AVAILABLE IN ENGLISH HERE

Hay una preocupación muy grande para los padres de hijos con retos en el lenguaje, y es cómo ayudarlos a comunicarse acerca de la escuela. “¿Qué hacer si mi hijo no habla aún?”. Las preguntas comienzan con cómo saber lo que pasa en la escuela si mi hijo no habla aún, y siguen así..

  • ¿Qué hicieron durante el día
  • ¿qué les paso?
  • ¿Son felices?
  • ¿Algo les molesta?

 

Pero aunque no tengan lenguaje aún, es importante entender que la comunicación es un conjunto de herramientas que permiten que reconozcamos los sentimientos y las actitudes de las personas.

El lenguaje es únicamente una de esas herramientas, por ello, a pesar que tu hijo no hable, tendrá sin duda la capacidad de demostrarte con su sonrisa, con su deseo de ir a la escuela y con su desarrollo, si las cosas están yendo bien o mal para él.

Aquí algunos consejos sencillos y útiles para ayudarle a tu hijo a comunicarse acerca de la escuela.

Estos consejos también le ayudrán a incrementar su capacidad de expresarse, desarrollando autoestima a través de métodos alternativos de comunicación.

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Lo primero es actuar en equipo junto a la maestra y los especialistas involucrados (si tu hijo estará recibiendo terapias en la escuela), comunicándoles tu deseo de que tu hijo siga un plan que le permita comunicarse en casa acerca de las cosas que ha hecho en la escuela.

Las razones para solicitar esto no deben ser presentadas negativamente creando molestia o inseguridad en el maestro; no es un modo de controlar sus acciones, sino de promover la independencia de tu hijo mientras le das una voz a través de estrategias de comunicación alternativa.

Utilizando estas actividades no sólo se beneficia él, sino que se abre una puerta de comunicación constante entre la casa y la escuela.

  • Libros de fotos o tarjetas  son siempre una gran manera de promover la comunicación. Para esta actividad puedes solicitar visitar la clase de tu hijo y tomar fotografías de las herramientas más esenciales que estará utilizando de manera constante.  Por ejemplo: computador, su escritorio o mesita, estante de libros, etc. Incluso una foto de la maestra sería una buena idea. Con este libro de fotos o tarjetas, tendrás la oportunidad de iniciar una importante conversación con él.
  • Por ejemplo: ¿Qué hiciste hoy? Mira. ¿Viste a la maestra? ¿Y, leyeron libros? ¿Te sentaste en tu mesa? Sus respuestas iniciales puede que sean muy básicas como “Si” o “no”, pero eventualmente será él mismo quien inicie estas conversaciones como un actividad natural al regreso a casa.
  • Si es posible solicita los nombres de los compañeros de tu hijo. Las fotos son una buena idea aunque no siempre son permitidas, pero igual funciona si trabajas con los nombres iniciando conversaciones acerca de su día. ¿Con quién jugó? ¿Quién es su mejor amiguito? De esto modo es fácil identificar sus apegos y sus temores o molestias.
  • Mantener comunicación consistente y abierta con la maestra de tu hijo también es muy importante. Recuérdale siempre lo importante que es ella para el desarrollo de tu hijo y muéstrale siempre tu aprecio. Los maestros son nuestros mejores aliados cuando aprendemos a trabajar junto a ellos.

MAS CONSEJOS PARA MOTIVAR LA COMUNICACIÓN CON LA ESCUELA CUANDO TU HIJO NO HABLA AUN

  • Solicita un calendario de actividades. Sabiendo cuando tu hijo hace cierto tipo de actividades como Educación física, música o arte, podrás hablar con él acerca de ello y hacerle preguntas específicas que activen la comunicación.
  • Por ejemplo, ¿qué colores usó en su clase de pintura? ¿Qué actividades hizo en Educación física? ¿Quién estaba en su equipo? Para niños con poco lenguaje, las tarjetas de emociones son muy útiles. Las caritas mostrando cómo se sintió en las diferentes actividades son muy útiles. Triste, feliz, emocionado, cansado.

tarjeta_emociones

  • Conoce el menú diario de tu hijo o los alimentos que consume en la escuela. Si tu envías su almuerzo o refrigerio es más fácil, pero si los recibe en la escuela, solicita un menú semanal. Cada día a la vuelta de la escuela, pregúntale que almorzó, o que comío a media mañana. Si todavía no puede decirte nombres de las comidas, inicia tu la conversación de este modo. “¿Comiste pizza hoy en la escuela? ¿Te gustó? “ No sólo lo estás haciendo sentirse entendido pero estás abriendo su mundo a la comunicación mientras refuerza su conocimiento mientras lo haces sentirse seguro y apoyado.

frutas

Estos simples consejos pueden mejorar el comportamiento y ayudarle a tu hijo a crecer con una fuerte auto-estima, ya que le das la oportunidad de expresarse y comunicarse, uno de los retos más grandes que enfrentará en la vida.

Estas estrategias no tienen que ser rigurosas o forzadas, todo lo contrario, deben darse de modo natural y de una manera divertida, para que tanto tu hijo como tu disfruten de la experiencia y puedan rescatar lo mejor de ella.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

10 Comments on “Cómo Saber Qué Pasa En la Escuela Si Mi Hijo no Habla Aún”

  1. María Josefina, creo que una buena idea es que solicites observar el salón para ver que está pasando, a veces no son las maestras, sino que el curriculum va muy rápido, falta comunicación, interacción. A veces las maestras están muy ocupadas y los niños necesitan mayor atención, sino sienten que no pueden, se aburren, se cansan. Observa la clase un par de días y habla con la maestra, si es una buena maestra estará dispuesta a apoyar y hacer una diferencia positiva en equipo; sino, lamentablemente quizás tengas que buscar un lugar más adecuado.

  2. Saludos Eliana tus comentarios siempre me llegan como anillo al dedo, precisamente esta semana en los últimos dos días no envíe a mi hija a la escuela por la razón de que no la veo muy feliz, en una reunión pasada su profe me comentó que todo estaba bien, pero su hermano que esta en el mismo colegio me dice que cuando pasa por su aula ella está casi siempre chupándose el dedo sentada en el pido del aula o acostada, de veras hermana no se que hacer, Carmen solo tiene tres años y ocho meses, y tomar una decisión de este tipo no es fácil, temo afectarla, te pido por favor me des una sugerencia, te lo voy a agradecer, abrazo.

  3. cositas sencillas que hacen una diferencia positiva :) besitos!!! ya pasamos a visitarte ahora que salgamos de la fiesta de cumpleaños de Emir :) hemos comido pastel como locos jajja

  4. hola soy de argentina ,tengo un nene con sindrome de down,me re encanto buenisima la propuesta ,mi nene sta en pre jardin y habla poco,voy a provar con ste metodo,grasias y besos

Comments are closed.