Beneficios de la Integración Escolar para niños con Síndrome de Down. La Evolución Personal de Emir

AVAILABLE IN ENGLISH HERE

Esta es la historia de la evolución personal de su Emir en su  proceso de integración escolar.

Hoy se acabó el año escolar en nuestra ciudad. Ayer Emir llegó con un video de memorias de la escuela, su libreta y otros recuerdos de su paso por el 1er grado en un aula integradora en la que pasó la mayor parte del tiempo gracias a su increíble esfuerzo.

Fue un año maravilloso para él. Las fotografías y las imágenes no mienten, y ver su sonrisa en cada una de ellas mientras abraza a sus compañeritos típicos y se siente parte del grupo; fue el verdadero premio de este periodo en nuestras vidas. Académicamente también avanzó a paso agigantado, ya sabe sumar, lee muy bien, y siempre hace un excelente trabajo con los dictados.

Es increíble que finalmente hayamos completado este reto que parecía tan difícil hace meses atrás. Así fue como todo comenzó.

El año pasado tomé la difícil decisión de mudarme de ciudad con tal de darle a Emir la oportunidad real de inclusión en otra escuela. Sabía que no sería tarea fácil conseguirlo todo en un par de meses, pero sucedió.  En un par de meses ya habíamos completado las evaluaciones, había sido aceptado y a pesar que no teníamos casa aún; sólo pasaron unos días para encontrar nuestra casita perfecta. La primera parte estaba resuelta, pero quedaba la peor, cómo Emir recibiría el reto. Cómo asumiría el cambio y sobre todo, cómo actuaría siendo él un niño tan tímido.

Después de haber completado el año 2010, estoy feliz de compartir que su integración fue un éxito. Mis esfuerzos son mínimos comparados con la pasión de Emir por aprender y su incomparable determinación por demostrarle al mundo cada día de su vida quien realmente es él.

¿Qué más puedo decir de él?

  • Ese hombrecito de tamaño bajo que ya cumplió los 9 años, y que a pesar que todavía no habla claro no por ello se da por vencido.
  • Ese que fue una vez tímido y ahora saluda con entusiasmo.
  • Que se sienta a la mesa cada noche mientras habla de sus compañeros y maestros.
  • Que dibuja caritas felices premiando sus garabatos y repite sin temor “Muy bien, Emir”
  • ..ese es mi hijo. Y me siento inmensamente orgullosa de él.

No es diferente a nadie, pero tiene la magia de con su paso, demostrarle al mundo que es perfecto siendo del modo que es.

Para el final del día me queda la convicción de que siempre vale la pena hacer nuestro mejor esfuerzo.

Cuando uno mira atrás, es dificil de creer lo que se puede conseguir cuando uno se sobrepone a sus miedos, porque todos los tenemos, la diferencia la hace el modo en que nos enfrentamos a ellos.

Eliana Tardio
Conéctate

Eliana Tardio

Líder Hispana y Defensora De La Diversidad at Vivir con Pasión, Compasión y Estilo
Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.
Eliana Tardio
Conéctate
About the Author

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

33 Comments on this article. Feel free to join this conversation.

  1. elianatardio@hotmail.com November 9, 2013 at 12:49 am -

    gracias María, igualmente para ti y tu familia! Bendiciones y muchas cosas buenas :)

  2. maria josefina rodriguez November 8, 2013 at 8:41 pm -

    Felicidades, besos y abrazos a Emir, Dios le bendiga y le haga crecer en sabiduría día tras día y a ti Eliana te siga dando la fortaleza tan necesaria en nuestras vidas. PAZ Y BIEN.

  3. elianatardio@hotmail.com November 6, 2013 at 1:05 pm -

    MUCHA SUERTE LORENA! y de nada, es un gran placer compartir!

  4. lorena November 5, 2013 at 8:22 pm -

    Definitivamente maravilloso el gran reto, felicidades Eliana, me encanta leerte y esto para mi apenas comienza mi nena apenas esta en evaluaciones para entrar a la escuela pues cumplira 3 añitos en Diciembre 10, muchas gracias x compartir tus experiencias diarias.son muy útiles para mi en lo personal. .saludos.

