discriminación-contra-personas-sindrome-down

Mayo 16 del 2013

Un sonado caso de discriminación en contra de personas con síndrome de Down. El hotel CaboGata Plaza de Almería se negó abiertamente a recibir a un grupo de jóvenes con síndrome de Down, cómo lo relata una trabajadora de Down España.

Ante la respuesta de un trabajador del hotel diciéndole que no recibían a personas con discapacidad psíquica, la trabajadora pidió hablar con el Gerente, quién para su sorpresa re-confirmó su posición, diciéndole además que no lo hacen porque estas personas pueden causar molestias a los demás.

¿Cómo reaccionar en esos casos en los casos de discriminación en contra de personas con síndrome de Down?

La noticia completa la puedes encontrar con un click en esta publicación de LA GACETA online.

Parece mentira que después de tanto trabajo educando, se sigan dando estas situaciones, y más aún de frente a un grupo como Down España, cuyo esfuerzo es reconocido no sólo en España, sino en el mundo entero.

Denunciar es una obligación moral que tenemos como padres. No podemos dejar pasar estas cosas desapercibidas, e inconscientemente aceptar que sean cerradas las puertas a nuestros hijos y a nuestras familias.

Algunos Consejos De Cómo Proceder En Estos Casos:

  • Cuando se requiere un servicio en un lugar público y es negado respondiendo a la discapacidad de una persona, inmediatamente se debe pedir hablar con la persona a cargo del lugar o establecimiento. Si el gerente como en este caso, mantiene su posición, cuando se haga el reclamo formal no habrán excusas de ningún tipo; ni la empresa podrá jactarse diciendo que fue el subalterno quién cometió el error.
  • En la mayoría de nuestros países es difícil encontrar leyes vigentes que protejan a nuestros hijos o familiares de la discriminación, pero eso no debe ser una excusa para cruzarnos de brazos o sentirnos perdidos. Como padres debemos agotar los recuersos en nuestra comunidad para denunciar la experiencia. Buenas ideas son contactar los medios de comunicación, compartir tu experiencia en los medios sociales, y sobre todo buscar apoyo en tu comunidad de padres más cercana físicamente u online.
  • Nunca subestimes el poder de tu voz. No se trata de ofender a nadie y perder la objetividad, sino de respaldarse en los derechos humanos que nos protejen a todos indistintamente de nuestras capacidades.
  • Toda denuncia debe contar con información completa y veráz. No estamos solos y este tipo de cosas deben dejar de pasar. Cuando denuncias le das a los demás el poder de la información. ¿Cuántos clientes crees que este hotel ha perdido hasta hoy?. Muchas veces no se trata de empatía, sino de conciencia social, y quién discrimina a alguien por su condición de vida, no está hablando de los demás, sino de si mismo.

La mayoría de la gente desconoce el poder real que tienen los medios sociales y la gran herramienta con la que contamos como padres. Cuando termine de escribir este artículo y lo publique, casi 15.000 personas lo recibirán en su correo electrónico. Personas que se han suscrito a este blog con la intención de mantenerse informadas y no sólo de consejos de desarrollo para sus hijos o vivencias de mi familia; sino también de noticias como esta, que sientan una clara impresión de quienes hacen noticia del modo equivocado.

No dejes que nadie te cierre la puerta en la cara. Como dice el dicho “cuando una puerta se cierra, se abren dos (o muchas más)”, y tal vez este evento le deje muy claros a quienes tenían dudas, acerca del poder de una comunidad unida alrededor del mundo.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio