No todas las personas con síndrome de Down son iguales ni tienen las mismas necesidades o retos adicionales, aun así los problemas de audición en los niños con síndrome de Down afectan a un promedio del 80%. La sordera es a veces una enemiga silenciosa que ataca sin hacer ruido alguno. Entérate aquí de las cosas que debes tener en cuenta.

¿Porqué es tan importante la audición en los niños con síndrome de Down, y en general, en cualquier niño?

Por qué aprendemos a través de ella. Es a través de la audición que etiquetamos las cosas, ponemos voz a las acciones y aprendemos lo que está bien, lo que está mal, y lo que sucede alrededor del mundo. A diferencia de la vista, el oído es un órgano que funciona a tiempo completo. Incluso durante el descanso estamos escuchando, y muchas veces asociando los sonidos a nuestros sueños.

¿Por qué tienen problemas de audición los niños con síndrome de Down y las personas con síndrome de Down en general?

Hay un motivo muy importante al que no todos los padres y profesionales le ponen atención, es la estrechez de los canales auditivos que puede ocurrir hasta en el 50% de los niños con síndrome de Down.

audicion_sindrome_de_down

¿Cuál es la consecuencia de los problemas de audición en niños con síndrome de Down?

       Que al ser los canales tan estrechos, el pediatra o médico de cabecera difícilmente podrá ver el oído medio, que es dónde se dan las infecciones, que si no son curadas, pueden causar sordera parcial o total. Que el niño no se queje ni presente fiebres o las características típicas de una infección de oído, no significa que no la tenga. Las personas con síndrome de Down muchas veces responden de modos diferentes, y pueden o no sentir dolor, o no saber cómo identificarlo o comunicarlo.

La prevención y la importancia del buen cuidado de la audición de los niños con síndrome de Down desde que han nacido

Muchas personas dirán que el niño no necesita ver a un especialista a menos que se enferme. Desde mi experiencia como madre de dos hijos con síndrome de Down, opino todo lo contrario. Desde que mis hijos eran pequeños han recibido los servicios de un otorrinolaringólogo. En su caso particular, ambos han tenido problemas por la estrechez de sus conductos auditivos, y aunque Emir cumplió la regla, y ya para los 4 años nunca más ha tenido infecciones porque los ductos crecieron favorablemente; en el caso de Ayelén el problema persiste, ya tiene 6 años y seguimos viendo al otorrinolaringólogo cada 3 meses, para mantener su audición clara y sus oídos funcionando.

La prevención se trata de mantener los oídos libres de cera y también de secreciones internas que no drenan naturalmente. En inglés le llaman Glue Ear a esta situación, que es el constante bloqueo de la audición debido al fluido denso que se acumula en el oído medio causando que el tímpano deje de funcionar apropiadamente, y así se pierda parcial o totalmente la capacidad de oír.

Se puede corregir, siempre y cuando se detecte a tiempo evitando mayores daños a causa de las infecciones.

audicion_sindrome_de_down

¿Qué hay que tener en cuenta?

  •          Los cotonetes o palitos con punta de algodón no son apropiados para limpiar los oídos de los niños. No los uses, ni nunca los insertes en el oído del niño.
  •       La limpieza de la cera debe ser realizada mediante gotitas de aceite medicadas e indicadas por el doctor, y si no funcionan, mediante un procedimiento profesional, en el que se retira la cera de manera completa, y se sigue un tratamiento con antibióticos para evitar infecciones producidas por la manipulación.
  •         Hay niños que necesitan tubitos en los oídos. Operación de amígdalas y adenoides, y otras sugerencias que el doctor dará en el caso individual del paciente.
  •       Hay que evaluar los beneficios. Toda operación o procedimiento trae riesgos, pero hay que considerar la importancia de que los niños escuchen para aprender y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Otras cosas que hay que considerar

  •          No podemos dejar al azar la salud, y en este caso la audición de nuestros hijos. Pueden responder al sonido, a los gestos o a las cosas que ya conocen sin que nos demos cuenta que no escuchan.
  •           Pueden escuchar aun teniendo sordera parcial, lo que provoca que escuchen de manera distorsionada y así estén aprendiendo a hablar.
  •           Aunque después de los 3 o 4 años muchos mejoran considerablemente ya que los canales crecen y con ellos se reducen los problemas, siempre hay que estar pendientes.
  •           Aunque el niño no sea oral, su audición puede ser medida de muchas otras maneras utilizando exámenes auditivos que miden la presión, la vibración y la reacción ante el sonido. El profesional experimentado conoce y sabe cómo aplicar estas técnicas. Elige al más conveniente para tu hijo.
  •           Algunos doctores se niegan a poner atención en la audición de las personas con síndrome de Down, porque dan por hecho que nunca aprenderán a hablar, o que es normal que pierdan la audición de manera parcial. Recuerda que un profesional comprometido no tiene prejuicios y se encargará de crear un plan individualizado de atención que funcionará de modo preventivo para que tu hijo se desarrolle al máximo.

