Available in English, here

La era en que vivimos nos ha llevado a creer que para que un niño sea felíz debe contar con una tableta electrónica, o con los últimos juegos de video. Como adultos sentimos la necesidad de tener el teléfono o el computador más avanzado, y en vez de ampliar nuestras posibilidades y fortalecer nuestras capacidades de razonamiento y actividad física; las estamos reduciendo considerablemente, haciéndolo todo más fácil gracias a aplicaciones que piensan por nosotros, y servicios que nos entregan todo mediante ventanillas electrónicas, privándonos hasta de caminar para comprar una bebida.

Las habilidades más importantes de nuestras vidas las aprendemos a través de las experiencias de niñez que nos han enseñado a ser capaces, a utilizar nuestra imaginación e inteligencia, y a aprender a enfrentar los retos encontrado maneras creativas de desarrollar soluciones que nos hacen sentir orgullos y satisfechos, fortaleciendo nuestra autoestima para la vida.

Estas 13 Juegos No-Tecnológicos de Niños Nunca Podrán Ser Reemplazados 

collageespanol

1. Jugar a los dardos. Ayuda a mejorar la capacidad de concentración. Ejercita la coordinación de las manos y los ojos. Los niños pequeños deben jugar con versiones seguras hechas con magnetos o adhesivos.

dardos_para_niños

2. Jugar con platos voladores o avioncitos. Este juego al aire libre ofrece movimiento físico intenso, crea habilidades importantes para el pensamiento. Mejora la coordinación y como todos los demás, ayuda al desarrollo del auto-estima.

platos_voladores_para_niños

3. Burbujas. Las burbujas son mágicas. Los niños pequeños o con necesidades especiales obtienen grandes ventajas de aprender a soplarlas, fortaleciendo los músculos de la boca de manera divertida, y aprendiendo a utilizar los labios mientras repiten el sonido cuando se rompem “pop-pop” Los días de vientos son excelentes para ayudarlos y motivarlos a aprender a soplar. Los más pequeños se sorprenden yemocionan con el efecto de las burbujas bajo el sol, que se convierten en arcoirís rendonditos llenos de luz y colores.

magicalbubbles

4. Paseos al aire libre/Picnic. Involucrarlos en cada paso desde elegir que comer y preparar los alimentos, hasta llevar la cesta y encontrar un lugar donde sentarse a disfrutar en familia. Estos son los dulces recuerdos que por siempre quedan grabados en sus corazones.

picnic

5. Juegos con Agua: Playa, lago, ríos, lagunas. Agua, arena y juego al aire libre. Utiliza todo alrededor para mantenerlos ocupados descubriendo el mundo. Algunas buenas ideas son los moldes plásticos para hacer castillos de arena, o estos pequeños fósiles para sorprenderlos cuando son más grandecitos. Si están en la playa, no se pierdan la oportunidad de escribir sus nombres en la arena y decorarlos con conchitas y algas.

fossils

6. Exploraciones: Lupa.  Exploren el jardín, el patio trasero o cualquier superficie con mucha tierra. Observen muy de cerca a las hormigas, las flores y pequeñas criaturas llenas de ojos y patas. Los niños disfrutan increíblemente estos momentos, mientras utilizan todos sus sentidos e imaginación.

magnifyingglass

7. Relajación Natural: Lanzar piedritas al agua. Es relajante  y por una extraña razón, crea momentos especiales. Es una buena idea para enseñarles a relajarse y tirar fuera el estrés o la frustración. Es gratis y divertido.

throwrocks

8. Actividades Físicas: Manejar una bicicleta. Una experiencia irremplazable que les da a los niños una fuerte sensación de independencia y libertad. Manejar una bicicleta debe ser la primera vez que un niño se siente en total control de sus decisiones, y completamente responsable de ellas.

SONY DSC

9. Libertad: Volar un cometa. Más difícil de lo que parece, construye determinación y perseverancia. Les enseña a ser creativos y las da una gran sensación de satisfacción cuando finalmente se consigue.

flyingakite

10. Competencia y diversión: Jugar con juguetes de agua. Correr, jugar, reir y divertirse mientras se ejercitan.

waterguns

11. Saltar la cuerda o en una cama elástica. Actividad física que quema calorías, relaja y los mantiene ocupados en días lluviosos o fríos.