  5. lorena velazco November 5, 2013 at 7:48 pm -

    Felicidades, son mi inspiracion y guia ya que mi hijo max, tiene 2 años 5 meses y ya estamos en clases…gracias por sus experiencias e informacion, dios los bendiga !!!

  6. elianatardio July 5, 2013 at 7:20 pm -

    gracias Odalys. y cariños a tu niñita y a ti.

  7. odalys July 2, 2013 at 6:29 pm -

    Es lindo y nos da muchas fuerzas oir estas historia yo tengo una nina.de 3anitos al igual q emir y me da fuerzas para seguir luchando te felicito por tener ese amor y pasiencia para tu nino felicidades a emir y.para ti q dios me lo vendiga

  8. elianatardio July 1, 2013 at 9:39 pm -

    gracias Laura. muchos cariños para ustedes!

  9. elianatardio July 1, 2013 at 9:34 pm -

    cuanto me alegro Luisa Trinidad, mientras más rápido son integrados es más fácil el camino. Son muchos los beneficios de crecer al lado de niños típicos, a la hora de aprender, y motivarse. Muchos cariños para Ferylu! y muchos éxitos!

  10. LUISA TRINIDAD RAMOS PAREDES July 1, 2013 at 3:57 pm -

    Felicitaciones a Emir por los logros obtenidos y ati querida Eliana por ser perseverante con tus hijos, te comento q mi princesita Ferylu esta asistiendo a un nido integral. y le esta ayudando mucho en su desarrollo porque soy de las madres que piensa q mi hija dbe asistir a un colegio regular, paralelo hace sus terapias,un abrazo

  11. Laura Timiraos July 1, 2013 at 9:23 am -

    Felicitaciones a todos por ser esa familia perfecta ,que yo no sabia ver ,y x suerte ELIANA lo aprendi de la tuya-

  12. elianatardio May 31, 2013 at 11:49 pm -

    muchas gracias Lennyvel. Saludos a tu familia!

  13. lennyvel rejes May 31, 2013 at 8:58 pm -

    Que bueno Eliana los felicitos a los dos de verdad se merecen lo mejor eres una mujer maravillosa q dios lo siga bendiciendo

  14. elianatardio May 27, 2013 at 6:07 pm -

    gracias Jaqueline. Ya le tocará a tu hija también. Es un camino largo pero lleno de premios y sonrisas invaluables.

  15. jaqueline May 27, 2013 at 4:05 pm -

    Que bien Eliana y felicidades para Emir porque realmente es un campeón, un niño que se esfuerza por hacer todo. Además tiene una sonrisa preciosa. Encanta que haya logrado socializar y adaptarse tan pronto a tantos cambios y retos y haber logrado su primer grado es fabuloso, leer, hablar y expresarse con otros es estupendo. Bravo Emir.. Felicidades. Ya quisiera ver a mi gorda en todo esto. Felicitaciones Eliana por estar ahí siempre fuerte y contundente para tus hijos. Ejemplo a seguir en el camino que recorremos.

  16. elianatardio May 26, 2013 at 9:55 am -

    Muchas gracias Sra. Rosalia por tan bello mensaje para empezar el día. :)

  17. ernes nieto May 26, 2013 at 7:19 am -

    ewleana admiro tu don de amor y de luz…sigo tus comentarios hermosos y en todos ellos encuentro el gran mensaje que DIOS HA PUESTO EN TI.soy una abuela y siento admiracion y gratitud por tu lucha y por tu generoidad de compartir con los papas. tus niños son una bendicion como lo es mi nietita. adelante con esa fuerza avasalladora que te da el amor.
    rosalia

  18. elianatardio May 25, 2013 at 9:59 am -

    gracias amiga. tu que ya vas por delante sabes. un cariño grande y feliz fin de semana.

  19. elianatardio May 24, 2013 at 9:00 pm -

    ayy tan lindo Ruben! disfruten mucho y saquen muchas fotos para mostrarnos, muchos cariños y felicidades a Ruben!

