Available in English, here.

Muchas personas se preguntan cuál es la manera correcta de ofrecer apoyo a un familiar o amigo cuando han sido sorprendidos con un diagnóstico inesperado. Ya sea como el padre de un hijo mayor con discapacidad, como parte de la familia, amigo o miembro de la comunidad, la palabra más importante a la hora de brindar apoyo en este momento, es Empatía.

Muchas veces la gente pregunta “¿Cómo puedo ayudar?” La única respuesta es esa: Demostrando empatía.

A continuación 6 Maneras de apoyar a un amigo sorprendido por el diagnóstico inesperado de un hijo. 

 1. Escucha

Este momento no se trata de tí, sino de poder estar ahí para ofrecer un hombro a tu amigo, con la boca cerrada. Como padres y ante la sorpresa, muchas veces lo único que necesitamos es hablar, desahogarnos y ser capaces de abrir nuestro corazón sin ser juzgados. ESCUCHA. No todas las personas somos iguales, así que ni le pidas a la otra persona que llore para desahogarse, ni que pare de llorar si es que lo está haciendo. Cada cual vive este momento de maneras diferentes, y la correcta es la que nos hace sentir bien y nos prepara para dar el próximo paso.

ELAMORDEEMIR

2. No Compares 

No hables de nadie más. No ofrezcas pésames, ni trates de crear falsas expectativas para tratar de hacer sentir bien a los padres. Ya llegará el momento en el que haya oportunidad de compartir experiencias, de acompañar a tu amigo a aprender más de las posibilidades y del mundo que le rodea, por el momento, sigue escuchando.

3. Haz algo especial  

No te des por vencido cuando tu amigo te diga que no necesita nada. No lo abandones porque se nota alejado o mezquino. Sorpréndelo con un detalle. Trae algo para comer y compartir. Ofrece ayuda en la casa. Apoya en silencio, y sin esperar que te lo pidan.

4. No discutas los sentimientos de los padres 

No discutas los sentimientos que los padres pueden estar viviendo en este momento. No juzgues, no opines, no culpes. Los padres necesitan tiempo para organizar sus ideas, estar listos para tomar acción en la vida de su hijo, y eso sólo se consigue con apoyo, con amor y con paciencia.

5. Crea un círculo de apoyo 

Compartan turnos con miembros de la familia y amigos para estar pendientes. Para estar cerca y listos para ayudar en caso que así sea necesario.

6. Regala sonrisas

Trae alegría y esperanza, y recuérdale a esa persona lo valiosa que es, y el milagro de vida que tiene en sus manos. Dale motivos para sonreír, para mirar adelante con esperanza. Eso es lo que hace un verdadero amigo.ayelenNOV1812

Hay alguien que hizo esto por mí cuando mis hijos nacieron, una amiga especial con la cual estaré agradecida por siempre. Que tomó mi mano y calló para poder escucharme. Mi amiga, Susan Anderson.

¿Quién es la persona que estuvo junto a tí en este momento? ¿Por quién quisieras hacerlo?

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

30 Comments on “6 Maneras de Apoyar Ante la Noticia de Un Diagnóstico Inesperado”

  1. por su puesto Eumary. Si ellos pueden y nos regalan esas sonrisas cargadas de esperanza, porqué nosotras no podríamos. Creo que ahí está el milagro, en la fuerza que nos inyectan y en todo lo que nos enseñan :) un abrazo y gracias por visitarnos.

  2. Dhamarys, creo que a veces pensamos que la mejor manera de inyectar fuerza es demostrar valentía y fortaleza de esa manera, pero a veces la mejor manera es demostrar empatía y ser capaz de darle el hombre a tu hija y entender que talvez nunca será fácil, y que como mamá quizás tu eres la única persona que ella siente puede entenderla sin juzgarla. Un abrazo y gracias por escribir.

  3. Yo hasta ahora me doy cuenta que no apoyo de la mejor manera, mi nieto tiene síndrome de sotos. cuando a mi nieto del dan los ataques o arranques, mi hija llora llora llora y se desespera, y to creyendo que le doy fuerzas, le hablo duro y le digo tu sabes que esto pasa, tienes que tener paciencia, tu te lo buscaste, etc…. pero no lo HACIA por maldad!! no, pensé que hablándole fuerte y claro ella caería en la realidad y dejaría de afectarle menos. Que otros consejos me pudieran dar? mi hija tiene 23 años y mi nieto 7.