SONY DSC

12. Parques: Columpios o hamacas. Los hace volar, soñar y ser valientes.

SONY DSC

13. Barras o Escaladores. Para brazos fuertes, concentración y capacidad de enfrentar retos. Una actividad gratuita disponible en cualquier parque de tu zona.

monkeybars

A veces nos olvidamos de la magia de las cosas simples. Un niño no necesita de video juegos o aplicaciones costosas para aprender y divertirse, en vez de eso necesita de una familia que lo motive a explorar, aprender y sentirse celebrado y amado con amor real y experiencias verdaderas.

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

12 Comments on “13 Juegos No-Tecnológicos Infantiles Que No Pueden Ser Reemplazados”

  1. Mil gracias por tus palabras Eliana, como tu dices, con paciencia, amor y dandole suficiente tiempo, se logra mucho. Gracias por todos tus articulos y consejos. Tu iluminas muchas vidas. Muchisimos carinos para ti, Emir y Ayelen.

  2. Gracias por recordarnos las cosas maravillosas y hermosas de la naturaleza y como las cosas sencillas tienen un efecto positivo en nuestros hijos.

  3. Orisava, cuanto siento que estén pasando por este momento, creo que todos somos seres de rutinas y en el caso en particular de ellos, no tener la capacidad de expresar esos sentimientos difíciles de compartir, es lo que causa frustración y muchas veces conductas difíciles. Tiene que haber sido un cambio muy grande para él, y un gran reto. Definitivamente yo creo que todo se puede con amor, con paciencia y poniéndonos en el lugar de ellos. Muchas veces no es fácil entender muchas de sus conductas, yo personalmente a veces me desespero cuando veo a Emir ser tan testarudo y he aprendido a darle tiempo, y también a entender que ´quizás esto va a ser siempre así, y que tengo que planear tiempo extra para todo y que habrán cosas que no van a salir bien, pero esto es la vida y hay que ver lo bueno y no rendirnos para darles lo major que podamos. Muchos abrazos Orisava. Cuenta conmigo.

  4. Que bueno tu articulo Eliana, refuerza mucho las cosas practicas que podemos hacer para beneficiar a los hijos. Que bueno es leerte y sentirse no solo reconfortado, sino aprender mucho siguiendo las aventuras de tus lindos hijos. Con Jose Manuel tuvimos la bendicion de vivir sus primeros 14 anos en Venezuela, en una ciudad costera donde disfruto junto a sus dos hermanas mayores de muchas de las cosas que tu mencionas. Al mudarnos a Inglaterra, (su papa, el y yo), con el frio que hace casi todo el tiempo, perdio todo eso, aunado a la lejania de la familia, aprender ingles, dejar su colegio, amigos y ambiente habitual……durante estos siete anos aqui, perdio muchas habilidades, alegria y empezo a deprimirse. Luego desarrollo challenging behaviour, se hizo muy dependiente, no solo por sentirse inseguro en su nuevo ambiente, sino que lo sobreprotegimos mucho y no nos dimos cuenta, desesperados por ver su cambio tan dramatico. Estaba a punto de leer y escribir mas y aqui con el cambio de metodologia, horarios, nuevo idioma, se perdio ese logro. Ha sido muy duro. Ahora es que poco a poco y con la ayuda de siquiatra y sicologa estamos mejorando. Tengo Fe en que perseverando podamos superar los obstaculos. No saves cuando me estimula leer cuando escribes que el amor todo lo puede. Dios te bendiga. Orisava.

  5. Muy interesante y emotivo este articulo ,y gracias por compartirlo no solo x lo tecnologico ,sino xq lo mas sencillo lo tenemos tan cerquita de ellos gracias Eliana.

  6. muybueno tu articulo Eliana. Gracias por compartir y recordarnos las cosas sencillas para aprovechar y enseñar a nuestros hijos. Abrazos.

Comments are closed.