Artículos Relacionados que pueden ser de tu interés:

TUBITOS EN LOS OÍDOS. Qué son y cómo funcionan?

OPERACIÓN DE AMIGDALAS Y ADENOIDES. Para qué sirve, cómo ayudaría a mi hijo?

Relación de la sinus para el control de la lengua en los niños con síndrome de Down

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

17 Comments on “Audición En Los Niños con Síndrome de Down. El Camino Al Lenguaje”

  1. Saludos Eliana, excelente artículo, lo voy a publicar en la página de amixsdown, debo contarles a todos que por casi por un año descuide ir al otorrino con mi hija Carmen Ana, entonces tuve que llevarla a una cita que tenía con la oftalmóloga y como ese día se le presentó a la doctora una emergencia no pudo atender a la niña, entonces decidí ya que estaba en la clínica llevarla a su otorrino, que la examinó exhaustivamente tanto que empecé a preocuparme por el tiempo que tardaba, cuando terminó al prescribir los medicamentos me informó que la niña tenía una aguda infección el el oído medio para la cual tendría que recetarle un riguroso tratamiento, con el pánico que viví ya no me vuelve a pasar,
    a las madres que no se descuiden porque aunque nuestros hijos no presenten síntomas, como fue el caso de mi hija, pueden estar en riesgo de tener una infección auditiva, así que les invito a todas a visitar con mas regularidad al otorrino, hasta luego, buena suerte.

  2. Hola claudia; mi nombre es adriana, soy de Cali-Colombia y me gustaria saber a que otorrino llevaste a tu bebe, pues mi bebe tiene 8 meses y apesar de que sus Potenciales auditivos salieron bien, tengo mis dudas al respecto, me gustaria me ayudaras con ese dato. Mil gracias, un abrazo

  3. Quizás es una buena idea que por lo menos una vez al año lo vea un especialista Odemaris, el tema con ellos es que sus canales auditivos son muy pequeños y es casi imposible que el pediatra puede ver dentro y asegurarse que no hay líquido. Tu bebé está pequeñito, pero conversa con el pediatra y seguro que el te puede guiar y ayudar. Suerte.

  4. es bueno aprender de mamitas que nos llevan la delantera,yo tb soy colombiana, mi bb tiene 9 meses hoy, a el le hicimos el examen de los evocados auditivos y salio bien. Aun asi deberia hacerlo revisar de un otorrino?

  5. Te felicito por ayudarnos a todas las madres von hijos especiales….bendiciones.

  6. Hola Claudia, yo soy tambien colombiana y me guataria llevar a mi bebe de 11 meses a donde su profesional, me podrias dara los datos de contacto de otorrino. Bendiciones para Meli y su familia

  7. imagínate Ceci, tu tienes tu propia historia, y mira lo importante que es la audición aún sin tener un diagnóstico adicional. Que bueno que te sea útil, y todo se trata de tener cuidado y prevenir, para que estén bien y alcancen el máximo de sus capacidades. Besos.

  8. Muy interesante, porque no tenia el conocimiento de esto, tomare en cuenta

  9. Hola Eliana, un articulo muy interesante para las mamis que empezamos en este camino. Es algo que a mi me preocupa ya que yo muy chica perdi la audición en mi oido izquierdo. Una tos muy fuerte, fue la causa más aparte no recibir los cuidados medicos adecuados. Mi oido quedo destruido totalmente por dentro. No tubo ninguna solución(ni cirugia, ni aparato). Tu articulo me va ayudar mucho para darle a mi bebe los cuidados adecuados y necesarios. Primeramente Dios todo va a salir bien con la cirugia de tu pequeñita. Bendiciones

  10. ayy amiga mía. Hay muchas luchas en nuestro camino. Lo importante es afrontarlas y no dejarnos vencer. Gracias a Dios encontraron a la persona correcta. Eso es lo importante. Besitos a la Meli bella :)

  11. Eli muy bueno tu articulo gracias a ti, es que yo he podido ponerme pilas y luchar con un sistema colombiano de salud que no funciona… , imagínate que Meli parece tener infección (otitis) en el oído medio desde hace más de un año y habíamos pasado por un calvario de 3 Otorrinos y ninguno hizo ni quiso hacer lo suficiente para resolverlo, me decían que era Hipoacusia pero no hacían nada para resolver el diagnostico, le han hecho como cinco impedaciometrias y en todas la excusa es que tiene los canales muy estrechos o que Melissa no se queda quieta… Como te digo un calvario que me ha costado lagrimas y todo.., nos toco acudir a un muy buen Otorrino pero de manera Particular (ósea de nuestro bolsillo) pero gracias a Dios el es padre de una joven con síndrome de Down y la historia ha sido otra, en todo mi recorrido fue el único Otorrino que la vio llena de cera y lo primero que hizo fue limpiarla…, de esta manera te ilustro lo mal que la he pasado con este tema… espero que las cosas se nos solucionen pero es muy triste que para recibir atención sea de esta forma particular y con un buen profesional sensibilizado porque comparte un hijo con la condición. En fin espero que con él las cosas salgan mejor.

Comments are closed.