El control de la lengua en los niños con síndrome de Down”, debe ser una de las preocupaciones más comunes de los padres y las familias, ya que de cierto modo uno de los prejuicios más marcados de esta condición es la falta de control de la lengua, y es por tanto la primera idea que a muchos se nos viene a la cabeza cuando nos confirman la condición de nuestros hijos.

Control de la lengua en los  niños con síndrome de Down

Cada niño es único y necesita de un grupo de profesionales para determinar sus necesidades y crear un plan individualizado e integral que permita que el niño siga los pasos naturales de su desarrollo para por ejemplo, aprender a conrolar la lengua. No todos los niños con síndrome de Down enfrentan este reto; y tampoco es una característica exclusiva de esta condición. A continuación algunas respuestas y consejos para ayudar a tu hijo sin presión.

control-lengua-bebes-sindrome-down

 

Muchas veces no consideramos la conexión que una cosa tiene con la otra, pero el primer consejo para que tu hijo aprenda a mantener la lengua bajo control, es revisar lo siguiente:

LA RESPIRACIÓN.- Mientras tu hijo no respire correctamente (que es muy común en los bebés con síndrome de Down), no se sentirá cómodo, no tendrá el descanso necesario y por tanto no tendrá la energía que necesita para avanzar hacia el próximo paso.

Consejos para que tu hijo respire lo mejor posible

  • Manten la nariz de tu hijo siempre limpia utilizando gotitas salinas o suero fisiológico y una perilla. Hazlo la mayor cantidad de veces al día. Mientras más limpia esté su nariz, menos oportunidades habrán de que tenga infecciones que se desencadenen en problemas de oídos o sinus.
  • También te interesará conocer acerca de LAVADOS NASALES
  • Nunca alimentes a tu hijo en acostado. Trata de ponerlo lo más posible en posición sentado sosteniendo su espalda y cuellito con tu brazo hacia arriba. Eso evitará que los líquidos pasen a sus oídos o naríz causando infecciones.
  • Siempre quítale a tu niño los gases después de comer. Es importante en todos los niños, pero en este caso en particular puedes estar salvándolo de reflujo y de infecciones a causa de los mismos.
  • Se aconseja que los niños no duerman sobre almohadas para evitar riesgos de asfixia, pero lo que si puedes hacer, es poner una almohada bajo el colchón sobre el área de la cabeza y otra bajo el colchón sobre el área de los pies. Esto hara que se forme una pequeña V que mantendrá a tu niño en una posición que favorece la digestión y evita que los líquidos se alojen en la sinus.

EL DESARROLLO INTEGRAL

La lengua no es un músculo independiente, es parte de la boca y del cuerpo de tu hijo. Se ve afectada por el bajo tono muscular integral, pero principalmente por la falta de músculo en la boca, la mandíbula y el cuello.

Aquí es dónde las terapias juegan un rol importante, ya que la mezcla de las tres es la que ayuda a que tu hijo se desarrolle paralamente. Es importante que comprendas que mientras tu hijo no tenga control del cuello, muy probablemente no lo tendrá de su mandíbula y por tanto de la lengua.

Riendo, jugando, imitando, chupando y masticando, es que fortalecen la boca, la mandíbula y en general todos los músculos de la cara. La terapista hará ejercicios específicos, pero como padre te toca disfrutar a tu hijo, amarlo y celebrarlo; eso hará que sin darse cuenta haga todo lo que necesita para seguir avanzando.

Desde que tu bebé ha nacido puedes masajear su lenguita, mejillas y labios, de manera suave y cariñosa. Es una caricia para él y un modo de ayudarlo a ejercitar sus pequeños músculos. Juega con él. Míralo a los ojos, mándale besos. Haz caras graciosas. El está viendo, aprendiendo y copiando de ti.

Aquí te dejamos varios artículos que puedes abrir con un click en el siguiente enlace, con ejercicios que puedes hacer en casa para fortalecer los músculos de la boca y por tanto de la lengua. Siempre consulta con la o el terapeuta si tienes uno, y si no, recuerda que no por despertar antes amanece más temprano, y que cada uno de estos ejercicios debe realizarse cuando el niño está listo y dispuesto a hacerlos. El desarrollo no se puede forzar y la estimulación se consigue con amor y fe en nuestros hijos.

EJERCICIOS PARA FORTALECER LOS MÚSCULOS DE LA BOCA

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

15 Comments on “Control de la lengua en los niños con síndrome de Down”

  1. A nosotros nos recomendaron que usara chupete para fortalecer la boca. Nos costó cinco meses que cogiera el chupete, pero con constancia se consigue, y la verdad que le ha ayudado mucho para mantener la lengua dentro de la boca y a respirar por la nariz.

  2. es común que las infecciones se vuelvan un problema constante que influye en el tema del control de la lengua, es importante que los papás entiendan lo importante de mantener la naricita limpia el año redondo a través de lavados nasales y tomando en cuenta las recomendaciones para facilitar que los oídos no tengan presión y evitar que las amígdalas se vuelvan focos de infección. Todas esas cosas juntas hay que discutirlas con el doctor para tratar de mejor la calidad de vida de los niños al máximo.

