La discapacidad es el modelo social que le quita a las personas la oportunidad  de desarrollarse al máximo de sus habilidades como resultado de la falta de fe y el intenso impulso sobreprotector de su entorno. Se culpa siempre al mundo allá afuera, pero la reflexión de hoy es una hacia dentro, ¿facilitamos nosotros el desarrollo de nuestros hijos o somos también nosotros parte del problema a través de la sobreprotección? 

La sobreprotección priva a tu hijo del regalo de ser capaz.

La auto-estima y la seguridad en nosotros mismos a media que crecemos y nos desarrollamos física y mentalmente, es una tarea aprendida como respuesta a los mensajes que recibimos de manera cotidiana en el hogar.

Como padres es nuestra obligación criar hijos capaces,  enseñándoles a tener fe en si mismos y a creer en sus capacidades sin importar la manera en que estas se ven en relación a lo que consideramos “típico.”

LO SOBREPROTEJO PORQUE LO AMO

Enséñale a tu hijo a ser capaz. El amor nunca es un verdugo.

  • Uno de las peores manifestaciones del temor, es la falta de fe en quienes amamos y en nosotros mismos.
  • Una de las manifestaciones equivocadas del amor, es la sobreprotección.
  • Cuando privamos a nuestros hijos de cometer sus propios errores y vivir las consecuencias de los mismos, los privamos de aprender, de sentirse útiles y sobre todo de convertirse en personas auto-suficientes y capaces de utilizar todas sus capacidades para negociar y ganar sus propias guerras.
  • Muchos padres cometen el error de disminuir las capacidades de sus hijos justificando que ellos no pueden hacer las cosas bien. Prefieren evitarles el mal rato, o así no enfrentarlos a sus propios retos o limitaciones.
  • Lo cierto es que cuando actuamos de este modo, lo único que conseguimos es hacer que nuestros hijos sientan que su modo de “poder” no es bueno o no es suficiente.

Piénsalo mil veces antes de decirle a tu hijo cosas como “yo lo hago porque tu no lo haces bien” ó “nunca haces bien las cosas” Esas son palabras que dictan el futuro de las personas y se quedan grabadas en sus corazones. También a veces sin palabras, cuando corremos a quitarles las cosas de las manos y literalmente, les quitamos la oportunidad de aprender. 

Cuando hacemos esto:

  • No dejamos que el niño tenga la oportunidad de aprender mediante el ejercicio natural que implica equivocarse para poder crear estrategias efectivas basadas en nuestras capacidades personales.

Todos aprendemos por repetición aunque a algunos nos tome más tiempo. Quien no ejercita no aprende.

Actitud sobreprotectora:

Por ejemplo,

A LA HORA DE COMER

Servirle la comida picada y prácticamente masticada, privándolo de aprender a utilizar sus propios cubiertos porque pensamos que nunca podrá hacerlo sólo o se va hacer daño.

  • No se trata de ponerlo en peligro, sino de adaptar positivamente las herramientas que le permitirán ganar la destreza para sentirse capaz y cumplir una tarea tan personal como alimentarse sólo.
  • No vamos a hablar de la edad correcta para darle a nuestro hijo un cuchillo, sino del uso de nuestra lógica para enseñarle poco a poco a utilizarlo.

Dedicación y paciencia son las palabras claves

  • El proceso de aprendizaje requiere más tiempo para algunas personas y quizás para todas en diferentes áreas y no por ello se los debe hacerse sentir inútiles o incapaces. Hay que respetar sus tiempos y fortalecer sus iniciativas.
  • Aprender a aceptar el modo único de ser y poder de nuestros hijos es el más natural de motivarlos a seguir aprendiendo y puliendo sus habilidades. Aquí entra otra gran reflexión,

¿porqué nos estresa tanto que no puedan hacerlo del modo típico y porqué nos pasamos esperando siempre que sean perfectos en relación a los estándares, si ya lo son siendo quienes son?

EN LA COMUNIDAD

  • No dejarlo integrarse libremente porque tememos que su discapacidad lo hace más vulnerable a que le hagan daño o lo ofendan. En vez de trabajar en cambiar el entorno o crear las protecciones adecuadas, decidimos aislar al individuo. 
  • Sentirnos “salvadores eternos” que siempre deben intervenir, defendiéndolo de los niños de su edad y así quitándole la oportunidad de aprender a hacerlo con sus propios medios. Obvio no significa que el niño tiene las respuestas por si mismo, sino que nosotros le daremos las estrategias y así sabrá cómo reaccionar y como seguir aprendiendo. Si le tenemos miedo a la escuela, ni soñemos con que un día esté incluido en el mundo. 
  • Todos cruzamos etapas de adaptación en la sociedad. Ese es el propósito de la comunidad. Enfrentarnos a la vida con nuestras propias habilidades nos construye en la aceptación de nuestras fortalezas y debilidades mientras fortalece nuestras capacidades.
  • Privar a tu hijo de la experiencia natural de crecer como todo niño viviendo al máximo cada etapa de su vida, y con ello aprender a enfrentar los retos cotidianos que todo niño vive, será lo que lo construya como un individuo independiente.
  • Todos necesitamos sentar nuestras propias bases de respeto ante los demás, y todos podemos con los apoyos adecuados y el compromiso de nuestros padres de fortalecerenos en el hogar para darnos libertad de crecer en el mundo lejos de ellos.
  • Los padres que sobreprotegen diciendo que ya crecerán y aprenderán, lo único que hacen es quitarles a sus hijos la oportunidad del verdadero aprendizaje que se da durante el crecimiento sin presiones y de modo totalmente natural. Cada día crece y en la vida es dónde aprende. Esta idea de sobreprotegerlo para construirlo de modo perfecto, lo único que hace es estancarlo y deprivarlo intencionalmente de su derecho a ser parte del mundo.

LA CARA DE LA SOBREPROTECCION SE VE ASI: 

  • Cuando los padres hablan por los hijos sin involucrarlos en las decisones o porque piensan que al no tener su hijo lenguaje típico o procesamiento regular, no tiene una voz o su opinión no cuenta. 
  • Creer desde nuestra posición de personas típicas que tenemos todas las respuestas, haciendo a un lado la opinión de los verdaderos protagonistas de esta historia. 
  • Tomar decisiones por nuestros hijos y solucionarles todos los problemas sin oportunidad de reflexión o lecciones que provean consecuencias y oportunidades de aprender. 
  • Planearles el futuro y definir los intereses de los hijos sin darles espacio de mostrarnos quiénes son y lo que quieren. Idealizar sus futuros enfocados en el ejemplo de otra persona.

En el caso específico de hijos con discapacidad,

  • No respetar sus capacidades porque inconscientemente y aunque nos duela, creemos que no son suficientemente buenas.
  • Nunca entender que no necesitan ser iguales a los demás para ser capaces y vivir obsesionados con repararlos o cambiarlos a través de productos, terapias extremas y sobresaturación académica.

La vida es una sóla. No deberíamos temer tanto al error. Deberíamos en vez de eso vivir para aprender, crecer y descubrir y fomentar las cosas que nos hacen felices a nosotros y a nuestros hijos. Nuestros hijos aprenden de nosotros y de nuestro ejemplo. Las palabras sobran y aunque las intenciones pueden ser buenas, es el resultado lo que cuenta.

“No hay tarea mal hecha cuando ponemos nuestro mejor esfuerzo. Lo malo es dejarnos llevar por nuestro deseo de creer que hay un modo perfecto que rige o califica nuestros esfuerzos.”

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

22 Comments on “SOBREPROTECCIÓN = No Prives a Tu Hijo Del Regalo De Ser Capaz”

  1. Cecilia, todos tenemos temor como padres de que nuestros hijos sean ofendidos, pero ten presente que no sólo los niños con sd pasan por esto, todos los vivimos y necesitamos aprender a tener fé en nosotros mismos. Cada día recuérdale a tu hijo lo importante que es. Recuérdale que es perfecto para ti y tu familia. Siempre puedes estar cerca para darle una mano, pero dale la oportunidad de aprender por sí mismo porque no siempre podrás estar encima para defenderlo, y él tiene que aprender a hacerlo.

  2. hola que buen reportaje, yo soy madre muy sobreproctetora, pero como lo hago, y también entiendo que le puedo hacer mas daño que ayudar noo quiero que mi hija sea victima de burlas y malas palabras, ayúdame.

  3. claro que lo lograrás Ruth. El paso #1 es saber donde vamos y creo que tu lo tienes muy claro, el paso #2 llega poco a poco y día a día empujado por el amor y la fé en quienes amamos. Gracias x visitarnos y besos para Aieney!

  4. Tener la bendición de tener una hija como AIENEY me hace crecer como persona y abre mi mente a un nuevo mundo donde existe el ayudarme hacer entender que ella igual va a llegar quizás sus logros no sean iguales a las de sus pares pero van hacer tan valiosos como los de ellos y eso ensancha mi corazón y me anima a organizarme mejor ya que en eso estoy con sus terapias,trabajar en su independencia,estimular el área cognitiva Uy cuantos retos mas pero con la ayuda de Dios lo lograré no es fácil pero lo lograré gracias por todo lo que compartes besitos para ti ,Emir y Ayelen.

  5. no Nadia, la Carrera no termina ahí, apenas comienza y verás que siempre hay un motivo por el cual las cosas pasan y Dios nos da una oportunidad de abrir caminos y descubrir nuevas formas de vivir y de amar. Un abrazo fuerte y a tus órdenes para lo que necesites.

  6. Muchas gracias por este articulo, me ha ayudado a despejar algunas dudas, aun asi, no hay mucha informacion al respecto, pero yo soy insistente, solo le pido a Dios que me siga dando la fuera suficiente para no desfallecer: es dificil ser madre soltera, y con un hijo con doble diagnostic, pero la Carrera de la vida no termina aqui, sino hasta agotar ell ultimo esfuerzo

  7. todo es un proceso Mercedes, pero aprendemos poco a poco y cuando actuamos con amor por el bien de ellos, la vida nos premia con verlos crecer fuertes y seguro de si mismos.

  8. igual yo soy la mala! pero se que seré buena cuando igual que tu vea los grandes pasos que pueden dar sólos en la vida cuando tenemos fe en ellos y los empujamos a ser capaces con sus propias habilidades. Un abrazo amiga para tí y todos en casa.

  9. Querida Nadia. cuánto siento que estén pasando por este momento tan duro. no es fácil tener que lidiar con un segundo diagnóstico. Aún así verás que todo se dará muy bien. El espectro autista es amplio y mucho se puede conseguir con los servicios adecuados. ESta es información importante del National Down syndrome society en español. Copia y pega es enlace para poder leer más de este diagnóstico dual. Cuenta conmigo si necesitas apoyo o deseas ponerte en contacto con otras familias. Abrazos fuertes. http://www.ndss.org/Resources/NDSS-en-Espanol/Atencion-Medica/Enfermedades-Asociadas/Sindrome-de-Down-y-Trastornos-del-Espectro-Autista/

  10. Gracias por tus sabios consejo Eliana, en este momento estoy pasando una situacion bastante incomoda, no solo para mi sino tambien para mi familia, a mi hijo le han diagnoticado ademas del SD que tiene, Austimo, esto me tiene muy intranquila y hemos solicitado la ayuda de una terapeuta professional especializada en la parte conductual, quien nos orientara sobre las nuevas pautas que debe tener mi hijo Matias y todos en casa, quienes vivimos con el, si tuvieras alguna informacion mas sobre este caso, que creo lo llaman fusion, cuando tienen dos diagnosticos, enviame, me sera de mucha ayuda.
    Gracias

  11. Ufff tema importante. Yo siempre fui llamada mala madre y me dijeron de todo por no sobreprotegerla. Eso sí, ahora todo el mundo dice que es increible como es y donde ha logrado llegar, pero pocos se dan cuenta que es el resultado de dejarla ser ella misma y ofrecerle la oportunidad de desarrollarse.
    Besazo

  12. Es cierto a mi me duele mucho cuando veo que los niños se le quedan viendo como sí fuera algo raro pero se que tengo que superarlo por el bien de mi hija.

  13. una entrada genial, tienes razón, a mi por ejemplo me cuesta mucho dejarla sola y se que me equivoco, pero cuesta…..
    besos

Comments are closed.