  4. Hay cómo e llorado leyendo sus comentarios yo tengo un bebé de 18 meses con SD y de verdad al principio fue algo terrible cuando recibí la noticia pero no por el si no la sociedad que es tan cruel con ellos, pero hoy en día les puedo asegurar que es más lo que yo e aprendido de el que lo que yo e podido enseñarle!! Es una experiencia maravillosa que te enseña a tener paciencia,fe y te demuestra que todo en esta vida es posible si tu de verdad te propones hacerlo con trabajo y esfuerzo todo se puede lograr!! No es fácil hay días que aún lloro y me siento triste pero al verlo a el logrando día día lo que muchos decían no hija lograr me seco las lagrimas y digo si tu no te rindes mi rey porque yo si?? Por el lo que sea!!

  5. Mi admiración y bendiciones para Eliana y para todas uds súper mamás, que cada día dan lo mejor de sí y todo su amor, a es@s bell@s ángeles que Dios le ha dado :)

  6. Cada madre tendra una anecdota que contar sobre el momento del recibimiento de nuestros hijos y la manera como hicimos el duelo, pero debemos estar confiadas en Dios que por ser madres y personas especiales el nos escogio para entregarnos el gran regalo de tener un hijo con Sindrome de Down. Mi hija maria jose tiene 16 meses, los primeros dias desde su nacimiento fueron duros no lo niego pero se que el proposito que Dios tenia para mi y mi familia era de amor, no le agregaria ni le quitaria nada, ella es perfecta. Amo a mi hija con su sindrome de down y hare todo lo posible por que sea una chica feliz e independiente.
    A las madres que apenas inician este recorrido les digo que no se desanimen hagan el duelo el tiempo necesario que el mundo que queda por explorar es inmenso. un abrazo

  7. Mi hijo nacio hace 18 meses, y la verdad mi mano amiga, quien me escucha y me hace fuerte ha sido El y sobre todo cristo, porq he sido yo quien ha brindado esa fortaleza a mis familiares, la verdad me siento sorprendida de mi misma tengo 20 años y a mi edad jamas imagine ser mama pero la vida me ha sorprendido de una manera unica, y Dios me ha permitido descubrir cosas en mi q jamas pense tener… No se trata que mi hijo sea especial, se trata de lo especial que soy yo para q Dios me escojiera para merecer tan maravilloso angel. Agradecida 101 por ciento con la vida, porq la felicidad de la que gozo desde aquel 14 de feb 2012 no la cambiaria por nada y se que pocos tenemos la dicha de disfrutarla. Gracias por tu existencia JuanDaniel, te amo infinitamente.

  8. hola TENGO MELLIZAS DE 10 MESES Q NACIERON PREMATURAS Y FUE MUY DIFICIL EL PROCESO EN EL HOSPITAL CON ELLAS CADA DIA ERA UNA LUCHA Y SE Q DIOS NUNCA NOS ABANDONO AUN CUANDO HACE UNOS MESES NOS DIERON EL DIAGNOSTICOS Q DEBIDO A SU PREMATUREZ LA RETINA SE LES DESPRENDIO TOTALMENTE POR LO TANTO NO PODRAN VER…NO DIGO Q LA NOTICIA FUE FACIL INCLUSO HAY VECES Q LLORO EN SILENCIO PERO VERLAS SONREIR VER Q LUCHARON POR ESTAR AKI CONMIGO..QUE LES PUEDO DECIR SON MI BENDICION Y LAS AMO CON TODA EL ALMA Y SOLO LE PIDO A MI JESUS Q ME DE FUERZAS, PACIENCIA Y MUCHO AMOR PARA SACAR A MIS 4 HIJOS ADELANTE Y SOBRE TODO DARLE A MIS NENAS LA ALEGRIA DE TENER UNA FAMILIA Q LAS AMA Y QUE SIEMPRE FUERON ESPERADAS CON MUCHO AMOR.

  9. Anyelin, no se cual fue e
    Diagnostico de tu bebe, pero si aun necesitas hablar con alguien, estoy a tus ordenes, y tengo un niño de 6 años se llama pedro y tiene sindrome de down, como tu pasamos por momentos muy fuertes, pero sabes, la respuesta es el amor, y nuestros hijos, el mio y el tuyo tienen mucho amor para dar, y nosostras como mamas tambien tenemos mucho para darles. Mi correo es lupiscancun@yahoo.com.mx para lo que gustes.