  3. Saludos y bendiciones Eliana, mi nieto está por cumplir los 2 años, esta bastante bien solo que noto ultimamente mucha secrecion en su nariz, demasiada para ser gripe diria yo. como abuelo quiero ayudar y pasar esta información a sus padres

  4. pues no Deborah, lamentablemente no es normal que un niño ronque, tampoco un adulto, son problemas respiratorios que principalmente en los niños pueden bajar sus energías y por tanto su rendimiento. Generalmente, y es muy normal que pase en los niños con sd,cuando los niños roncan, se despiertan varias veces en la noche y/o tienen pérdida de oxígeno, que son los periodos en que ves que no respira; los niños tienen que ser sometidos a un examen de sueño para determinar si tienen apnea, que es un problema respiratorio que priva al cerebro de oxígeno por periodos pequeños, y produce también los ronquidos y mal descanso. Si ese no es el caso, el especialista debe evaluar otras maneras de facilitar la respiración, ya sea con la operación de las amígdalas, o lo que ellos consideren más conveniente; pero yo te recomiendo que busques otro especialista y no te rindas, porque no es normal que un niño pase por eso, y son cosas que pueden ser felizmente corregidas cuando los doctores tienen buena disposición y entienden que no por tener sd, los niños deben tener una calidad inferior de vida. Mucha suerte con todo!

  5. Hola Eliana! Me encanta mucho tu página la sigo siempre! Mi nena tiene 19 meses a la cual ya camina sola y tmb agarrándose,tiene una motricidad bárbara,y es muy vivaz para todo,pero siempre ronca cuando duerme! Le pregunto a los médicos y me dicen q es normal pero para mi no! Cuando duerme respira por la boca y asta veces como q se queda sin aire q opinión me das?

  6. no sabes cuánto me alegro de los avances Carina, de leerte tan positiva y de saber que estás celebrando los pequeños pasos con alegría y agradecimiento. La actitud hace una gran diferencia en nuestras y en la vida de nuestros hijos, y aunque a veces nos toca más duro, los retos tienen grandes enseñanzas y uno de ellos es aprender a ver los milagros del amor. gracias por visitarnos y besos grandes a esa pequeña guerrera.

  7. de nada Bianca, y si, hay mucho envuelto y a veces es dificil ver las cosas en perspectiva para poder actuar punto por punto. Suerte!

  8. Gracias Eliana por este artículo donde termino de integrar la información de la duda que tenía, Milka tiene problemas de alergias, no la había relacionado creía que solo era que el musculo de la lengua era muy débil, pero aparte de hacer lo ejercicios pondremos más atención a esto. Gracias. muy interesante todo, un abrazo.

  9. Eliana,
    Mi caso es diferente, mi hijita que hoy tiene 25 meses, desde su nacimiento se alimenta por sonda nasogástrica (su cardiopatía no permitió el esfuerzo de alimentarse por si misma), a los dos meses fue traqueostomizada así que su control cefálico demoró muchisimo en desarrollarse. Actualmente come papillas procesadas pero no líquidos por la pérdida de algunos reflejos, asi que para facilitarle las actividades la sonda se coloca sólo durante 10 hs diarias a fin de hidratarla. Recibe atención de una fonoaudióloga 2 veces por semana y hacemos varios ejercicios a fin de ejercitar la tonicidad de su lengua y recuperar movimientos reflejos como la succión y la deglución,
    Por suerte ya usa las vías superiores para respirar y como vivimos en un clima muy frío (Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina) sus secreciones requieren de sesiones kinesiología respiratoria diaria para facilitar que su nariz esté despejada.
    Se sienta sola desde enero, fue maravilloso el cambio en su vida! tanto en lo respiratorio como en la posición para comer.
    Gracias por generar este espacio que nos permite compartir experiencias.

  10. Mónica, creo que yo que no puede ser costumbre, sino que defintivamente hay que le tiene que estar afectando el proceso natural de respiración. O bien mucha congestión, alergias u otro tipo de problemas respiratorios. Esto es algo que un especialista puede aclararte con los estudios adeucados. Un otorrinolaringólogo puede hacer hacerle un estudio completo y darte respuestas, pero definitivamente no hay forma de que un niño se acostumbre a respirar mal o pierda el aprendizaje, ya que la respiración es algo totalmente natural y sólamente hay diferencias cuando hay molestias. Mucha suerte con todo Mónica.

  11. Eliana,
    Necesio tu consejo, mi hijo tiene 2 años , empezo a masticar y comer mas o menos como un niño con desarrollo tipico, por lo que su lengua esta casi siempre en su lugar pero tuvo varias bronquilitis y bastantes infecciones respiratorias, el caso es que respira principalmente por la boca y no consigo que la mantenga cerrada y respire por la nariz. Que puedo hacer? Algun ejercicio? Los lavados nasales los hacemos pero parece ser mas una costumbre que no consigo cambiar. Tambien nos dijeron que sus amigdalas eran algo grandes pero no para operar.
    Gracias

Comments are closed.