Tengo el agrado de presentar el video inicial de un serie de videos educativos acerca del Bilingüismo; patrocinados por el grupo de profesionales “Dual Language Learner of SWFL” y el programa “D’Latinos al Día” transmitido diariamente en Univisión del Suroeste de la Florida, para ayudar a los padres Latinos a tomar conciencia acerca de los Beneficios de Criar Hijos Bilingues.

Beneficios de Criar Hijos Bilingues

beneficios-criar-hijos-bilingues

 

A través de esta iniciativa y basados en estudios e investigaciones, nuestro grupo busca entregar a la comunidad la información necesaria para promover el bilingüismo en la zona.

La tarea principal es la de erradicar los diagnósticos equivocados a la hora del ingreso a la escuela de niños de hijos inmigrantes, que son reiteradamente etiquetados como niños con retraso en el desarrollo del lenguaje, cuando son en realidad Aprendices Duales que muchas veces no tienen bases sólidas en ninguno de los dos idiomas.

Cosas Importantes que Debes Saber Acerca de Los Beneficios de Criar Hijos Bilingues 

  • Los estudios demuestran que es extremadamente importante “no dejar de hablar el idioma materno” mientras se lleva a cabo el desarrollo del lenguaje. Mientras mejor comprenda el niño las reglas de su lengua madre, mejor aprenderá el segundo idioma.
  • Los niños que aprenden dos idiomas pueden tardarse un poco más de tiempo en hablar. Cuidado con las evaluaciones que pueden determinar que su hijo tiene una discapacidad o retraso de desarrollo, cuando en realidad lo único que pasa es que esta afianzando el aprendizaje dual.

Beneficios de criar hijos bilingues 

  • Los estudios también sugieren que los niños que aprenden dos idiomas tienen una amplia capacidad de aprender contenido en múltiples lenguas y se benefician intelectualmente del aprendizaje de más de un idioma a la vez.
  • Investigaciones indican que ser bilingüe no causa ningún tipo de impedimento de lenguaje.
  • Hay evidencia científica que apoya la práctica bilingüe desde el pre-escolar
  • Los estudios dicen que apoyando el desarrollo del lenguaje del hogar, se mejoran los resultados a largo plazo en el aprendizaje del segundo idioma; en este caso el idioma Inglés.

Cómo Apoyar el Desarrollo del Lenguaje en el Hogar 

  • No compares el desarrollo de tu hijo con otros niños.
  • Habla  con tus hijos acerca de todo lo que sucede a su alrededor para seguir enriqueciendo su lenguaje y vocabulario
  • Practica juegos de palabras para enseñarles a los niños la relación de las palabras e ideas Similitudes, opuestos, causa y efecto, etc.
  • Lee a los niños en todo momento

Entender el “Periodo del Silencio”

Algunos niños que aprenden dos idiomas al mismo tiempo pueden vivir el fenómeno denominado “Periodo de Silencio.” Puede que estos niños están enfocados primeramente a escuchar y comprender, y por ello pueden mostrarse callados. Se comprueba este evento cuando pese a su falta de lenguaje, sus habilidades de recepción de lenguaje en uno o ambos idiomas dan resultados típicos en la tabla de desarrollo.

El periodo de silencio en niños jóvenes puede durar hasta un año.

Los estudios formales de este periodo de silencio pudieran revelar retrasos, a pesar que estadísticamente se ha comprobado que si el niño posee las habilidades intelectuales apropiadas a pesar del retraso en el lenguaje, en lo futuro ella o él estarán listos para demostrar sus habilidades de comunicación verbal de acuerdo a lo esperado. (Procedures and Techniques for Assessing the Bilingual Exceptional Child, Chapter 8, p. 197).

Por: Dual Language Work Group South/Southwest Region

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio