Available in English, here

El único motivo por el cual décadas atrás las personas con síndrome de Down nunca aprendían a leer, era porque eran privados de la oportunidad, y porque si alguna vez se trataba de enseñarlas, los métodos no eran individualizados y por tanto no se ajustaban a su ritmo personal. Si eres el padre o un profesional al servicio de personas con síndrome de Down, estos son consejos para reforzar el aprendizaje de lectura en niños con síndrome de Down.

Hay factores a considerar y tener en cuenta en el proceso de ayudarle a tu hijo a aprender a leer:

1. ¡La Escuela es una Herramienta!

No esperes que vuelva de la escuela sabiendo leer y escribir si tu no trabajas en casa e implementas técnicas básicas de estimulación para que tu hijo abrace la lectura como un hábito y una pasión que lo llevará a hacer su mejor esfuerzo.

2. Los retos de lenguaje y comunicación.

Las personas con síndrome de Down generalmente tienen retos de lenguaje, lo que hace más difícil medir su capacidad para leer. Que no hable o no se exprese correctamente no significa que no entienda o no pueda leer. No dejes que la falta de lenguaje o sus retos limiten las habilidades de tu hijo. Lo más importante es ser constantes, seguir leyendo, seguir hablando, seguir escuchando, seguir facilitando la discusión del libro a través de las figuras y las experiencias asociadas a la lectura que permitirán que el niño ejercite la comprensión y la haga su mejor esfuerzo con la comunicación y el lenguaje.

3. Respeta su propio ritmo

Respeta su propio ritmo y celebra sus logros sin comparación. Disfruta del proceso y enséñale a tu hijo a sentirse amado y aceptado, y a siempre hacer su mejor esfuerzo. Es cierto, no toma el mismo tiempo ni el mismo esfuerzo que con otros niños, pero el amor, la satisfacción y el orgullo es exactamente el mismo.

DSC_1260

Consejos Para Reforzar El Aprendizaje de Lectura en Niños con síndrome de Down

Como cualquier otro niño, tu hijo comenzará a aprender desde que es un bebé siguiendo los pasos típicos para familiarizarse con la literatura.

  • Lee a tu hijo desde que está en tu vientre y hazte el propósito de leerle cada día. Convierte la lectura en un hábito. 
  • Lee su libro favorito una y otra vez. La repetición es una gran herramienta de aprendizaje y asociación.
  • Crea un tiempo especial para leer juntos y enseñarle la magia de la lectura en un ritual esperado y disfrutado por ambos.
  • Promueve su interés por la lectura ofreciéndole cuentos de tapa y hojas duras que son más fáciles de manipular y puede llevar a todas partes. Hasta en la ducha dale algo para leer, utiliza los libritos de plástico a prueba de agua. 
  • Elige libros simples y no te frustres tratando de pasar al próximo paso si no ha superado la etapa inicial de comprender y leer libros menos elaborados. Los libros de figuras en blanco y negros son fáciles de leer y tienen el poder de llamar su atención y facilitarles la concentración.
  • Los libros con palabras o frases simples son los mejores para desarrollar la asociación y el aprendizaje por repetición. Lo sencillo es a veces lo mejor.
  • Saca provecho de lo que más le gusta. Tu hijo es igual que cualquier otro niño y se emocionará y motivará por aprender y conocer más de los caracteres que tanto le gustan.

Algo importante de tener en cuenta es que los niños con síndrome de Down o con retos en el desarrollo del lenguaje, pueden sufrir de inseguridad a la hora de hablar o expresar lo que saben. Para motivarlos: Se paciente, premia el esfuerzo y celebra cada simple progreso.

Mi hijo lee historias para mi hija a la hora de dormir, pero era muy tímido a la hora de demostrar sus capacidades en la escuela. Nadie creía que Emir leía hasta que un día grabé un video y lo envié a la escuela. La maestra creó un momento especial en el que puso el video de Emir leyendo para todo el mundo en la clase. Desde entonces Emir ya no siente temor a leer y utilizar su voz. Su lenguaje sigue fluyendo, pero sentir que la gente celebra su esfuerzo y cree en él, ha sido la mejor manera de motivarlo a seguir aprendiendo y demostrando todo lo que puede hacer.

Algunas sugerencias de métodos de lectura disponibles para personas con síndrome de Down, que puedes descargar gratis con un click en los siguientes enlaces.

Síndrome de Down: Lectura y Escritura de María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro

Método de lectura de Prof. Nivel Inicial Mariana Cánepa

Método de lectural global Down Chile Grupo 21 VIDEO

Método de lectoescritura de Eugenio Baturone Barrilaro

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

One Comment on “Consejos Para Reforzar el Aprendizaje De Lectura en Niños con Síndrome de Down”

Comments are closed.