  20. elianatardio May 24, 2013 at 8:59 pm -

    Hola Sra. Olga, mi hija Ayelén fue a un jardín hasta uqe cumplió los 3 años que empezó la escuela. Fue a un jardín común y corriente, y le fue muy bien. Se integran muy bien porque crecen junto a los otros niños, el trato para ellos tiene que ser el mismo, a excepción de las terapias que muchas veces se les dan en el jardín y se dan de modo individual. Después de eso ellos aprenden mucho de los otros niños y como son pequeños no hay grandes diferencias y muchas oportunidades de socialización y desarrollo para ellos.

  21. Olga Gomez de Herrera May 24, 2013 at 3:53 pm -

    Felicitaciones a Emir por su gran logro y especialmente a ti que has dedicado tu vida a criar a esos hermosos hijos. Soy la abuela de Jerònimo un niño de 3 años con sindrome de down. En estos momentos asiste a un jardin infantil regular en Bogotà Colombia, en estos dias conversabamos con mi hija que Jerònimo ha avanzado y es felìz en el jardìn pero vemos que todavìa no logramos que distinga los colores , aunque ya obedece ordenes y trata de pronunciar algunas palabras pero avanza mas lento que los demas niños como es de esperarse . A el se le tiene apoyo individual de fonoaudilogìa , fisioterapia y tiene clases de natacion 2 veces a la semana que disfruta al màximo.

    Quisiera que nos orientaras al respecto ; tù ubicaste a tus hijos en edad preescolar en jardines de educaciòn especial ? nosotros decidimos colocarlo en jardin regular para forzarlo mas en su educaciòn ; mi hija mantiene contacto permanente con el jardin pero siempre tenemos el temor de si le dedican el tiempo suficiente a Jerònimo pues es el ùnico niño en el jardin con sindrome de down.

    Tù que ya tienes mas experiencia quisiera recibir tu opiniòn.

    cordialmente

    Olga de Herrera

    Date: Fri, 24 May 2013 01:02:16 +0000 To: olgagomezherrera@hotmail.com

  22. adriana ochoa de navas May 24, 2013 at 11:40 am -

    que lindo eliana , yo tambien tengo mi hijo perfecto y cuando hablas del tuyo parece que estubieras describiendo a mi ruben … todos los dias al final , se siente que valio la pena … ruben va a pasar al primer grado y ya estos preparando todo para la graduacion de pre- escolar .. ¡¡quien nos lo huviera dicho ???BENDITO SEA DIOS POR NUESTROS HIJOS .

  23. Amaya May 24, 2013 at 9:09 am -

    Felicidades!!!!! claro que se hacen a todo y algunas veces nos sentimos mal pensando si hemos hecho lo correcto o no, pero eso es ser madre.
    Con el trabajo que haces con tus hijos nada puede salir mal.
    Sois fantásticos.
    mchos muxus

  24. elianatardio May 23, 2013 at 11:02 pm -

    gracias Diana! de verdad que sí, es increíble el orgullo que nos hacen sentir y el regalo que nos dan cada día con su vida :)

  25. Diana May 23, 2013 at 11:01 pm -

    Mil felicidades emir :) y felicidades a la orgullosa mami. Todos los días Dios no da un regalo. :D

  26. elianatardio May 23, 2013 at 10:46 pm -

    gracias Laura. todos vivimos de cierto modo lo mismo en diferentes circunstancias :)

  27. Laura Timiraos May 23, 2013 at 10:38 pm -

    ME ENCANTO LO DE EMIR ….Y SI ME SIENTO IDENTIFICADA CON ESTA HISTORIA .GRACIAS !!!

  28. elianatardio May 23, 2013 at 10:32 pm -

    gracias Kenyi!

  29. kenyi chavarría May 23, 2013 at 10:31 pm -

    Felicidades a usted y a el pq los dos hacen un gran esfuerza

  30. elianatardio May 23, 2013 at 10:30 pm -

    gracias amiguita!

  31. Jeannette Quiñones-Cantore May 23, 2013 at 10:18 pm -

    Awww!! Los felicito a ambos amiga pues fue un reto que lograron juntos. Tu trabajo como madre es digno de admirar.

Leave A Response