  10. Anyelin, aunque no todos los papás viven el duelo de la misma manera, es muy normal todo lo que sientes. No te sientas triste ni culpable, porque es un proceso que tenemos que vivir para dar el próximo paso y estar listos para darle lo mejor a nuestros hijos. Nos asustamos, no queremos que la gente los juzgue, ni nos juzgue a nosotros. son nuestros hijos, los amamos, y tu reacción es una reacción típica de protección y de amor.

    Aceptar nuestros sentimientos y tener paciencia con nosotros mismos es importante, y cuando gustes escríbeme directamente a mi correo personal elianetardio@hotmail.com. también puedes unirte a nuestra red en http://www.redsocialelianatardio.com donde hay otros 2000 papás inscritos, o Facebook. donde quieres y cuando estés lista, aquí estamos. No estás sòla, muchos lo hemos vivido y hoy estamos aquí apoyando y celebrando la vida de nuestros pequeños sobre el temor y la incertidumbre que una vez sentimos.

  11. Hola mi bebe tiene un mes que nacio hoy, a los 4 dias de su nacimiento un pediatra nos asomo la posibilidad que el niño tienga sindrome de donw, ya realizamos el cariotipo aun esperamos resultados. pero el bebe tiene muchas caracteristicas(Trazo en una mano, ojos achinados, orejas levemente dobladas) no se como afrontarlo de verdad quisiera sus consejos. mi bebe es una bendicion en nuestras vidas, pero esto duele son sentiemientos encontrados felices de tenerlo pero a la vez con dolor por su condicion. pienso como sera su futuro, pienso en tantas cosas… sabes hasta q m pasa no quisiera q nadie me lo viera porq imagino lo q piensen, no quiero q nadie exprese sentiemientos de lamentacion o tristeza por la condicion d mi hijo, no m gusta tomarle fotos. no se si ese comportamiento es normal lo unico q se es q lo amo con el alma es el sentimiento mas puro y verdadero q he sentido,

  12. todos vivimos la misma circunstancia de diferentes maneras, Que bueno que lo has superado y has comprendido la gran bendición que tienes en tu vida Adriana, y que bueno que te cruzaste con esta mamá que fue tu apoyo y pudo estar ahí para entenderte sin juzgar. Abrazos y gracias por pasar por aquí.

  13. SOY ADRIANA MANJARREZ Y A MI ME DOLIO MUCHISISIMO SABER QUE MI HIJO TENIA SINDROME DE DOWN AUNQUE NO SABIA QUE ERA EXACTAMENTE LLORE MUCHO LOS MEDICOS Y ENFERMERAS DE TERAPIA INTENSIVA ME TRATABAN DE CONSOLAR PERO NADA LO LOGRABA DIAS DESPUES NO QUERIA NI TOCARLO MI ESPOSO LLEGABA Y REZABAMOS POR EL EL DR. PEZTARINO ME DIO EL CELULAR DE UNA MAMA QUE 6 MESES ANTES HABIA TENIDO UN BB COMO EL MIO Y CADA VEZ QUE LE LLAMABA A LILIANA MONDRAGON ME SOLTABA LLORANDO Y LAMENTANDOME Y EXPRESANDOLE CUANTO QUERIA QUE SE MURIERA Y YA NO SE CUANTAS TONTERIAS MAS Y ELLA CALLADITA AL OTRO LADO DE LA LINEA ASI PASARON TRES MESES HASTA QUE PUDE ENTABLAR UNA CONVERSACION CON ELLA Y LE AGRADEZCO EN EL ALMA QUE NO ME HAYA JUZGADO, COMPARADO CONVENCIDO NI NADA POR EL ESTILO HOY SOMOS MUY BUENAS AMIGAS Y LE VIVO ETERNAMENTE AGRADECIDA POR ESCUHARME TE AMO LILI GRACIAS HOY 5 AÑOS Y MEDIO DESPUES NO PODRIA VIVIR SIN FER ES MI LUZ ES MI REGALO DE DIOS Y NO ME VEO SIN EL

  14. Que duro momento, en mi caso tenía que calmar a la gente pese a mi dolor, todos me daban el pésame y lloraban y yo tenía que estar fuerte ante la situación, (también lloraba mucho pero no con ellos) con tantos especialistas que estaban determinando su situación de salud… que afortunada eres de haber contado con alguien así yo encontré esa fuerza en dos grandes amigos mi esposo que al igual que yo sufría y en uno infinitamente mas grande JESUCRISTO… un abrazo.

  15. Excelente, pero yo extendería el titulo a asì: “6 Maneras de apoyar a un amigo O FAMILIAR cuyo hijo ha nacido, o ha sido diagnósticado con necesidades especiales”… Gracias :)

Comments are closed.