrías universitarias ni grados superiores, sino del deseo de crecer junto a tu hijo y sentir en el corazón esa necesidad de darle una nueva historia, quizás la que tu personalmente no tuviste como hijo y deseas para él.

No hay padre perfecto ni persona perfecta en este mundo. Todos cometemos errores, todos tenemos hábitos equivocados que consideramos correctos ya que hemos crecido con ellos, y también todos tenemos actitudes de auto-protección que son difíciles de entenderse por los demás. Es por eso que la tan repetida frase que dice que “Amar es aceptar” se aplica a todas las situaciones de la vida, y principalmente la vivimos en toda su expresión cuando nos convertimos en padres, ya que sin importar el esfuerzo que invertimos en la tarea de criar a nuestros hijos, siempre cometeremos errores y nuestros hijos necesitarán cometer los propios para aprender a vivir.

Como sea hay algo que se llevan con ellos el mismo minuto que salen a la vida, y son los principios, la fe en si mismos y la elección de ver el mundo con esperanza o desamor.

Todo eso lo aprenden en casa.

Cuando tu hijo es un bebé o un niño pequeño todavía no tiene la capacidad de aprender reglas habladas, aprende de sus vivencias. Algo que todo los padres deberían entender es que los niños no toman decisiones de ningún tipo, sino que se adaptan a las reacciones que reciben como respuestas a sus actos, y son resultado de las elecciones de sus padres.

Las quejas comunes de los padres son:

- No quiere dejar el biberón o el chupón. Ya no se qué hacer! Si relees la frase nunca te imaginarías que estamos hablando de un niño, cierto? La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece, si le quitas el biberón o el chupón, llorará un par de días, se sentirá triste o molesto porque no entenderá porqué le has quitado lo que tanto disfruta; pero por otro lado le evitarás problemas reales como infecciones respirtarias, problemas en los dientes, dependencia de algo que ya no es adecuado a su edad y que si sigue utilizando limitará su desarrollo. Lo más fácil es seguir haciéndolo, lo difícil es romper el ciclo, pero lo más fácil no es lo correcto.

SONY DSC

- Come muchos dulces, sólo quiere cereal de chocolate el día entero, ya no se que hacer! Si tu hijo es un niño saludable sin problemas de salud o hipersensibilidad oral, lo único que tienes que hacer es no comprar cereal de chocolate. Lo má probable es que coma lo que le sirvas una vez sienta que no tiene más opciones. Si es cierto, estará enojado, se tirará al piso, llorará por unos días, pero terminará cediendo. El hábito a los dulces es algo que nosotros creamos, los niños no hacen el mercado ni conocen todavía los placeres negados de la vida. No es fácil renunciar a los malos hábitos cuando se tiene un hijo, lo difícil es reconocer que debemos hacer ajustes por su bien , pero lo más fácil no es lo correcto.

DSC_1454

- Es maleducado, hace escándalos en todas partes, no tenemos una vida normal porque grita tanto que terminamos haciendo lo que él quiere. De nuevo, si tu hijo es un niño típico e incluso si tu hijo no lo es, quizás te tome más tiempo hacerlo entender los límites, pero definitivamente nadie más puede hacerlo por tí. Yo en lo personal he vivido la experiencia de que a veces la educación no tiene receta y toma más tiempo de lo que esperamos que nuestros hijos entiendan que su actitud no produce un efecto en nuestras decisiones; pero si se puede y no es fácil, no es fácil dejar a un niño llorar por más de media hora. No es fácil ponerlo en su domitorio y lograr que se calme y entienda que no saldrá de ahí hasta que esté listo para tener una nueva actitud. A veces uno siente que es mejor quedarse en casa con tal de ahorrarse el estrés, pero lo fácil no es lo correcto, y aunque cueste, las reglas claras y los límites son lo único que da como resultado un buen comportamiento. No hay hijo perfecto, ni padre perfecto. A veces quebrarás las reglas porque estás cansado, a veces ellos lo harán también, y está bien. Esto es la vida y hay que enfocarse en lo positivo porque es lo único que nos mantiene avanzando.

DESDE PEQUEÑO ENSÉÑALE A TU HIJO QUE LOS PREMIOS EN LA VIDA SE GANAN CON ESFUERZO! Es el mejor regalo que le estarás dando!

DSC_1413

Ser padres es la empresa más compleja de la vida. Y lo peor es que no podemos renunciar a ella porque está en juego la vida de nuestros hijos. Así que en los momentos difíciles (que todos tenemos), date un respiro y cuando estés listo, vuelve a empezar!

Síguenos en facebook y twitter!


Leave A Response
  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    %d bloggers like this: